Mercadona anuncia su Política de Bienestar Animal
- Mercadona dispone de una Política de Bienestar Animal que refleja los esfuerzos en garantizar unas condiciones dignas para el animal durante toda su vida, así como la seguridad alimentaria y la calidad del producto
- Los proveedores de carne, huevos y leche de Mercadona están certificados en Bienestar Animal
- Mercadona suscribe los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y trabaja para colaborar en su consecución en el marco de la Agenda 2030
En el marco de su responsabilidad social y trabajando por una producción más sostenible, Mercadona está comprometida con el bienestar de los animales, una demanda ética y social irrenunciable que la empresa comparte con sus proveedores de producto de origen animal de marca propia.
El objetivo de Mercadona es producir de forma sostenible todo su surtido, y por ello dispone desde hace años de una Política de Bienestar Animal. Esta Política representa el compromiso y el esfuerzo de la compañía y sus proveedores para garantizar no sólo la máxima calidad y seguridad de los productos, sino también unas condiciones dignas durante toda la vida del animal, tanto en las explotaciones ganaderas como en el resto de procesos.
Como parte de este compromiso, Mercadona exige a todos sus proveedores de carne, huevos y leche que estén certificados en estándares de Bienestar Animal internacionalmente reconocidos y que sus prácticas sean auditadas por organismos independientes.
Política de Bienestar Animal
La implicación de Mercadona con el bienestar de los animales se concreta en los siguientes compromisos recogidos en su Política de Bienestar Animal:
1. GARANTIZAR ‘LAS 5 LIBERTADES’ DE LOS ANIMALES
El propósito principal de la Política de Bienestar Animal es asegurar que los animales sean criados en unas buenas condiciones que aseguren el cumplimiento de las 5 libertades (5F):
- Bien alimentados. Que los animales no pasen ni hambre ni sed, teniendo siempre acceso a agua potable y a una dieta adecuada para su buena salud y fortaleza.
- Entorno confortable. Que los animales siempre se encuentren en un ambiente adecuado y en un alojamiento cómodo, con zonas de descanso y refugios, con sombras y con una buena calidad del aire.
- Sanos y fuertes. Que los animales gocen de salud y reciban las medidas de atención correctas, basadas en la prevención (cuidando su postura, evitándoles dolores, enfermedades o lesiones), en diagnósticos ágiles y en tratamientos adecuados, en caso de necesitarlo.
- Comportamiento natural. Garantizar que los animales puedan expresar y expresen un comportamiento normal y adecuado; proporcionándoles espacio suficiente en unas buenas instalaciones y en compañía de animales de su misma especie.
- Estables y seguros. Ofrecer a los animales una vida estable y segura garantizando un manejo adecuado y evitándoles cualquier situación de miedo o sufrimiento.
2. FORMACIÓN EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS
Que el personal de las explotaciones ganaderas y resto de procesos tengan la formación adecuada para evitar cualquier tipo de dolor o sufrimiento inducido por el manejo en la crianza, en el transporte y/o en el sacrificio.
3. PROVEEDORES CERTIFICADOS EN BIENESTAR ANIMAL
Que todos los proveedores de carne, huevos y leche estén certificados en Bienestar Animal por estándares reconocidos a nivel internacional y que cumplan los requisitos de validez establecidos por Mercadona. Dicha certificación deberá de estar vigente en todo momento.
4. PROVEEDORES ADHERIDOS AL PRAN
Que, con el objetivo de preservar de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes y reducir el consumo de los mismos, los proveedores españoles estén adheridos al Plan Nacional de Resistencia de Antibióticos (PRAN).
5. SISTEMAS CERRADOS DE GRABACIÓN DE IMÁGENES
Que los centros de sacrificio que trabajen productos para Mercadona tengan instalados sistemas cerrados de grabación y almacenamiento de imágenes con el fin de controlar el buen manejo del animal.
6. HUEVOS DE GALLINAS LIBRES DE JAULA EN 2025
Hoy, Mercadona ya ofrece referencias de huevos de gallinas libres de jaula en toda la cadena; tanto de gallinas camperas como de gallinas de suelo.
El 100% de los huevos frescos serán de gallinas libres de jaulas antes del fin de 2025.
7. COSMÉTICA NO TESTADA EN ANIMALES
Los productos cosméticos de marca propia no son testados en animales.
La presente Política es susceptible de modificaciones (que serían comunicadas, en su caso), con el fin de permanecer actualizada respecto de los cambios que procedan en materia de Bienestar Animal.