Hinojosa avanza en la gestión responsable de residuos con una valorización superior al 96%

  • El modelo de economía circular del grupo le permite reintegrar casi la totalidad de sus residuos como materias primas en la cadena de valor
  • La compañía también reutiliza a día de hoy el 100% de la merma generada en sus procesos de fabricación de envases y embalajes

La sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de hacer compatibles modelos económicos que integren una visión sostenible, con acciones de impacto positivo hacia el medio ambiente y el bienestar social. En ese contexto, Hinojosa apuesta por un modelo de negocio que permita incrementar el bienestar común mediante soluciones sostenibles de envasado.

Una de las acciones que pone de relieve la sostenibilidad como palanca de crecimiento es la valorización de sus residuos en todas sus plantas, a fin de minimizar el impacto ambiental mediante su modelo de integración vertical. Durante 2021, la compañía alcanzó una valorización de residuos del 96,61%, lo que supone un incremento del 4,08% con respecto a la última cifra de valorización presentada, que ya era del 92,53%.

Esto confirma a Hinojosa como una compañía basada en la Economía Circular, que trabaja de forma continua para minimizar la generación de residuos desde su origen, en primer lugar; y, en segundo lugar, para facilitar su transformación en recursos que puedan integrarse en el mercado de materias primas secundarias.

Para lograr la actual cifra de valorización, la compañía ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de la situación y las actuaciones que se llevan a cabo en cada uno de sus centros de producción con tal de identificar las mejores prácticas y trasladarlas al resto de sus plantas. Un trabajo de análisis que sigue en marcha en la actualidad y con el que el grupo prevé mejorar su desempeño en esta materia.

 

Integración del entorno para potenciar su modelo circular

Estas actuaciones se enmarcan en el modelo de Hinojosa, que tiene como objetivo entregar soluciones de packaging sostenibles que aporten valor a los negocios de sus clientes, teniendo así la máxima satisfacción con sus productos. Asimismo, el grupo continúa apostando por que dichas soluciones faciliten la participación del consumidor en la cadena de reciclado y recuperación.

Esta colaboración activa que Hinojosa mantiene con su entorno es posible gracias al trabajo realizado con proveedores y empresas gestoras, con el compromiso de verificar los destinos finales de los residuos y priorizar la valorización energética o la reintroducción de los residuos como materias primas en la cadena de valor. De esta manera, la compañía puede asegurar el cuidado de las comunidades locales en las que trabaja, minimizando las emisiones, ruidos y residuos, así como haciendo uso responsable del agua.

Sumado a ello, Hinojosa reutiliza a día de hoy el 100% de la merma generada en sus procesos de fabricación de envases y embalajes.

 

Hinojosa: la primera del sector en certificarse en ‘Residuo Cero’

Hinojosa ha sido la primera compañía del sector packaging en recibir el referencial ‘Residuo Cero’ de AENOR, una certificación que se concede a aquellas organizaciones que valorizan más del 90% de los residuos. Hasta la fecha, dos plantas del grupo han obtenido este referencial: la planta de producción de Alquería de Aznar, que valoriza actualmente un 98,86% del total de sus residuos de producción; y la de Xàtiva, cuya valorización alcanza un 99,97%. El grupo avanza para extender esta certificación a otras plantas.

 

Sobre Hinojosa

Hinojosa es líder del sector de envase y embalaje y está considerado uno de los principales grupos empresariales familiares españoles. La compañía, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, inició en 2020 su expansión internacional. En la actualidad, cuenta con 2.300 trabajadores en veintiún plantas de producción ubicadas en España, Portugal y Francia. La innovación, la especialización y la orientación y cercanía con el cliente son los pilares sobre los que se sustenta este crecimiento. El grupo cerró el 2021 con una facturación total de 644 millones de euros.

 

Este 2022 el grupo celebra su 75 aniversario consolidando su proyección internacional, la cual se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del packaging.