Curso Empresa Familiar: Aspectos clave para su competitividad y perdurabilidad (17ª Edición)

El pasado 9 de junio dio comienzo la 17ª edición del curso Empresa Familiar: Aspectos clave para su competitividad y perdurabilidad, impulsado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV). Este curso, referente en su ámbito, tiene como objetivo dotar a los estudiantes y profesionales de una visión integral de la realidad, retos y oportunidades de las empresas familiares, pieza clave de la economía y el empleo en nuestro país.

La sesión inaugural contó con la intervención de Carlos Alapont, CEO de Grupo Alapont, quien compartió con los asistentes su experiencia al frente de una empresa familiar y puso en valor la importancia de la formación y la profesionalización como elementos clave para garantizar la competitividad y la continuidad generacional de estas compañías.

Las empresas familiares representan más del 92% del tejido empresarial español y generan el 70% del empleo privado, según datos del Instituto de la Empresa Familiar. Conscientes de su relevancia, desde AVE, como entidad promotora de la CEFUV junto el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), la Escuela de Empresarios (EDEM) y el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), y que cuenta actualmente con la colaboración de CaixaBank y Broseta trabajamos para fomentar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento que contribuyan a su fortalecimiento.

A través de una formación interdisciplinar y práctica, el curso aborda cuestiones clave como el gobierno y la dirección de la empresa familiar, la planificación de la sucesión, la gestión de las emociones y los conflictos, así como los aspectos legales, fiscales y financieros que la caracterizan. Todo ello con el objetivo de proporcionar a los participantes las competencias necesarias para afrontar con éxito los desafíos presentes y futuros de las empresas familiares.

La clausura del curso tuvo lugar en julio en la Facultat de Economía, donde promotores, patrocinadores, docentes y estudiantes se reunieron para celebrar la finalización del curso. Alejandro Escribá, director de la Cátedra, abrió el acto agradeciendo el compromiso, apoyo y generosidad de todos los promotores y colaboradores, y destacó el éxito sostenido del curso, que lleva 17 años formando profesionales en este ámbito.

Esta edición ha contado con un grupo excepcional de alumnos y docentes La diversidad de perfiles enriqueció la experiencia para todos, generando un espacio de aprendizaje colaborativo y dinámico.

Los participantes ha adquirido conocimientos y herramientas clave para la gestión y resolución de retos en las empresas familiares, profundizando en los aspectos esenciales para mejorar su competitividad y perdurabilidad. Asimismo, han ampliado su formación profesional con un entendimiento más sólido sobre la realidad, organización y estrategia de este tipo de empresas.

Durante el acto, tres alumnos representaron al grupo para compartir sus impresiones sobre el curso:

  • Pau Gaspar Domingo Gaggio (Estudiante de la Universitat de València)
  • Silvia Valero Bosch (FAST DEVELOPERS)
  • Asun Valero Bosch (FAST DEVELOPERS)

Por su parte, promotores y colaboradores dirigieron unas palabras a los asistentes, resaltando la importancia de seguir apoyando a la Cátedra y sus actividades. Subrayaron que este curso ofrece valiosas herramientas para la gestión de la propiedad, la familia y la empresa, y destaca el papel fundamental que desempeñan las empresas familiares en la sociedad.

Finalmente, el acto contó con la participación de Ángeles Solanes, vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, quien acompañó este cierre tan especial. Destacó la importancia de la educación en la universidad pública y el valor de fomentar cursos que integran a estudiantes y empresarios, promoviendo así un enriquecedor intercambio de conocimiento.»

Desde AVE reiteramos nuestro compromiso con la promoción de iniciativas que impulsen la competitividad y la perdurabilidad de las empresas familiares, convencidos de que su contribución es esencial para el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana y de toda España.