Grupotec crea ENAR Renewables, ‘joint venture’ en Arabia Saudí

En 2020, Grupotec firmó un acuerdo con el holding AlKifah, uno de los diez mayores grupos constructores de Arabia Saudí, para la creación de una sociedad conjunta al 50% en ese país: Enar Renewables. Ya puede consultarse la web en: http://enarrenewables.com/

El objetivo de Enar Renewables es colaborar a transformar el mix energético en los países árabes. Con sede en Khobar, Enar diseña, construye, instala y mantiene sistemas fotovoltaicos para una amplia gama de consumidores comerciales e industriales, así como plantas de gran escala. Arabia Saudí se ha marcado como objetivo instalar 40 gigavatios de potencia fotovoltaica hasta 2030.

Grupotec aporta sus conocimientos técnicos, ingeniería, diseño y experiencia con proveedores, mientras que el grupo árabe se encargará de acometer los trámites y trabajos locales.

«El objetivo es realizar desde el diseño a la construcción para terceros. Como el holding AlKifah tiene su propio banco incluso podría incluir la financiación, pero no contemplamos que la empresa tenga la propiedad o la operación de las plantas», explica César Moreyra, vicepresidente y CEO del negocio de renovables de Grupotec.

En el caso de AlKhifa, sí que podría decidir invertir en alguna planta, bien como inversión o bien para abastecer a sus negocios industriales. Aunque la principal actividad de AlKhifa es la obra pública, el grupo también es fabricante de papel y cartón y cuenta con una línea de productos sanitarios y una división inmobiliaria. En total supera los 10.000 empleados.

Precisamente fue el grupo árabe el que inició los contactos, que finalmente condujeron a la firma del acuerdo en el Future Projects Forum 2020 en Riyadh, organizado por la Saudi Contractors Authority. «AlKifah quería entrar en el sector fotovoltaico y encargó a una consultora británica la búsqueda de un socio tecnológico. Después de seleccionar una terna de candidatos, eligió a Grupotec por su experiencia», ha indicado César Moreyra. La directora de Desarrollo Internacional de Grupotec, Azahar Gómez, ha declarado: “Estábamos muy interesados en impulsar oportunidades en Oriente Medio y conectamos con Al-Kifah en Londres para que el acuerdo se completara. Tenemos muchas sinergias para trabajar juntos en la región«.