El Fórum AVE, integrado por las siguientes generaciones de los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado hoy el encuentro #serdelfórum, una cita anual que consolida a este organismo como un espacio estratégico para la formación, la conexión y el impulso del liderazgo en la empresa familiar. Durante la jornada se ha realizado balance del último año, se ha presentado el plan de acción para 2026 que orientará las nuevas líneas de trabajo del organismo y se ha desarrollado un espacio de diálogo en torno a la experiencia de la empresa familiar Choví, que ha permitido profundizar en los retos y aprendizajes propios de este tipo de empresas.

El encuentro ha comenzado con la intervención del presidente del Fórum AVE, Darío Grimalt, quien ha agradecido el trabajo del comité y el compromiso de los miembros, subrayando el crecimiento constante del Fórum, que ya suma 145 integrantes. Desde su creación en 2006, este espacio se ha centrado en la formación empresarial y personal, la reflexión sobre los retos de futuro y la generación de redes de confianza entre los descendientes de los miembros del Fórum de AVE.
En este contexto, el encuentro ha contado con el diálogo “Compartiendo experiencias con la empresa familiar Choví” con el objetivo de profundizar en los retos y aprendizajes de las empresas familiares. Enrique Choví, CEO de Choví, y Sara Choví, secretaria del Consejo de Familia y directora de Personas y Cultura Corporativa, han compartido su experiencia en la gestión, profesionalización y evolución de una compañía que este año alcanzará los 80 millones de euros de facturación, a los que se suman 10 procedentes de su reciente adquisición en quinta gama.

Durante la conversación, moderada por los miembros del comité, Darío Grimalt y Lucía Sánchez, los ponentes han repasado la historia de más de 70 años de Choví, una empresa que, como ha destacado Enrique, “nació de la visión inconformista de mi padre y mis tíos, del esfuerzo y de la ambición sana de ofrecer un producto honesto y bien hecho”. La esencia de esa Pyme familiar continúa hoy viva, como explica el CEO en su libro Yo también fui una Pyme.
Innovación, profesionalización y cultura: las claves del crecimiento
Enrique Choví ha subrayado que la evolución de Choví hasta convertirse en una compañía de referencia se explica por “no haber dejado nunca de innovar en producto, en procesos, en envases, en sostenibilidad y en cultura”. A este enfoque se suma un proceso profundo de profesionalización, que ha permitido al negocio crecer manteniendo sus valores fundamentales. “Ser una empresa familiar no es una excusa; debemos ser, ante todo, una empresa bien gestionada”, ha destacado el CEO de Choví.

Uno de los momentos clave de la historia reciente de Choví fue la adquisición del paquete accionarial mayoritario en 2011. Enrique ha relatado este episodio como “un proceso difícil y complejo”, marcado por la intervención de un fondo que intentó tomar el control. “Con determinación, conocimiento y control de la gestión conseguimos darle la vuelta a la situación”, ha explicado. Aquella operación, pese a las dificultades, consolidó a los cinco hermanos como accionistas a partes iguales y permitió la construcción de un proyecto sólido y profesionalizado.
Por su parte, Sara Choví ha explicado cómo se organiza la familia a través de un Consejo de Familia que se reúne cuatro veces al año con un consultor externo. «Tenemos un espacio para hablar de la familia, de las personas y de su relación con la empresa. No es un órgano ejecutivo, es consultivo, y nos ayuda a mantener la paz social, que es fundamental para que el negocio funcione», ha resaltado.

Respecto a la gestión de directores externos, Sara ha destacado: “Las personas de la familia somos un trabajador/a más y ante cualquier conflicto se recurriría al Consejo de Familia, aunque hasta el momento no ha hecho falta”. También ha defendido el valor del protocolo familiar, que definen como “vinculante y práctico”. Según ha afirmado: «Un protocolo que no se aplica es papel mojado. El nuestro ha sido clave para gestionar la segunda generación y preparar la tercera».
Asimismo, ha abordado la complejidad de integrar talento externo en la Dirección, conviviendo con el resto de los miembros de nuestra familia. “Teníamos claro que debíamos contar con los mejores profesionales que nos podíamos permitir, fueran familiares o no, empoderándolos en su rol directivo, otorgándoles autoridad y autonomía en la toma de decisiones, y reconociendo su valor para la compañía mediante planes de carrera individualizados que incluyeran desarrollo profesional y un plan económico acorde”, ha señalado Sara.
Como cierre de la ponencia, Enrique ha resumido la hoja de ruta de la compañía. “A corto plazo queremos reforzar la innovación -en producto, sostenibilidad y tecnología- e impulsar la internacionalización. A largo plazo queremos que Choví siga siendo un referente de cómo una pyme familiar puede transformarse, crecer y mantenerse fiel a sus valores sin perder el alma”, ha subrayado.
Reconocimientos #serdelfórum 2025
En este contexto, el encuentro ha servido también para reconocer el trabajo, la evolución y el espíritu emprendedor de varios de sus integrantes. Una de las distinciones más emotivas fue la otorgada a Gracia Burdeos, reconocida con el premio #DeFórumaAsociado por su constancia y aportación durante años al Fórum AVE, y que hoy representa un ejemplo de tránsito natural al haber pasado de miembro del Fórum a integrarse como miembro en la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

También se ha destacado el impulso emprendedor de Soledad y Carmen Berbegal, distinguidas con el galardón #EmprenderEnFamilia por su capacidad para innovar dentro de la empresa familiar Actiu, cuya segunda generación está liderando una evolución estratégica basada en la creación de Life Friendly Spaces: espacios que mejoran el bienestar físico y emocional mediante el diseño. La apuesta de Actiu por la internacionalización, la diversificación y un modelo empresarial con impacto positivo ha sido resaltada como ejemplo de visión transformadora.

Asimismo, a través del premio #DeTalPaloTalAstilla, que reconoce el emprendimiento más allá de la Empresa Familiar, se ha reconocido la valentía y creatividad de Raúl y Alejandro Arias, fundadores del Grupo Eventual en 2012, un conglomerado empresarial con sede en Alicante y Murcia que ha evolucionado hasta convertirse en un referente en impresión digital de gran formato, producción gráfica, comunicación y organización de eventos. Con 106 profesionales y cuatro compañías complementarias (Eventual, Comunique, Dos Nómadas y XTS), el grupo ofrece soluciones integrales que abarcan desde el diseño y la fabricación hasta la ejecución técnica de proyectos globales, siendo un ejemplo de cómo una idea puede convertirse en una realidad empresarial sólida que genera empleo y riqueza en su entorno.

Finalmente, durante el encuentro ha querido poner en valor el compromiso interno con el Fórum AVE reconociendo a Alicia Tomás con el premio #serdelfórum, cuyo trabajo y participación activa en las actividades del colectivo durante 2025 reflejan el sentido de pertenencia y responsabilidad que caracteriza a esta comunidad.

Con todas estas experiencias y reconocimientos, el Fórum AVE reafirma su papel como un entorno esencial para preparar a las nuevas generaciones, impulsar la colaboración entre jóvenes empresarios y asegurar un relevo generacional sólido, responsable y alineado con los valores que han hecho de la empresa familiar uno de los pilares de la economía valenciana.
La Bienvenida a la Navidad de Vectalia logra 36.475€ para la Asociación Párkinson Alicante
/en #SOMOSDEACCIÓNUn millar de personas acudieron el lunes al cóctel del restaurante Maestral
Misión y objetivo cumplidos. La Asociación Parkinson Alicante podrá reformar su sede y mejorar la accesibilidad de los baños de la segunda planta al haber logrado una recaudación de 36.475 euros en la tradicional Bienvenida a la Navidad que organiza el grupo Vectalia. El cóctel benéfico celebrado el pasado lunes por la noche en el restaurante Maestral de Alicante congregó casi a un millar de personas que aportaron su granito de arena para la Asociación Párkinson Alicante.
De los 36.475 euros recaudados en este evento, 9.680 euros fueron aportaciones a fila cero de empresas y particulares que no pudieron acudir. La Asociación Parkinson Alicante en una entidad sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Parkinson y sus familias. En sus instalaciones de Alicante, una sede con dos plantas cerca de Campoamor, ofrecen diferentes servicios de rehabilitación y atención psicosocial dentro del Programa de Atención Integral, así como, labores de información, formación y sensibilización a nivel social y comunitario.
El proyecto de la Asociación Párkinson Alicante, seleccionado por un jurado como beneficiario del tradicional cóctel solidario de Vectalia, tiene como objetivo reformar la planta superior de su sede para crear dos cuartos de baño adaptados, accesibles y seguros, uno de ellos con ducha, que permita realizar el aseo personal de las personas atendidas. Esta obra es esencial, ya que actualmente la entidad no dispone de baños accesibles en esa planta ni de un espacio adecuado para el aseo, algo cada vez más necesario ante el aumento de personas en situación de dependencia con Párkinson avanzado. Con la reforma, la planta superior podrá acoger nuevas actividades y terapias rehabilitadoras, además de ofrecer espacios de inclusión social y apoyo, mejorando así la atención integral a las personas afectadas y facilitando la conciliación familiar.
Entre las autoridades que acudieron a la Bienvenida a la Navidad de Vectalia figuran el alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el nuevo presidente de la patronal CEV, César Quintanilla. También acudieron representantes de los distintos partidos políticos, así como de sindicatos y colectivos sociales.
MIARCO lanza su calendario solidario 2026 en apoyo a Daño Cerebral Valencia
/en #SOMOSDEACCIÓNMIARCO presenta su calendario solidario 2026, un proyecto que este año tiene como protagonista a Daño Cerebral Valencia, asociación que desde 1995 trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con daño cerebral adquirido y de sus familias. Con esta iniciativa, MIARCO busca rendir homenaje a la fuerza, la superación y la dignidad de quienes conviven con esta realidad, al mismo tiempo que contribuye a dar visibilidad a la extraordinaria labor que desarrolla la entidad.
Las imágenes que componen el calendario han sido realizadas por el reconocido fotógrafo Oliver Vegas, cuya sensibilidad y estilo documental han permitido captar momentos cargados de humanidad. Vegas ha sabido reflejar la capacidad de resiliencia, entusiasmo y el valor del acompañamiento mutuo de las personas usuarias de los Centros gestionados por Daño Cerebral Valencia.
La sesión fotográfica se desarrolló en gran parte en la fábrica de MIARCO en Valencia, un espacio que se convirtió en un escenario simbólico: un punto de encuentro entre el entorno industrial de la empresa y las historias personales de los participantes. Este marco ha permitido transmitir la estrecha relación que MIARCO mantiene desde hace años con Daño Cerebral Valencia, basada en el compromiso, la empatía y el apoyo continuado.
Con el objetivo de alcanzar la máxima visibilidad posible, el calendario solidario MIARCO 2026 llegará al público el domingo 7 de diciembre, de la mano del Diario Las Provincias. De este modo, miles de hogares valencianos podrán conocer de cerca el proyecto, así como la misión de la asociación, que trabaja cada día para ofrecer rehabilitación, acompañamiento psicológico, asesoramiento y actividades que favorecen la inclusión social de las personas afectadas. El calendario incluye un código QR desde el que se accede a la web de Daño Cerebral Valencia y que permite tanto conocer mejor la entidad y su labor, como realizar una donación o hacerse socio.
Con esta acción, MIARCO reafirma su apuesta por la responsabilidad social corporativa y por la colaboración con entidades que generan un impacto real en la comunidad. El calendario pretende ser, además de un objeto útil y estético, un recordatorio anual de la importancia de apoyar a quienes afrontan las consecuencias del daño cerebral y de reconocer la labor de quienes dedican su vida a mejorar la suya.
Ana Mayor de Port Hotels reconocida con el ‘Premio CaixaBank Hotels&Tourism’ en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia
/en #SOMOSDEACCIÓNCaixaBank ha otorgado a Ana Mayor, vicepresidenta de la cadena Port Hotels, el ‘Premio CaixaBank Hotels&Tourism’ en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. En su octava edición, los ‘Premios CaixaBank Hotels & Tourism’ han querido servir de reconocimiento a los “Líderes con estrella”, personas que destacan por su liderazgo transformador, capaces de proyectar e implementar cambios de calado en las empresas, grupos o cadenas que dirigen o lideran, ya sea un giro completo en la estrategia global o en un ámbito en concreto, como la innovación o la sostenibilidad.
Ana Mayor ha recibido este reconocimiento de CaixaBank por destacar como figura clave en el impulso de Ports Hotels, combinando el crecimiento empresarial, digitalización, sostenibilidad e influencia institucional.
La directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, ha apuntado que esta edición de los ‘Premios Hotels & Tourism’ de CaixaBank “ponen el foco en algo muy complicado: la habilidad -o, más bien, el conjunto de habilidades- para liderar un proyecto de transformación, logrando que toda una organización se implique en un cambio y reme en una dirección distinta a la habitual, a veces contra viento y marea. Para lograrlo, no sólo es necesaria la visión estratégica y el conocimiento técnico; también lo es la capacidad para ilusionar a todo un equipo, sin el cual cualquier cambio se volvería una tarea imposible”.
Por su parte, Ana Mayor ha destacado que, recibir este reconocimiento es “un honor y una responsabilidad asumida con humildad”. Inspirada por la célebre frase atribuida a Newton, ha señalado que su mayor referente ha sido su padre, cuyo legado intelectual y humano ha marcado la evolución de Port Hotels y ha impulsado a todo el equipo. El premio, ha subrayado Mayor, no responde al liderazgo de una sola persona, sino al esfuerzo colectivo de una organización capaz de transformarse sin perder su esencia. Asimismo, ha agradecido a CaixaBank su compromiso por visibilizar modelos empresariales que integran innovación, sostenibilidad y transformación como un camino compartido. Finalmente, ha reafirmado que Port Hotels continuará avanzando desde la convicción de que los grandes cambios se construyen sobre los cimientos de quienes precedieron y con el talento de quienes acompañan hoy.
El próximo 21 de enero, CaixaBank Hotels & Tourism reunirá a todos los premiados de esta edición en un acto en el stand que la entidad financiera tendrá en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid.
Cuatroochenta, una de las 14 mejores empresas del sector tecnológico para trabajar en España
/en #SOMOSDEACCIÓNUna de las mejores tecnológicas donde desarrollar la carrera profesional en España y un «Excelente Lugar para Trabajar» en términos absolutos. Cuatroochenta ha conseguido situarse en el puesto 14 del Ranking Best Workplaces Tech España 2025 dentro de la categoría de 101 a 500 personas empleadas, que se dio a conocer en su segunda edición el pasado jueves, en un evento organizado en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid por la consultora Great Place to Work.
Después de un diagnóstico del ambiente organizacional, que incluye cuestionario a la plantilla y una evaluación específica de la cultura de gestión de personas, el grupo tecnológico castellonense ha obtenido este reconocimiento que le acredita como «organización con una cultura de alta confianza, en la que su plantilla está motivada para dar lo mejor de sí misma». Una valoración que se sintetiza en el nivel de confianza general que mide el estudio, conocido como Trust Index, del 83%.
En concreto, los resultados de la encuesta destacan la especial valoración que sus profesionales hacen del ambiente de trabajo (así lo manifiestan el 89%), por la percepción de confianza y la posibilidad de ser ellos mismos, por recibir un trato justo (de nuevo, 9 de cada 10 personas), porque se les anima a equilibrar su vida profesional y personal (84%) o porque las instalaciones contribuyen a un clima laboral agradable (89%).
Un reconocimiento a Cuatroochenta y todas sus empresas que llega después de haber recibido el certificado Great Place to Work en 2025 por sexto año consecutivo desde 2020. La consultora GPTW, con más de 30 años de trayectoria fomentando culturas de empresa de alta confianza y rendimiento, también ha reconocido en su Ranking Best Workplaces Tech España 2025, en la categoría de 101 a 500 personas empleadas, a otras tecnológicas de referencia como las filiales españolas de la norteamericana Crowdstrike o la británica DAZN.
Parte del equipo de grupo Cuatroochenta durante su convención anual, celebrada en Castelló en junio de 2025.
“Ser reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar en el sector tecnológico refuerza algo que forma parte de la identidad de Cuatroochenta: ponemos la tecnología al servicio de las personas, empezando por nuestro propio equipo. La valoración de nuestra plantilla confirma que la confianza, el trato justo y el bienestar son la base para que cada profesional pueda desarrollarse y aportar su mejor versión”, ha destacado, Celia Pallarés, directora de Recursos Humanos de Cuatroochenta.
Por su parte, Silvia González, consultora de Diagnóstico Cultural y Directora de Best Workplaces Tech en Great Place to Work, ha manifestado que “Cuatroochenta es, sin duda, una de las mejores empresas para trabajar en el sector tecnológico español y una inspiración en la generación de orgullo interno en las empresas”.
Andreu World publica sus nuevas Declaraciones Ambientales de Producto (EPD)
/en #SOMOSDEACCIÓNEn Andreu World, el diseño responsable comienza desde el origen. Como parte de nuestro compromiso continuo con la transparencia y la sostenibilidad, hemos incorporado en nuestra web las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) para todas nuestras colecciones. Estos documentos técnicos comunican de forma rigurosa y verificable el impacto ambiental de cada diseño a lo largo de su ciclo de vida, desde la obtención de materias primas hasta su reciclaje.
Estas fichas representan un paso más en nuestro compromiso con la sostenibilidad, la salud y la economía circular, y constituyen una herramienta útil que ayuda a arquitectos e interioristas a seleccionar mobiliario para sus proyectos conforme a los estándares de sostenibilidad establecidos por certificaciones como LEED®, BREEAM® o WELL®.
Transparencia, rigor y mejora continua: una base sólida para diseñar espacios más sostenibles y saludables.
¿Qué son las fichas EPD?
Las fichas EPD (Environmental Product Declaration) son documentos técnicos que comunican de forma rigurosa el impacto ambiental de cada diseño a lo largo de su ciclo de vida, conforme a las normas internacionales más exigentes.
Nuestras colecciones contribuyen a crear interiores saludables, sostenibles y de bienestar, reconocidos por certificaciones como WELL® y LEED®, que garantizan los más altos estándares de calidad ambiental y confort.
Las fichas EPD se han desarrollado conforme a los criterios establecidos en las normas ISO 14040, ISO 14044, ISO 14025 y EN 15804+A2.
¿Cómo ayudan a arquitectos e interioristas en sus proyectos?
Las EPD son una herramienta útil que sirve a los profesionales para seleccionar mobiliario saludable y circular para cada proyecto. En ellas se incluye el Análisis del Ciclo de Vida (LCA) de cada diseño con datos precisos que abarcan todas las etapas del producto: Extracción y procesamiento de materias primas, fabricación y transporte e instalación, uso y fin de vida.
También se incluyen los beneficios ambientales de los materiales reciclados garantizando precisión, coherencia y transparencia en la comunicación de resultados. Estas fichas se elaboran a partir de datos contrastados y metodologías reconocidas, en línea con las mejores prácticas internacionales.
El Fórum AVE impulsa en su encuentro anual el talento emprendedor, la visión familiar y el futuro empresarial
/en Empresa y EconomíaEl Fórum AVE, integrado por las siguientes generaciones de los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado hoy el encuentro #serdelfórum, una cita anual que consolida a este organismo como un espacio estratégico para la formación, la conexión y el impulso del liderazgo en la empresa familiar. Durante la jornada se ha realizado balance del último año, se ha presentado el plan de acción para 2026 que orientará las nuevas líneas de trabajo del organismo y se ha desarrollado un espacio de diálogo en torno a la experiencia de la empresa familiar Choví, que ha permitido profundizar en los retos y aprendizajes propios de este tipo de empresas.
El encuentro ha comenzado con la intervención del presidente del Fórum AVE, Darío Grimalt, quien ha agradecido el trabajo del comité y el compromiso de los miembros, subrayando el crecimiento constante del Fórum, que ya suma 145 integrantes. Desde su creación en 2006, este espacio se ha centrado en la formación empresarial y personal, la reflexión sobre los retos de futuro y la generación de redes de confianza entre los descendientes de los miembros del Fórum de AVE.
En este contexto, el encuentro ha contado con el diálogo “Compartiendo experiencias con la empresa familiar Choví” con el objetivo de profundizar en los retos y aprendizajes de las empresas familiares. Enrique Choví, CEO de Choví, y Sara Choví, secretaria del Consejo de Familia y directora de Personas y Cultura Corporativa, han compartido su experiencia en la gestión, profesionalización y evolución de una compañía que este año alcanzará los 80 millones de euros de facturación, a los que se suman 10 procedentes de su reciente adquisición en quinta gama.
Durante la conversación, moderada por los miembros del comité, Darío Grimalt y Lucía Sánchez, los ponentes han repasado la historia de más de 70 años de Choví, una empresa que, como ha destacado Enrique, “nació de la visión inconformista de mi padre y mis tíos, del esfuerzo y de la ambición sana de ofrecer un producto honesto y bien hecho”. La esencia de esa Pyme familiar continúa hoy viva, como explica el CEO en su libro Yo también fui una Pyme.
Enrique Choví ha subrayado que la evolución de Choví hasta convertirse en una compañía de referencia se explica por “no haber dejado nunca de innovar en producto, en procesos, en envases, en sostenibilidad y en cultura”. A este enfoque se suma un proceso profundo de profesionalización, que ha permitido al negocio crecer manteniendo sus valores fundamentales. “Ser una empresa familiar no es una excusa; debemos ser, ante todo, una empresa bien gestionada”, ha destacado el CEO de Choví.
Uno de los momentos clave de la historia reciente de Choví fue la adquisición del paquete accionarial mayoritario en 2011. Enrique ha relatado este episodio como “un proceso difícil y complejo”, marcado por la intervención de un fondo que intentó tomar el control. “Con determinación, conocimiento y control de la gestión conseguimos darle la vuelta a la situación”, ha explicado. Aquella operación, pese a las dificultades, consolidó a los cinco hermanos como accionistas a partes iguales y permitió la construcción de un proyecto sólido y profesionalizado.
Por su parte, Sara Choví ha explicado cómo se organiza la familia a través de un Consejo de Familia que se reúne cuatro veces al año con un consultor externo. «Tenemos un espacio para hablar de la familia, de las personas y de su relación con la empresa. No es un órgano ejecutivo, es consultivo, y nos ayuda a mantener la paz social, que es fundamental para que el negocio funcione», ha resaltado.
Respecto a la gestión de directores externos, Sara ha destacado: “Las personas de la familia somos un trabajador/a más y ante cualquier conflicto se recurriría al Consejo de Familia, aunque hasta el momento no ha hecho falta”. También ha defendido el valor del protocolo familiar, que definen como “vinculante y práctico”. Según ha afirmado: «Un protocolo que no se aplica es papel mojado. El nuestro ha sido clave para gestionar la segunda generación y preparar la tercera».
Asimismo, ha abordado la complejidad de integrar talento externo en la Dirección, conviviendo con el resto de los miembros de nuestra familia. “Teníamos claro que debíamos contar con los mejores profesionales que nos podíamos permitir, fueran familiares o no, empoderándolos en su rol directivo, otorgándoles autoridad y autonomía en la toma de decisiones, y reconociendo su valor para la compañía mediante planes de carrera individualizados que incluyeran desarrollo profesional y un plan económico acorde”, ha señalado Sara.
Como cierre de la ponencia, Enrique ha resumido la hoja de ruta de la compañía. “A corto plazo queremos reforzar la innovación -en producto, sostenibilidad y tecnología- e impulsar la internacionalización. A largo plazo queremos que Choví siga siendo un referente de cómo una pyme familiar puede transformarse, crecer y mantenerse fiel a sus valores sin perder el alma”, ha subrayado.
En este contexto, el encuentro ha servido también para reconocer el trabajo, la evolución y el espíritu emprendedor de varios de sus integrantes. Una de las distinciones más emotivas fue la otorgada a Gracia Burdeos, reconocida con el premio #DeFórumaAsociado por su constancia y aportación durante años al Fórum AVE, y que hoy representa un ejemplo de tránsito natural al haber pasado de miembro del Fórum a integrarse como miembro en la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
También se ha destacado el impulso emprendedor de Soledad y Carmen Berbegal, distinguidas con el galardón #EmprenderEnFamilia por su capacidad para innovar dentro de la empresa familiar Actiu, cuya segunda generación está liderando una evolución estratégica basada en la creación de Life Friendly Spaces: espacios que mejoran el bienestar físico y emocional mediante el diseño. La apuesta de Actiu por la internacionalización, la diversificación y un modelo empresarial con impacto positivo ha sido resaltada como ejemplo de visión transformadora.
Asimismo, a través del premio #DeTalPaloTalAstilla, que reconoce el emprendimiento más allá de la Empresa Familiar, se ha reconocido la valentía y creatividad de Raúl y Alejandro Arias, fundadores del Grupo Eventual en 2012, un conglomerado empresarial con sede en Alicante y Murcia que ha evolucionado hasta convertirse en un referente en impresión digital de gran formato, producción gráfica, comunicación y organización de eventos. Con 106 profesionales y cuatro compañías complementarias (Eventual, Comunique, Dos Nómadas y XTS), el grupo ofrece soluciones integrales que abarcan desde el diseño y la fabricación hasta la ejecución técnica de proyectos globales, siendo un ejemplo de cómo una idea puede convertirse en una realidad empresarial sólida que genera empleo y riqueza en su entorno.
Finalmente, durante el encuentro ha querido poner en valor el compromiso interno con el Fórum AVE reconociendo a Alicia Tomás con el premio #serdelfórum, cuyo trabajo y participación activa en las actividades del colectivo durante 2025 reflejan el sentido de pertenencia y responsabilidad que caracteriza a esta comunidad.
Con todas estas experiencias y reconocimientos, el Fórum AVE reafirma su papel como un entorno esencial para preparar a las nuevas generaciones, impulsar la colaboración entre jóvenes empresarios y asegurar un relevo generacional sólido, responsable y alineado con los valores que han hecho de la empresa familiar uno de los pilares de la economía valenciana.