Grupo Ubesol factura 284 millones y sigue apostando por la calidad contundente y la innovación

Grupo Ubesol, formado por las empresas Ubesol S.L. y Laboratorios Maverick S.L.U., obtuvo en 2023 una facturación total consolidada de 284 millones de euros, lo que representa crecer de nuevo un 5,8% respecto a los 268 millones de un año antes. El grupo, especialista en el cuidado personal y del hogar, obtuvo un beneficio neto de 9,7 millones de euros, aunque está lejos todavía de alcanzar las cifras prepandemia, cuando superó los 20 millones de euros.

A diferencia de ejercicios anteriores, este año ha vuelto a ser el mercado nacional el que ha crecido más en ventas, especialmente de la mano de Mercadona, su principal cliente. Estos resultados son un reflejo del compromiso constante con la calidad contundente y el servicio por parte de todo el equipo de Grupo Ubesol.

En cuanto a la internacionalización, especialmente la venta a multinacionales está ayudando al grupo a reforzar su expertise y mejorar su conocimiento en procesos y proveedores, a la vez que implica nuevas exigencias en los procesos productivos. Precisamente, este compromiso con la ca­lidad contundente le ha llevado a renovar con éxito, en sus tres plantas, la certificación IFS HPC, que evalúa los procesos de producción para garantizar la calidad y seguridad de los productos.

En cuanto a las inversiones del grupo, se han destinado 7,5 millones de euros principalmente a la mejora de la capacidad productiva, con la puesta en funcionamiento de distintas automatizaciones, así como una mejora de software en las líneas de alta velocidad. La reinversión es una constante en el grupo, que, en los últimos cinco años, ha dedicado más de 66 millones de euros a esta partida, posicionándose como uno de los principales fabricantes de toallitas, geles de baño, champús y desodorantes de España. Y, para seguir esta senda de fuerte crecimiento, en 2024 está previsto volver a invertir más de 20 millones de euros para reforzar sus plantas de producción y poder así cumplir con los fuertes crecimientos de sus clientes.  

 

Inteligencia Artificial, Talento y Sostenibilidad, como ejes transversales

Respecto al resto de pilares clave del plan estratégico 20-25, la transformación digital sigue avanzando a pasos agigantados en Grupo Ubesol, que está siendo pionero en la implantación de la Inteligencia Artificial generativa en todos sus procesos y en la formación de la plantilla para extraer el máximo valor a esta tecnología.

En cuanto a la gestión del talento, la empresa no solo sigue apostando por la creación de empleo de calidad (en 2023 ha aumentado un 12% la plantilla, que supera las 1.000 personas), sino que también ha ampliado sus políticas internas en materia de conciliación.

La apuesta decidida de Grupo Ubesol por mejorar su impacto social y ambiental en el entorno le ha llevado a desarrollar su plan de sostenibilidad 2030, una hoja de ruta que se rige por los criterios ASG.

Ha creado un departamento de responsabilidad corporativa, que se une al ya existente de comunicación, para desarrollar un plan estratégico que aborde los desafíos sociales y ambientales de las entidades locales cercanas a sus tres plantas de Atzeneta d’Albaida (Valencia), Ulldecona (Tarragona) y San Fernando de Henares (Madrid).

En el ámbito medioambiental y dentro del objetivo Net Zero de emisiones GEI, se propone reducir su huella de carbono en el periodo 2020-2030, hacer un uso más eficiente de los recursos naturales, alcanzar un 95% en la circularidad de residuos, evaluar al 100% de proveedores estratégicos y lograr que el 75% de los productos contenga más del 90% de ingredientes de origen natural.

Dentro del proceso de profesionalización que el grupo familiar ha reforzado en los últimos años, se ha fortalecido el gobierno corporativo con la creación de un Consejo de Administración, al que se han incorporado profesionales independientes que cuentan con gran experiencia en la gestión y control empresarial y están alineados con los valores del grupo.

El CEO de Grupo Ubesol, Jorge Úbeda, destaca que “el 2023 ha sido un año de normalización de las cadenas de suministro, lo que nos ha permitido mejorar ligeramente los márgenes, gracias a optimizaciones en los procesos productivos, así como en los costes de aprovisionamiento. El compromiso por mantenernos firmes con la calidad contundente todos los días y un servicio excelente, nos convierte en un socio de confianza. Es por ello que, de cara al 2024, seguimos reinvirtiendo fuertemente en la compañía, para poder seguir el crecimiento de nuestros clientes, especialmente de Mercadona, con el objetivo de aumentar la competitividad en todos nuestros procesos y seguir siendo líderes en las categorías en las que somos especialistas.”