Proclamación de los Premios Rey Jaime I 2015 en su 27 edición
El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, ha dado a conocer hoy, 2 de junio de 2015, el fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte 21 premios Nobel, en un acto presidido por el president de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra.
La principal novedad de esta edición es la creación de un Premio al Compromiso Social que distinguirá a la persona, empresa o institución que estimule y desarrolle una actividad social de gran impacto con el propósito último de contribuir a mejorar la sociedad y fomentar la igualdad. En su primera edición, se han presentado unas 40 candidaturas y cuenta con la colaboración de Fundación Bancaja.
Los científicos e investigadores Luis Manuel Liz-Marzán (Investigación Básica), Josep Brugada (Medicina Clínica), Juan José Dolado (Economía), Josep Peñuelas (Protección del Medio Ambiente), Pablo Artal (Nuevas Tecnologías), Óscar Landeta (Emprendedor) y la Asociación Española contra el Cáncer (Compromiso Social) han logrado los Premios Jaime I de 2015.
Óscar Landeta, Premio Rey Jaime I 2015 categoría al Emprendedor, galardón copatrocinado por AVE, EDEM y MERCADONA, es licenciado en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En la actualidad es el fundador y director general de CERTEST BIOTEC, una empresa de biotecnología dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas, veterinarias y agroalimentarias. La innovación de sus productos se ve reflejada en el diagnóstico instrumental, que permite la detección de enfermedades sin necesidad de instalaciones o equipos de ensayo.
El jurado ha valorado especialmente que ha conseguido encontrar oportunidades empresariales en el sector de la salud desarrollando un proyecto con gran repercusión social para el bienestar. Su trabajo lleva a cabo el ciclo empresarial completo, desde el I+D hasta su implementación y comercialización en mercados internacionales.
CERTEST BIOTEC, fundada en 2002, está ya presente en 120 países y su cartera de patentes se incrementa anualmente siendo en la actualidad propietaria de cuatro marcas comunitarias y dos estadounidenses.
Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus siete modalidades, están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación y este año celebran su vigesimoséptima edición.