Proclamación de los seis galardonados con los Premios Rei Jaume I 2021

Esta mañana la Fundación Premios Rei Jaume I ha hecho públicos los nombres de los seis ganadores de los Premios Rei Jaume I en las seis categorías. Los galardonados han sido anunciados en un acto formal en el Palau de la Generalitat presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig, que ha contado con la presencia del presidente fundador, Santiago Grisolía, del presidente ejecutivo, Javier Quesada, y del vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda.

Al acto han asistido los patronos de la Fundación Premios Rei Jaume I, medio centenar de jurados de manera presencial y una veintena por videollamada, así como representantes de los colaboradores: AirLiquide Healthcare y CaixaBank en Investigación Médica, la Fundación Iberdrola España en Protección del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de València en Nuevas Tecnologías y AVE, EDEM y Mercadona en el premio al Emprendedor. Los Premios también cuentan con el apoyo de entidades como Autoridad Portuaria de Valencia, Boluda Corporación Marítima, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Fundación Banco Santander, Pavasal, RNB, SPB, Grupo Vectalia y CEV.

Miembros de los Jurados de los Premios Rei Jaume I que han asistido al Acto de Proclamación de la 33ª edición.

Los ganadores son:

Licia Verde, en la categoría de Investigación Básica

Antonio Cabrales, en Economía

Eduard Batlle, en Investigación Médica

Fernando Valladares, en Protección del Medio Ambiente

Nuria Oliver, en Nuevas Tecnologías

Benito Jiménez, en el premio al Emprendedor

Ayer, lunes 7 de junio, previamente a la Proclamación de los premiados, se llevaron a cabo las seis reuniones, una por cada categoría de los premios, para dirimir los ganadores en las categorías de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. 

Los jurados de los PRJI apremian a facilitar el acceso a las vacunas para los países desfavorecidos

Como cada año, los más de 80 jurados que forman los Premios Rei Jaume I emitieron, al finalizar las reuniones de los jurados, un manifiesto público, que tiene como objetivo alertar sobre cuestiones de gran calado en la sociedad. Los firmantes de la “Declaración de los jurados” han querido realizar un llamamiento a todos los países para que “faciliten al máximo el acceso rápido y sin costes a las vacunas de los países más desfavorecidos y trabajen por medio de instituciones internacionales para la adaptación de políticas decisivas de apoyo a la investigación científica, salud pública y salud mundial”. 

“La COVID-19 ha evidenciado la necesidad de afrontar los problemas globales que afectan al conjunto del planeta con acciones llevadas a cabo coordinadamente por todos los países, en colaboración con todas las instituciones y que implican a todos los sectores de la sociedad”. Y prosiguen, “Las nuevas tecnologías, la economía y el vigor de los sectores empresariales e industriales deben ser empleados con máximo esfuerzo a la hora de afrontar soluciones para esta pandemia y otras amenazas a la salud mundial y el medio ambiente”.

Los jurados que se han reunido en el claustro del Convento de Santo Domingo para decidir quiénes serán los 6 ganadores de la edición 2021

Pandemia COVID-19

La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado como nunca antes, la importancia de todas las disciplinas premiadas por los Premios Rei Jaume I y la necesidad de realizar actuaciones a nivel global para solucionar problemas que afectan a las personas de cualquier parte del planeta.

Esta declaración pone de manifiesto, año tras año, la necesidad de reforzar el impulso a la ciencia y al emprendimiento en todo el planeta, algo que reivindican los Premios Rei Jaume I desde su creación hace ahora 33 años.