El Puerto de València estará conectado a la energía solar en otoño
- Joan Calabuig, presidente de Valenciaport, ha visitado esta mañana la evolución de las obras de instalación del parque fotovoltaico ubicado sobre el dique Príncipe Felipe que aportará a partir de diciembre de este año el 3% de la energía eléctrica que consume el Puerto de València
- El 85% de la instalación de la estructura sobre la que se fijan los paneles ya está ejecutada y un 15% de las placas ya están colocadas
- Calabuig ha destacado la importancia de este proyecto en el marco del plan de descarbonización de la Autoridad Portuaria de València (APV) que contempla para el 2030 un puerto neutro en emisiones “la puesta en marcha de este parque es clave para convertir el Puerto de València en un recinto 100% verde”
Joan Calabuig, presidente de Valenciaport, ha visitado esta mañana las obras de la instalación de la planta de energía fotovoltaica ubicada sobre el dique Príncipe Felipe. Unas obras que ya están ejecutadas al 85% en el caso de la estructura sobre la que se fijan los paneles y al 15% en lo referente a la instalación de las placas que dotarán de energía solar al Puerto de València a partir de este mismo otoño.
Calabuig ha destacado durante la visita la importancia de este proyecto en el marco del plan de descarbonización de la Autoridad Portuaria de València (APV) que contempla para el 2030 un puerto neutro en emisiones “la puesta en marcha de este parque es clave para convertir el Puerto de València en un recinto 100% verde”. En concreto, esta instalación generará 2.353 Mwh/año, es decir, el 3% de la energía eléctrica que consumen los muelles valencianos y empezará a funcionar a final de año, a principios de mes de diciembre.
El responsable de Valenciaport ha estado acompañado por Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de València, y Federico Torres, director de Transición Ecológica. Durante la visita, Torres junto a miembros de su equipo y de la dirección de obra, han desgranado los detalles del proyecto, “los paneles solares ocupan una superficie de 6.420 metros cuadrados y cuentan con una pendiente del 30% para realizar el aprovechamiento óptimo del sol”, ha explicado Torres durante la visita.
La planta fotovoltaica que se está construyendo en el espaldón del Club Náutico y sobre el dique Príncipe Felipe es una de las dos plantas fotovoltaicas que se están instalando en el Puerto de València y que permitirán avanzar en el autoabastecimiento de energía verde al recinto valenciano. De hecho, la APV también ha puesto en marcha la construcción de otro parque solar sobre el techo del almacén para vehículos de Valencia Terminal Europa. Entre ambas, se producirá el 14% de la energía eléctrica que precisa el recinto. Asimismo, Valenciaport está realizando una prueba piloto para instalar más paneles solares en un tercer emplazamiento. Los dos primeros proyectos cuentan con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Además, durante la visita se ha hablado de la evolución de las obras de instalación de otra planta de energía solar en el tinglado 4 del Puerto de Gandia que, una vez en funcionamiento, convertirá a este recinto en el primer puerto europeo energéticamente autosuficiente.
La descarbonización como meta
A los proyectos solares, hay que añadir otras iniciativas relacionadas con el uso de fuentes de energía renovable como la eólica, la solar, la biomasa, el biogás, la energía undimotriz y mareomotriz y el hidrógeno. Asimismo, el plan desarrollado por la APV para convertirse en un puerto 100% verde contempla además el desarrollo de otros planes transversales como por ejemplo la ampliación de las conexiones ferroviarias, la construcción de dos subestaciones eléctricas para permitir conectar los motores de los barcos que atraquen en el recinto valenciano a la red eléctrica o el uso del hidrogeno en la actividad portuaria.
Este plan de descarbonización contribuirá al objetivo estratégico de ser un puerto neutro de emisiones en 2030, adelantándose en veinte años a los objetivos marcados por el Pacto Verde europeo.