Mercadona supone para España el 3,7% del empleo total

  • La compañía realizó en 2021 compras de origen España por el valor de 21.000 millones de euros
  • El impacto directo, indirecto e inducido de Mercadona supone el 2,09% del Producto Interior Bruto (PIB) y más de 660.000 puestos de trabajo en todo el país
  • La contribución tributaria de Mercadona ascendió en 2021 a 1.955 millones de euros

Mercadona y su cadena de montaje, conformada por más de 3.000 proveedores, genera un gran impacto en la economía española. A través de su actividad contribuyen a la creación de empleo y a la generación de riqueza, industria y servicios, repercutiendo en las zonas en las que están presentes. 

Principales cifras del impacto económico de Mercadona en 2021

Según el estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), “El impacto económico de Mercadona 2021”, la compañía supone para España el 3,7% del empleo total, lo que se traduce en más de 660.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Además, su actividad representa el 2,09% del PIB, esto es, más de 25.000 millones de euros de aportación conjunta. 

En 2021 la compañía realizó compras en España por el valor de 21.000 millones de euros. Y fruto de su actividad y de la generada de forma indirecta e inducida, se ha alcanzado una aportación fiscal de 9.007 millones de euros, lo que supone el 2% de la recaudación total estimada de las Administraciones Públicas españolas (incluyendo cotizaciones a la Seguridad Social).

Asimismo, la contribución tributaria soportada y recaudada por Mercadona a las Administraciones Públicas asciende a 1.955 millones de euros, de los cuales 931 millones corresponden a pagos a la Seguridad Social, 197 millones al impuesto de sociedades, 685 millones a la recaudación del IVA y del IRPF, y 142 al pago de diversos impuestos y tasas. Mientras que la contribución generada como consecuencia del impacto indirecto e inducido se cuantifica en 5.353 y 1.699 millones de euros respectivamente.

Todas estas cifras son consecuencia del compromiso e implicación de Mercadona con la sociedad. Fiel a ello, la compañía promueve un comportamiento ético y responsable, basado en la transparencia y la confianza.

Mercadona: Un modelo de empresa para el desarrollo social

Para Mercadona, contribuir al desarrollo social de los entornos en los que tiene presencia es una obligación y una responsabilidad para crear valor compartido y de impulsar una actividad sostenible y vertebradora en todos sus procesos.

En este contexto, la compañía es firmante del Pacto Mundial desde 2011, iniciativa a través de la cual la Organizacion de Naciones Unidas promueve los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el marco de este modelo de negocio trabaja a diario para ofrecer respuestas a las necesidades planteadas por aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que más influye el impacto de su actividad. Lo hace por medio del liderazgo, impulsando acciones e iniciativas socialmente responsables.