La competitividad de la empresa familiar y sus factores determinantes: un modelo explicativo

Objetivos del documento:

  • Creación de un modelo

    Su principal contribución es la creación de un modelo que propone una visión encadenada que incluye tanto la competitividad expost (enfoque transversal), como sus factores determinantes en una cadena de causalidad multinivel (enfoque longitudinal) y que finalmente conducen a explicar el éxito competitivo internacional de la firma.

  • Disposición de la EF a la inversión

    El trabajo justifica el perfil distintivo de la cartera de recursos y capacidades entre ambas, prediciendo la superior disposición de la EF a la inversión en activos físicos consecuencia de su mayor preferencia por la integración vertical, así como su desventaja en recursos financieros y en activos intangibles, con especial intensidad en capacidades directivas.

Este trabajo supone una aportación al estado del problema de los orígenes de las asimetrías competitivas y los resultados extraordinarios que descansa en la inclusión dentro de los factores explicativos del efecto familia. Su principal contribución es la creación de un modelo que propone una visión encadenada que incluye tanto la competitividad expost (enfoque transversal), como sus factores determinantes en una cadena de causalidad multinivel (enfoque longitudinal) y que finalmente conducen a explicar el éxito competitivo internacional de la firma. Este marco explicativo defiende la integración en un modelo aditivo de las distintas fuentes de ventajas sobre la competencia y de rentas económicas postuladas por las distintas teorías de la empresa aplicándolas al caso de la empresa familiar (EF). Apoyándose en una teoría perfectamente especificada, se razona primero la complementariedad de los efectos país, industria, distrito, estrategia y competencias distintivas.

El modelo teórico también esclarece las fuerzas que influyen en la acumulación de ventajas competitivas ssostenibles, incidiendo especialmente en el efecto de la estructura de propiedad y control sobre la acumulación de activos intangibles. Este prisma ofrece un marco consistente para analizar las fuentes microeconómicas de la competitividad de la EF indagando en las implicaciones del control familiar en cuatro problemas necesitados de investigación: el signo de la relación entre el carácter de EF y la competitividad de la firma, los factores determinantes de la variabilidad de la competitividad entre EF y empresas no familiares (EnF en lo sucesivo), las ventajas y desventajas competitivas de cada forma organizativa, y la dotación de recursos y capacidades que distingue a las EF de las EnF.

En especial, respecto al cuarto problema señalado, el trabajo justifica el perfil distintivo de la cartera de recursos y capacidades entre ambas, prediciendo la superior disposición de la EF a la inversión en activos físicos consecuencia de su mayor preferencia por la integración vertical, así como su desventaja en recursos financieros y en activos intangibles, con especial intensidad en capacidades directivas. La consecuencia lógica de la menor dotación de activos intangibles, unida a su menor capacidad financiera y mayor dependencia de la financiación externa, sería que la EF es más dependiente de las fuerzas del entorno, pues carecerá de los resortes para diferenciarse en el mercado.