Grupo Segura y Edicom ven en la capacitación del personal el principal desafío en la cuarta revolución industrial

La digitalización lejos de ser una amenaza es una oportunidad para las empresas, entre otras razones porque nos iguala a todos. En 10 o 15 años nada será cómo es ahora. Así lo ven los dos empresarios, Vicente Vilata, CEO de Edicom, y Francisco Segura, presidente de Grupo Segura, que han participado en una nueva sesión AVE-ÉTNOR bajo el título «Desafíos Éticos para la Empresa en un Mundo Digital» organizado conjuntamente por  la Fundación Étnor y AVE quienes han expuesto sus experiencias como proveedor y como cliente, respectivamente.

La sesión ha sido moderada por Agnés Noguera, Consejera Delegada de Libertas 7 y Jesús Conill, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València.

El presidente de Grupo Segura ha explicado que siempre han mantenido una actitud abierta al cambio, pero cuando afrontaron el proceso de digitalización decidieron empezar desde cero. Superaron los recelos y miedos que puede suponer este proceso e implicaron a toda la compañía, “transformamos a toda la plantilla, desde los equipos directivos”. Segura da tres consejos. El primero es “tener la mente amplia porque muchas cosas van a cambiar”. El segundo, tener una estrategia propia. Y el tercero, ser disruptivo.

Ahora su objetivo es el Big Data y la Inteligencia Artificial “Cuanto más inteligente sea la empresa, es mejor para todos”. La formación de los empleados, la ciberseguridad y la búsqueda de la productividad son los compromisos que destaca Francisco Segura.

Grupo Segura es una de las principales proveedoras del sector del automóvil, especializada en diseño y fabricación de componentes para la industria. La multinacional, radicada en Valencia, es pionera en la utilización de Inteligencia Artificial en este campo. Grupo Segura está presente en España, Hungría y China, con 6 centros de fabricación y más de 1.100 trabajadores.

Por su parte, Vicente Vilata, CEO de Edicom, ha explicado que la digitalización nos afecta a todos pero no a todos por igual. En su opinión, las empresas que se dedican al B2B o ya están digitalizadas o no están. Pero, sin embargo, en el B2C es más complicado porque compiten con otras en las que las experiencias del usuario son distintas. “Se necesita evolucionar. Es una magnífica oportunidad para las pymes, entre otras cuestiones porque la tecnología y la digitalización iguala a todo el mundo”.

Vilata coincide con Segura en que la capacitación de las personas es lo más complicado en el contexto actual. “Se demandan cada vez más personas con un perfil tecnológico, que a veces es difícil de encontrar”. Ante el riesgo que esto puede suponer para el empleo, por la necesidad de un perfil en continúa adaptación, los dos señalan que lo que está claro es que nos tenemos que adaptar: “Las máquinas son nuestros compañeros de viaje. Es algo que tenemos que aceptar”.

Edicom, nacida en 1995, es una de las empresas valencianas más pujantes en el campo de los servicios tecnológicos. La firma, con sede en Paterna y especializada en facturación electrónica, cuenta con filiales en París, Milán, Nueva York, Ciudad de México, Bogotá, São Paulo y Buenos Aires y más de 560 empleados.

Respecto a quién tomará las decisiones y, por tanto, quién asumirá la responsabilidad de los actos, Segura y Vilata coinciden también en que habrá máquinas más inteligentes que las personas, aunque la responsabilidad seguirá recayendo sobre éstas.

El acto, celebrado en el Centro Cultural Bancaja, ha sido presentado por el presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer, quien ha destacado la colaboración con AVE y la apuesta que hace la Fundación por “promover la ética empresarial y analizar cómo le afecta los nuevos retos que van surgiendo, como la digitalización”.

SESIONES DE TRABAJO AVE-ÉTNOR

Hace dos años, se pusieron en marcha estas sesiones de trabajoen las que asociados de AVE comparten experiencias empresariales de éxito que contribuyesen a la perdurabilidad de las empresas y con ello a la generación de empleo y de riqueza en la sociedad. Esta colaboración entre AVE y la Fundación ÉTNOR supone un paso más en la alianza entre ambas entidades por promover la ética empresarial.