¿Cómo impulsar la I+D+i en la Comunitat Valenciana? (septiembre 2021)

Objetivos del informe:

  • Aprender de las experiencias de promoción y gestión de la I+D+i

    El informe propone aprender de las experiencias de promoción y gestión de la I+D+i llevadas a cabo por cuatro CC. AA. de referencia: Andalucía (AND), Cataluña (CAT), Comunidad de Madrid (CM), y País Vasco (PV) y por la ciudad más avanzada  dentro de cada una de ellas. Revisa sus principales ideas fuerza y objetivos programáticos, con el fin de tomarlos como referente por la Comunitat Valenciana (CV) en su estrategia de futuro

  • Poner en marcha iniciativas

    También reflexiona sobre dónde nos encontramos en relación con otras CC. AA. y municipios españoles, y hacia dónde queremos ir

  • Casos de éxito

    Y extrae lecciones que puedan ser de interés en la estrategia de futuro de la Comunitat Valenciana

Posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. Con esa misión impulsamos desde AVE nuestro nuevo proyecto, Fundación LAB Mediterráneo, constituida a comienzos de 2021 con el respaldo de una veintena de patronos.

La Fundación se ha fijado como objetivos fomentar la creación y atracción de start-ups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas a la Comunitat Valenciana, nacionales e internacionales, y que creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en innovación y en I+D, y ayudar a potenciar la investigación.

Para cumplirlos, trabajamos cuatro grandes áreas: la comunicación, la divulgación, el apoyo a iniciativas existentes y la generación de conocimiento en torno al emprendimiento, la innovación, la tecnología y la investigación. En este contexto, encargamos al IVIE un primer estudio sobre las políticas regionales de apoyo a la I+D+i porque consideramos importante generar conocimiento en torno a las áreas de actuación de la Fundación y una de las claves es conocer el marco que han creado las comunidades autónomas de referencia en materia de I+D+i. Más adelante, analizaremos el peso privado en la inversión total en I+D, nuestra gran asignatura pendiente en este ámbito.

Desde Fundación LAB Mediterráneo reivindicamos que el futuro de la I+D+i de la Comunitat Valenciana es ilimitado porque depende de las empresas, del esfuerzo que a diario realizan los empresarios junto a sus equipos. Somos una comunidad exportadora, que ha dado muestras de empuje, de espíritu emprendedor y de innovación, pero necesitamos un territorio que crea más en sus empresas y en su desarrollo empresarial, y ahí tenemos mucho margen de mejora.

Tras el trabajo realizado por el equipo investigador que integran Javier Quesada (Ivie y Universitat de València), Matilde Mas (Ivie y Universitat de València) y Consuelo Mínguez (Ivie), nos reafirmamos en la creencia de que la ecuación ‘a más empresas y de mayor tamaño, más industria, más innovación, más tecnología y más investigación’, dará como resultado un mayor liderazgo de la Comunitat Valenciana en España y para España, y una mayor capacidad de generar empleo y bienestar.