Vicky Foods consolida su crecimiento con 629 millones de facturación en 2023
- La compañía ha superado también el volumen esperado con 214.000 toneladas producidas, un 5,4% más que el ejercicio 2022
- En el mercado exterior ha logrado una facturación superior a los 136 millones de euros, lo que representa una subida en su cifra de negocio de más del 17%
- El grupo ha destinado 49 millones en inversiones orientadas a innovación y diversificación de negocio, como la nueva línea de producción de tortillas de harina de trigo
- Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, ha aumentado su capacidad de generación eléctrica mediante plantas fotovoltaicas y ha recibido el sello “Calculo y Reduzco”
Vicky Foods ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación global de 629 millones de euros lo que ha supuesto un incremento del 17,5% respecto al mismo periodo de 2022. La compañía ha aumentado igualmente su volumen de producción un 5,4%, con más de 214.000 toneladas de productos que han llegado a 70.000 puntos de venta solo en España. Estos resultados positivos, a pesar del complejo contexto social, afianzan la estela de crecimiento de la compañía, que mantiene su filosofía de empresa familiar mientras impulsa su estrategia de diversificación, internacionalización, innovación y sostenibilidad para llegar a un creciente número de consumidores en todo el mundo.
Apuesta por la diversificación para dar respuesta a las nuevas tendencias de mercado
El holding referente de alimentación cuenta actualmente con un porfolio de más de 400 productos a través de sus marcas Dulcesol®, Be Plus®, Horno Hermanos Juan®, y las recientes FIT´Z® e Il Forno di Gionvanni Ricci®, que fueron lanzadas en 2022 y 2023 respectivamente. Por categorías, el pan, principal división a nivel de producción de la empresa, ha experimentado un crecimiento del 6,5%, especialmente en pan de hamburguesa, manteniendo su liderazgo en el sector. En cuanto a la bollería y pastelería, de igual modo ha aumentado un 4,5% destacando el pan de leche, las rosquillas y, en la familia de las magdalenas, las “valencianas”. Por último, la marca de alimentación saludable y de conveniencia, Be Plus®, ha incrementado su volumen un 9,4% durante el ejercicio pasado y, Horno Hermanos Juan®, ha tenido una subida del 9,6%.
Internacionalización, principal palanca de crecimiento
Vicky Foods ha consolidado su estrategia internacional con presencia en más de 60 mercados y una facturación que ha superado los 136 millones de euros, un 17,2% más frente al año anterior. Así, el impacto de los ingresos de los mercados internacionales en el negocio total supone ya el 21,6%. Por países, han despuntado cuatro mercados: Francia, Portugal, Argelia y Reino Unido, y han crecido de manera relevante, Bélgica, Polonia y Suecia.
Por otro lado, uno de los grandes hitos de la compañía en 2023 ha sido la colocación de la primera piedra de su planta de producción en Francia, un ambicioso proyecto que cuenta con una inversión de 79,5 millones de euros y con el que Vicky Foods tiene como objetivo proveer al mercado francés, así como servir de hub de otros mercados clave como Alemania, Suiza, Benelux y Norte de Italia. El nuevo centro comenzará su funcionamiento a principios de 2025 y estará destinado a la producción de panadería y pastelería.
Inversiones para impulsar el futuro de la compañía
La empresa ha dedicado más de 49 millones en inversiones el año pasado destinados a la puesta en marcha de la nueva línea de producción de tortillas de harina de trigo ubicada en su planta de Villalonga (Valencia), además de a mejoras en procedimientos y procesos, infraestructuras o al desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i.
Estos últimos desarrollados en el Centro de Innovación de Vicky Foods, que ha llevado a cabo diferentes investigaciones en el ámbito de la salud, apostando por la constante mejora del perfil nutricional de sus productos; de la innovación tecnológica, potenciando la digitalización de la compañía, concretamente en la industria 4.0; y la sostenibilidad, con el foco en los envases y embalajes.
Huella positiva
Vicky Foods avanza hacia un modelo de desarrollo cada vez más sostenible a lo largo de toda la cadena de valor y el entorno que les acoge, centrándose en la elaboración de productos cada vez más saludables y respetuosos con el planeta.
Como parte de su compromiso con el medio ambiente, la empresa ha proseguido con su plan energético enfocado hacia un mayor autoconsumo y la reducción de su impacto ambiental, ampliando su capacidad de generación eléctrica mediante plantas fotovoltaicas. Así, el curso anterior ha pasado a tener instaladas más de 7.600 placas, entre las fábricas de Villalonga y Gandía, la granja ovo-productora, la planta de fabricación de envases y algunas delegaciones, con una potencia instalada de 3,48 megavatios, que suponen una reducción de las emisiones de CO2 de 1.626.071 kg/año.
La empresa también ha recibido el sello “Calculo y Reduzco”, concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para sus plantas en Gandía y Villalonga certificando que redujeron sus emisiones de C02 un 1,7% y un 2,4%, respectivamente, durante el periodo 2019-2021 con respecto al trienio anterior.
Finalmente, en el ámbito de la acción social, la Fundación Vicky Foods ha llevado a cabo 42 iniciativas integradas en sus programas de promoción del deporte, difusión de la cultura y fomento de la innovación y el aprendizaje. Además, ha presentado la tercera edición del premio “Fundación Vicky Foods a la investigación en nutrición y salud” que ha recaído en un proyecto con foco el desarrollo y caracterización de estructuras de tipo gel (aerogeles, hidrogeles y emulsiones gelificadas, entre otros) para aplicaciones alimentarias