Jornada sobre Turismo en Benidorm
El 14 de abril de 2014 tuvo lugar la jornada “El Turismo: un motor en continua evolución” organizada por AVE, AEFA, la Cámara de Comercio de Alicante, COEPA, EDEM y HOSBEC en el Hotel Levante Club de Benidorm.
Nadie quiso perderse una cumbre en la que se analizó el turismo como el principal motor de la economía valenciana y nacional desde una perspectiva trasversal y se puso en valor el citado sector, fuente de creación de empleo y riqueza en nuestra Comunidad. Además de las organizaciones convocantes se dieron cita grandes empresarios e industriales, empresarios de servicios, constructores, hoteleros, hosteleros, empresarios de ocio, banqueros, consultores, abogados, responsables de empresas energéticas, líderes de la exportación, cónsules, empresarios inmobiliarios y medios de comunicación.
Tras la apertura por los presidentes de las entidades convocantes, la jornada se dividió en dos partes diferenciadas. Una primera parte más técnica, en la que se expusieron las principales magnitudes, cifras y retos del sector, con ponencias de Antonio Mayor, Presidente de Hosbec, José Luis Zoreda, Vicepresidente Ejecutivo de EXCELTUR y José Miguel Iribas, Sociólogo y urbanista.
La segunda parte de la mañana discurrió con dos mesas redondas. La primera en la que el Profesor de la Universidad de Alicante, Josep Ivars y el empresario Pere Joan Devesa (HOTELES POSEIDÓN) desgranaron las claves del éxito del modelo Benidorm; la segunda, en la que bajo la moderación de Hortensia Roig, Secretaria General de EDEM, los empresarios José María Caballé (SERVIGROUP), Myriam Gimeno (GRUPO GIMENO-INTUR), Francisco González (GRUPO MARJAL) y Adolfo Utor (BALEÀRIA) explicaron sus modelos de negocio y expusieron algunas de las que a su entender son las claves y retos de un sector fundamental en nuestra economía.
10:15 h. INAUGURACIÓN DE LA JORNADA “El Turismo: un motor en continua evolución” por:
- Francisco Gómez, Presidente de AEFA
- Vicente Boluda, Presidente de AVE Intervención de Vicente Boluda en la inauguración de la jornada de turismo
- José Enrique Garrigós, Presidente de la Cámara de Comercio de Alicante
- Moisés Jiménez, Presidente de COEPA
- Antonio Mayor, Presidente de HOSBEC
10:45 h. Ponencia «PRINCIPALES CIFRAS Y MAGNITUDES DEL TURISMO EN LA CV» por Antonio Mayor, Presidente de HOSBEC.
Antonio Mayor es el Presidente de HOSBEC, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana que aglutina en su seno a importantes empresas que se dedican al Hospedaje, Alojamiento Turístico, Restauración y Lugares de Esparcimiento en general en la Comunidad Valenciana con más de 70.000 plazas turísticas asociadas. Además, D. Antonio Mayor es el gerente propietario del Hotel Fiesta Park de Benidorm y de la Cadena Hotelera Ona sol con 5 hoteles en Benidorm y Denia.
Ponencia Antonio Mayor, Presidente de HOSBEC
11:40 h. Ponencia «ESPAÑA, POTENCIA TURÍSTICA MUNDIAL» de José Luis Zoreda, Vicepresidente Ejecutivo de Exceltur
José Luis Zoreda es el Vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, una asociación sin ánimo de lucro formada en la actualidad por 24 grandes grupos líderes de diversos subsectores turísticos españoles. Entre otros cargos vinculados al turismo, ha sido previamente Consejero Adjunto al Presidente del Grupo Meliá Hotels y Director General del Consejo Empresarial de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Ponencia Vicepresidente de Exceltur
12:00 h. Ponencia del Sociólogo-Urbanista, José Miguel Iribas, bajo el título «RETOS DEL TURISMO COMO MOTOR DE NUESTRA ECONOMÍA»
José Miguel Iribas es un sociólogo especialista en diagnóstico territorial, planeamiento urbano y turismo. Ha colaborado en más de 50 planes urbanísticos, es habitual conferenciante y profesor del Máster de Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra. Ha trabajado con ilustres arquitectos como Jean Nouvel, Renzo Piano, Patxi Mangado o Jaime Lerner para los que ha desarrollado estrategias urbanas y programas arquitectónicos.
13:00 h. Mesa redonda: CLAVES DEL ÉXITO DE BENIDORM-COSTA BLANCA
Modera: Josep Ivars, Miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y profesor de la Universidad de Alicante.
Pere Joan Devesa, Director General de Hoteles Poseidón
Claves éxito de Benidorm-Costa Blanca
13:20 h. Mesa redonda: VISIONES EMPRESARIALES DEL TURISMO
Modera: Hortensia Roig, Secretaria General de EDEM
- José Mª Caballé, Presidente de Servigroup
- Myriam Gimeno, Consejera Delegada del Grupo Intur
- Francisco Gómez, Presidente del Grupo Marjal
- Adolfo Utor, Presidente de Baleària
Presentacion Grupo Gimeno Turismo y Ocio