Estudio del impacto económico de las inversiones del Corredor Ferroviario Mediterráneo en la Comunitat Valenciana

Objetivos del documento:

  • VALORACIÓN

    Valoración del impacto de la inversión en las infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo y su puesta en funcionamiento.

  • ANÁLISIS

    Análisis prospectivo encaminado a diagnosticar la situación y perspectivas de cambio de las infraestructuras ferroviarias regionales en el horizonte 2020.

  • JUSTIFICACIÓN

    Justificación económica de la importancia estratégica para ambas comunidades autónomas de la integración en la red transeuropea de alta velocidad.

El objetivo del estudio “Estudio del impacto económico de las inversiones del Corredor Ferroviario Mediteráneo en la Comunidad Valenciana” elaborado por AVE en octubre de 2011 es la valoración del impacto de la inversión en las infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo y en su puesta en funcionamiento sobre las economías regionales de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Este estudio ha de servir como justificación económica de la importancia estratégica para ambas comunidades autónomas de la integración en la red transeuropea de alta velocidad a través del Corredor Mediterráneo, configurado para que permita el transporte de viajeros y mercancías en doble vía con ancho internacional.

Hemos decidido contribuir a dar luz a este estudio a los efectos de que no exista ni un atisbo de duda sobre la rentabilidad del proyecto para España y para Europa. Pero sobretodo queremos transmitir una idea: la no realización de la infraestructura sería un fracaso que como que España se consolide como un centro logístico intermodal, y en dicha realidad el Corredor Mediterráneo es pieza fundamental.