Camarena y Atala crean un menú improvisado en busca de la libertad creativa

  • Ambos cocineros han preparado un menú con sabores brasileños y valencianos, pasando por los del País Vasco
  • Es el segundo capítulo de la ‘Jam Session’ que tuvo lugar en Valencia el pasado mes de marzo
  • Han puesto el broche de oro en el 25 aniversario de SS Gastronomika

 

Los cocineros con dos estrellas Michelin Ricard Camarena y Alex Atala han sido los encargados de poner el broche de oro al congreso gastronómico ‘San Sebastián Gastronomika 2023’, con una ponencia a cuatro manos, en la que han improvisado un menú de 6 platos, que se ha gestado en tan solo dos días, en búsqueda de la libertad creativa.

Ambos cocineros se citaron este martes en el ‘Mercado de la Bretxa’, de San Sebastián, para comprar todos los productos con los que elaborar el menú que han mostrado en la ponencia. Tras recorrer todo el mercado compraron pescado, marisco, chuleta, verduras, frutas, etc… que les han servido de inspiración para confeccionar los platos este miércoles. 

El proceso creativo, aparentemente sencillo, pasa por cocinar con lo que tienen en el momento haciendo guiños a sus cocinas con elementos locales. Adaptarse a las circunstancias con máxima flexibilidad con el fin de elaborar un menú único e irrepetible. 

Este ejercicio de creatividad es el segundo capítulo, tras la ‘Jam Session’ que ambos cocineros protagonizaron el pasado mes de marzo en Valencia. Alex Atala aceptó el reto de ir a Valencia con algunos productos brasileños y sabores del Amazonas para, después de varios días conociendo la despensa valenciana, preparar un menú junto a Ricard en su restaurante.

Segundo capítulo de la ‘Jam Session’

En la ponencia que ha cerrado SS Gastronomika se ha dado continuidad a esa ‘Jam Session’ con el segundo capítulo, pero esta vez han incluido también sabores y productos del País Vasco. Si lo que ocurrió en Valencia tuvo por título “Del Amazonas al Mediterráneo”, en esta ocasión habría que añadirle “… pasando por el País Vasco”.

Lo que han buscado los dos cocineros con estas dos acciones es expresarse con total libertad, lejos de las ataduras preestablecidas y donde la imperfección tiene cabida. “No tiene por qué ser todo siempre perfecto en un menú”, han indicado. “Lo importante es poder expresarnos a través de la cocina, los productos y los sabores, pasándolo bien”, han agregado.

Como en cualquier ‘Jam Session’, «el músico toca para él y luego para el resto, pero primero le tiene que gustar a él», ha apuntado Atala. Por su parte Camarena, ha destacado que desde marzo ha cambiado la forma de crear los platos. «Antes no pensaba que un plato pudiera durar solo cuatro días, pensaba que el esfuerzo de crearlo no merecía la pena, pero ahora pienso que sí», ha explicado.

SS Gastronomika no podía cerrar mejor un congreso gastronómico, que este año celebra sus bodas de plata, y que ha estado repleto de homenajes y reconocimientos. Ricard y Alex han querido hacer su particular reconocimiento a esa cocina que se basa en cocinar con lo que tienes y no con lo que te gustaría tener.