XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Bilbao

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido los días 25, 26 y 27 de octubre el XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se dedicó al compromiso con el crecimiento y creación de empleo de estas compañías.

El encuentro, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, con el patrocinio de KPMG y Banco Santander y en colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) contó con la asistencia de cerca de 500 personas. En él participaron como ponentes destacados empresarios de todo el mundo y líderes políticos del máximo nivel.

Sus objetivos fueron ser el principal foro de encuentro de los grandes emprendedores españoles, trasladar a la opinión pública las inquietudes de la empresa familiar, ser un punto de encuentro entre la política y la empresa nacional y difundir las mejores prácticas en estrategia corporativa, gestión empresarial y gobierno familiar a través de expertos de reconocido prestigio mundial.

La inauguración oficial estuvo presidida por el Rey y en ella intervinieron el presidente del IEF, Javier Moll, el presidente de KPMG en España, John M. Scott, el vicepresidente Ejecutivo del Santander, Rodrigo Echenique, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

Tras esta inauguración, tuvo lugar el debate ‘¿Está consolidada la recuperación?’, a cargo del presidente de AFI, Emilio Ontiveros, y Juan José Toribio, profesor emérito de economía del IESE Business.

Posteriormente, tuvo lugar la primera ponencia internacional, bajo el título ‘La historia de un éxito industrial familiar’, que corrió a cargo de Robert Peugeot (Chairman y CEO de FFP, holding principal de la familia Peugeot).

La sesión de la tarde del lunes arrancó con las experiencias y las “claves para alcanzar el éxito ante cualquier reto” de la alpinista Edurne Pasaban, con su ponencia ‘Expedición al éxito: Alcanzando objetivos y superando las dificultades’.

La jornada se cerró con la mesa redonda ‘La economía española a debate’, que contó con la participación de eurodiputado del Partido Popular y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Pablo Zalba, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso del Prado, el economista y candidato de Ciudadanos al Congreso Francisco de la Torre, el economista y diputado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid por Podemos Eduardo Gutiérrez y el portavoz Económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu.

La jornada del martes 27 se abrió con el coloquio ‘La empresa familiar y el liderazgo global. El ejemplo de la familia Santo Domingo’, que protagonizaron Alejandro Santo Domingo (presidente del Grupo Santo Domingo) y Gonzalo Rodés (consejero delegado de ISP).

Posteriormente, Stephen Dunbar-Johnson (president of International at The New York Times) y Fernando Rodés (consejero Delegado de ISP) dialogaron sobre ‘¿Por qué la familia es la base del crecimiento en The New York Times?’.

Por su parte, el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, presentó un avance del estudio ‘La Empresa Familiar en España’, elaborado por la Red de Cátedras Universitarias de Empresa Familiar y el Servicio de Estudios del IEF.

Asimismo, se celebró una mesa redonda que rindió tributo a la figura de Leopoldo Rodés, fundador y presidente de honor del IEF, en la que intervenieron Mariano Puig, Former President de Exea, Javier Moll, Presidente del IEF, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y Fernando Casado, director general del Consejo Empresarial para la Competitividad.

El XVIII Congreso anual de la empresa familiar concluyó con la intervención del Presidente del IEF, Javier Moll, quien sintetizó las principales conclusiones de este foro anual de debate empresarial.

Programa completo