Fundación LAB reta a estudiantes del CENID, la UA y la UMH a mejorar una empresa con IA

  • Fundación LAB Mediterráneo organiza junto con el CENID, la UA y la UMH su tercer reto de innovación, enfocado esta vez en la IA
  • Más de 70 estudiantes y una veintena de empresas líderes de la Comunitat Valenciana han compartido una mañana de trabajo bajo el lema “Reta al futuro, superando hoy los retos del mañana”

Alicante, 16 de abril de 2024.- Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado hoy, en colaboración con el CENID, la Universidad de Alicante (UA) y Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) un reto de innovación basado en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar las empresas. Bajo el título “Reta al futuro, superando hoy los retos del mañana. III reto de innovación: Cómo mejorar una empresa con IA, se ha establecido un  diálogo entre estudiantes y empresas para encontrar soluciones innovadoras y promover la colaboración entre el mundo académico y empresarial.

Se trata del tercer reto de innovación organizado por la Fundación, tras los que se han llevado a cabo los últimos años, el primero en Valencia bajo el lema “Jaqueando la movilidad urbana” y el segundo, en Castellón bajo el título “Desafía tu futuro: Hazlo circular”.

Durante la jornada celebrada en el CENID, los participantes han diseñado una solución utilizando inteligencia artificial para mejorar una empresa en las áreas de gestión de información, ventas o recursos humanos.

En el reto han participado estudiantes de diferentes titulaciones, como administración y dirección de empresas, biotecnología, comunicación audiovisual y periodismo, doble grado de ingeniería informática y ADE, economía, ingeniería biomédica, ingeniería de tecnologías de telecomunicación, ingeniería electrónica y automática industrial, ingeniería informática, ingeniería informática en tecnologías de la información, ingeniería informática y matemáticas, ingeniería mecánica, ingeniería multimedia, ingeniería robótica; master en abogacía, master en desarrolla de software para aplicaciones móviles, master en Inteligencia Artificial, y publicidad y relaciones públicas, entre otras.

Para elaborar sus soluciones al reto, han contado con la colaboración de una quincena de mentores de organizaciones como Aceitunas Cazorla, Aquaservice, AVE, CaixaBank, Exponentia, Familia Martínez/KM ZERO, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Logifruit, Nunsys Group, S2 Grupo, SPB/Cleanity, Verne Technology Group y Zeus/Sesame.

La apertura del evento por parte del CENID ha correspondido a su director, Manuel Palomar, quien se ha referido a los estudiantes como “los que formáis el talento”. “Os invito a aprovechar esta jornada en la que estaréis en contacto con responsables de innovación de grandes empresas de la Comunidad Valenciana, y aprendáis a afrontar los retos que nos plantea la IA en el futuro”, ha concluido. A continuación, ha intervenido el secretario general de CENID, Rafael Muñoz, por parte de CENID-UA, destacando que “la aparición de la IA en la empresa es como cuando aparecieron los ordenadores: cambiará la forma de trabajar para hacer empresas más inteligentes”. Y por parte de CENID-UMH, ha dado la bienvenida Federico Botella, delegado del Rector para la Transformación Digital, quien ha advertido que “la IA no te quitará tu puesto de trabajo, pero una persona que domine la IA para hacer mejor las tareas que realizas en tu trabajo, sí te lo quitará”.

Desde Fundación LAB Mediterráneo, Gianni Cecchin, miembro de la CE de la fundación y CEO de Verne Technology Group, ha remarcado el objetivo de esta jornada: generar conexiones entre los empresarios y el talento que hay en las universidades.

Para contextualizar el reto planteado a los estudiantes, Antonio Soto (Verne Technology Group) y Fernando Canós (Banco Sabadell) han compartido cómo aplican la IA en sus empresas.

El director Data & AI de Verne Technology Group, Antonio Soto, ha destacado que “según el último barómetro de IA publicado por Indesia, solo el 2,13% de las Pymes españolas utilizan IA, con la CV muy por debajo de las principales Comunidades, con solo un 1,9% de adopción. El principal reto que abordan es la falta de conocimientos especializados y de metodologías de aceleración».

Fernando Canós, director general adjunto y director territorial este de Banco Sabadell ha puesto en valor la colaboración estrecha que tienen desde su Centro de Competencias Tecnológicas de Alicante con el CENID, la UA, la UMH, la Unidad Ellis de Alicante, la Escuela Politécnica Superior de la UA y sus partners tecnológicos para “poner iniciativas en marcha pensando en la banca del futuro, siendo la IA una parte fundamental en la visualización de cómo será y está siendo este futuro que ya tenemos entre nuestra manos”.

Seguidamente, Olga Broto, directora de Materia Naranja, ha presentado el reto y la dinámica de trabajo, apuntando que “potenciando la Inteligencia Humana con la Inteligencia Artificial, podemos alcanzar excelentes resultados”.

A lo largo de la mañana, los patronos de Fundación LAB Mediterráneo han interactuado con los diferentes equipos de estudiantes, ayudándoles y orientándoles en la resolución del reto.

Los participantes han estado organizados en 9 equipos de trabajo nombrados como algunos motores de inteligencia artificial históricos que han salido al mercado: Watson (de IBM), DeepMind (de Google), Einstein (de Salesforce), Siri (de Apple), Al   exa (de Amazon), Bixby (de Samsung), GPT (de Open AI), Bard (de Google) y Cortana (de Microsoft).

Para concluir la jornada, cada equipo de estudiantes ha expuesto públicamente su solución al reto planteado.

Tras la deliberación del jurado, se ha procedido a la entrega de premios y a la clausura, que ha dado paso a un cóctel para fomentar el networking entre los empresarios, estudiantes y representantes de la comunidad educativa.

Fundación LAB Mediterráneo

Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

Para lograrlo, se ha fijado cinco objetivos: fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en I+D+i; y ayudar a potenciar la investigación.

El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZERO, Exponentia, GDES, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys Group, Royo/Invext, S2 Grupo, SPB/Cleanity TIBA/Romeu, Verne Technology Group y Zeus/Sesame.