Vicente Boluda destaca la importancia de las empresas familiares, en clausura su Curso de Empresa Familiar y Desarrollo Profesional de la CEF-UV
El pasado viernes 10 de mayo, tuvo lugar el acto de clausura de la 11ª Edición del Curso de Empresa Familiar y Desarrollo profesional de la Universitat de València, en el que se entregaron los diplomas acreditativos a los 43 estudiantes que han superado exitosamente el curso.
En el evento, la Vicedecana de Comunicación y Relaciones con la empresa de la Facultat d’Economía, Manoli Pardo, destacó la importante labor de la Cátedra en la formación de los estudiantes en este ámbito, y el director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, Alejandro Escribá hizo una valoración del buen funcionamiento de este curso revisando los temas tratados en el curso, así como la profundidad de su estudio y la calidad de los profesores. De hecho, este año, la valoración que los estudiantes han realizado de los profesores es extremadamente positiva, con casi un 93% de evaluaciones positivas. En el acto, se ha entregado un reconocimiento los dos profesores mejor valorados por los estudiantes. Entre los empresarios, directivo y profesionales invitados se ha reconocido la excelente labor de Juan Vicente Tamarit Gómis (CEO de Alba Horneados, empresa del Grupo GREFUSA), quien impartió una sesión sobre el desarrollo profesional de los directivos ajenos a la familia propietaria en las empresas familiares. Entre los profesores universitarios participantes el curso, se reconoció a José Pascual Fernández (profesor asociado del departamento de Derecho Civil de la Universitat de València) quien ilustró a los alumnos sobre las particularidades de los regímenes matrimoniales y los aspectos relativos a las herencias y su influencia en la transmisión de la propiedad de la empresa familiar.
Seguidamente los promotores y patrocinadores de la cátedra entregaron los diplomas acreditativos a los estudiantes. Participaron en este acto Vicente Boluda (AVE), Francisco Vallejo (IVEFA), Juan Antonio Carrasco (EDEM), y Carlos Aguilera (Bankia).
Para finalizar, Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima y AVE, dirigió unas palabras a los alumnos en las que se refirió al papel tan relevante que empresas familiares juegan como principal generador de empleo y riqueza en España en general y, si cabe, con más intensidad en la Comunidad Valenciana. Boluda puso encima de la mesa tres rasgos de las empresas familiares que contribuyen a su fortaleza y papel dinamizador en la economía y en la sociedad: en primer lugar, su vocación de perdurabilidad; en segundo lugar, su capacidad para transmitir valores y para irradiar modelos y cultura empresarial; y, en tercer lugar, la obsesión por la reputación, como elemento generador de vocaciones empresariales.
El Presidente de AVE finalizó su intervención animando a los alumnos a poner en práctica los conocimientos adquiridos, a contribuir al desarrollo de las empresas familiares e incluso a crear sus propios proyectos empresariales. “Cuantas más empresas haya, más empleo se generará y con ello conseguiremos más riqueza en nuestro país y mayores cotas de bienestar”.
Durante el transcurso del curso, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar la empresa Importaco, empresa líder español de frutos secos, y conocer la empresa de la mano de su presidente, Juan Antonio Pons.
Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV)
Se creó en el año 2006, promovida por AVE, EDEM, el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y cuenta actualmente con el patrocinio de BANKIA y BROSETA ABOGADOS. Sus actividades se centran en la docencia, divulgación e investigación sobre la idiosincrasia y los desafíos para la mejora de la competitividad de las empresas familiares.