Grupotec conecta su mayor planta fotovoltaica en África: 97 MWp en Kenia

En febrero de 2021 concluyeron casi dos años de trabajos en Kenia, donde Grupotec ha construido los parques solares Radiant y Eldosol, cerca de la ciudad de Eldoret (en el noroeste de Kenia). Tienen una potencia total de 97 MWp y constarán de 290.000 paneles solares. Pasa así a ser la mayor planta fotovoltaica de Kenia y una de las mayores de África.

El contrato EPC comprende el diseño y construcción llave en mano de las plantas fotovoltaicas, la subestación elevadora y la línea de alta tensión a 220 kV, que conecta la instalación a la red existente de distribución de KPLC (Kenya Power and Lighting Company). El inversor es un consorcio con larga experiencia en el continente africano: el fondo de energías renovables Frontier Energy y dos destacados empresarios de Kenia (David Langat, presidente de DL Group con sede en Nairobi, y Ayaz Merali, director del Paramount Bank de Kenia). El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el banco de desarrollo holandés FMO participan también, financiando la construcción y operación.

Grupotec también llevó adelante su compromiso con las autoridades locales de generar empleos y formar técnicamente a personal de Eldoret, por lo que el proyecto ha sido recibido con apoyo e ilusión por parte de la comunidad local.

Las plantas, que reducirán las emisiones de CO2 en 106.000 toneladas anuales, diversificarán el suministro de electricidad de Kenia, disminuyendo tanto la dependencia de los combustibles fósiles como de la energía hidroeléctrica ligada a las lluvias, y contribuirán a mejorar la estabilidad de la red. También apoyarán la estrategia nacional de electrificación del Gobierno keniano, cuyo objetivo es ampliar el acceso a la electricidad a todos los ciudad a nos para 2022.

A medida que Kenia se esfuerza por alcanzar el objetivo del acceso universal a la electricidad, es necesario un enorme desarrollo en el sector energético. El gobierno keniano ha llevado a cabo estudios para encontrar un modelo energético de bajo costo, que satisfaga sus demandas energéticas nacionales y aumente la accesibilidad. Y aquí la energía fotovoltaica, con un coste imbatible y gran disponibilidad del recurso solar, es clave.

Catherine Collin, representante del Banco Europeo de Inversiones para África Oriental (que participó en la financiación del proyecto), dijo: “La expansión de las energías renovables es crucial para permitir a todos los kenianos acceder a la electricidad. Los proyectos solares Radiant y Eldosol demuestran cómo una inversión energética visionaria puede acelerar el desarrollo social, económico y humano, y mostrar cómo Kenia está aprovechando sus ricos recursos renovables como líder mundial en generación de energía limpia”.