Valores y liderazgo responsable, elementos clave del éxito en las empresas familiares en el mundo

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV) promovida por AVE, EDEM Escuela de Empresarios, el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y Broseta, celebró ayer, día 30 de noviembre, en EDEM la cuarta edición de la Jornada Empresas Familiares en el Mundo, en la que se trataron los casos de Colombia e Irlanda.

Alejandro Escribá, director de la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) y Catedrático de la Universitat de València, dio la bienvenida a los asistentes al evento y paso a Elena Fernández, directora general de EDEM Escuela de Empresarios, quien quiso resaltar que “para EDEM la empresa familiar tiene un papel importantísimo dentro de la economía e intenta aportar a que siga siendo así a través de la formación, la colaboración con centros formativos internacionales, participando en proyectos de investigación y a través de nuestra colaboración con la Cátedra de Empresa Familiar”.

Elena Fernández, directora general de EDEM Escuela de Empresarios

Seguidamente, Diego Lorente, director y secretario general de AVE, expuso en referencia a la Cátedra y sus colaboradores que “los propósitos compartidos generan éxitos colectivos y que, además, cuando se trabaja de modo alineado, los resultados siempre son mejores”.

Diego Lorente, director y secretario general de AVE

Por su parte la vicerrectora de innovación y transferencia de la Universitat de València, Mª Dolores Real, trasladó que “la CEFUV es una de las Cátedras más antiguas de la Universitat de València y una de las más visibles por la cantidad actividades que realiza y su calidad, y representa un punto de encuentro entre la universidad y el mundo empresarial”.

Vicerrectora de innovación y transferencia de la Universitat de València, Mª Dolores Real

“La CEFUV es una de las Cátedras más antiguas de la Universitat de València y una de las más visibles por la cantidad actividades que realiza y su calidad, y representa un punto de encuentro entre la universidad y el mundo empresarial” Mª Dolores Real

Alejandro Escribá, director de la CEFUV, presentó los resultados de dos de las líneas de investigación desarrolladas por la cátedra: el Observatorio GECE, desarrollado por CaixaBank y el Ivie con el apoyo de la cátedra; y el Proyecto STEP, un consorcio de investigación de ámbito global en el que participa la cátedra desde 2018. El profesor Escribá explicó que las empresas familiares de los sectores con mayor peso relativo en la economía valenciana, gozaban de un buen nivel de competitividad en el momento de irrupción de la pandemia, y que esto ha sido clave para su resiliencia, soportando el impacto de esta sobre la economía y ayudando a recuperar el pulso a medida que las restricciones se han ido relajando. También mostró resultados del consorcio STEP en los que observa el gran compromiso de la empresa familiar con su entorno social más próximo y su orientación de responsabilidad social durante los meses más duros de la pandemia.

Alejandro Escribá, director de la CEFUV

A continuación, se analizó la situación de las empresas familiares en Colombia de la mano del profesor de la Universidad de Andes, Luis Díaz-Matajira, quien estimó que, en Colombia, el 86% de las empresas son familiares. Afirmó que la sucesión es el principal reto para las empresas familiares colombianas, pues la gran mayoría se encuentra todavía en la primera generación, y que en “Colombia no queremos dejar herencias, sino un legado emprendedor”.

Luis Díaz-Matajira, profesor de la Universidad de Andes

“En Colombia no queremos dejar herencias, sino un legado emprendedor”. Luis Díaz-Matajira

Tras su presentación, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Alejandro Ríos, socio director de Broseta, y con la participación de los empresarios Guillermo Payá, CEO de Grupo ASV, y Miguel Juan, socio director de S2 Grupo. Según Payá “los ingredientes del éxito empresarial internacional son la capacidad de identificar y gestionar las diferencias culturales y el liderazgo responsable y funcional.”

“Tardamos dos años y medio en llegar a Colombia, no porque fuéramos lentos, sino porque fue un proceso social, en el que nuestro partner quería conocernos como empresa y cómo familia”. Guillermo Payá

Y compartió su experiencia en la implantación en este país en el que “tardamos dos años y medio en llegar a Colombia, no porque fuéramos lentos, sino porque fue un proceso social, en el que nuestro partner quería conocernos como empresa y cómo familia”.

Alejandro Ríos, socio director de Broseta

Guillermo Payá, CEO de Grupo ASV

Miguel Juan puso en valor la cultura emprendedora de Colombia pero añadiendo que existen muchas trabas fiscales y burocráticas para la creación de empresas y que “invertir en Colombia nos permitió una mayor especialización en Seguridad Industrial”. Colombia es un país que proporciona un entorno relativamente estable y en el que existe mucho talento para desarrollar iniciativas empresariales.

“Colombia es un país que proporciona un entorno relativamente estable y en el que existe mucho talento para desarrollar iniciativas empresariales” Miguel Juan

Miguel Juan, socio director de S2 Grupo

Tras este debate, Eric Clinton, profesor de Dublin City University, realizó una presentación de las empresas familiares en Irlanda. Según Clinton, las empresas familiares irlandesas están muy centradas en las comunidades, en su RSC y la comunicación efectiva, y estilo de liderazgo es benévolo.

Eric Clinton, profesor de Dublin City University

En el debate posterior, moderado por Eva Torán, directora de área de CaixaBank, contamos con Raquel Castañón, directora de recursos corporativos de Cafento, que manifestó que “liderar personas en la empresa familiar supone poner el foco en cuidar y desarrollar nuestro capital humano. Somos conscientes que del aporte de valor de nuestros equipos dependerá el cumplimiento de nuestros planes estratégicos”. “Poner en común experiencias internacionales que facilitan la consolidación, continuidad y crecimiento de nuestras empresas es siempre enriquecedor y ayuda a otras empresas a “perder el miedo”, ver la oportunidad y dar pasos hacia la necesaria internacionalización en este mundo global en el que estamos” añadió.

Eva Torán, directora de área de CaixaBank

Raquel Castañón, directora de recursos corporativos de Cafento

Esta mesa también contó con el empresario Santiago Palop, presidente de EMUCA, que destacó las importantes oportunidades que se abren el mercado irlandés, especialmente desde que se produjo el Brexit. Su valoración es que, a pesar de ser un mercado relativamente pequeño, es un mercado interesante, con un buen nivel empresarial y con conexiones cada vez mejores y más directas con la Europa continental sin pasar por el Reino Unido.

Santiago Palop, presidente de EMUCA

José Herrando, director industrial de Saica Pack y Saica Flex, expuso que las empresas familiares en Irlanda son leales y se comprometen con las relaciones a largo plazo. Enfatizó el enfoque hacia la sostenibilidad de las empresas irlandesas, aspecto que abre grandes oportunidades en el ámbito de los negocios con un fuerte componente medioambiental. El elevado peso de la industria agroalimentaria en Irlanda supone un atractivo para una empresa como Saica. También indicó que, en su caso, la adquisición de filiales que pertenecían a multinacionales ha llevado a trasladar muchas buenas prácticas del enfoque de la empresa familiar a un contexto fuertemente profesionalizado.

José Herrando, director industrial de Saica Pack y Saica Flex

En las conclusiones de la jornada, el director de la Cátedra, Alejandro Escribá destacó que los valores de las empresas familiares son un elemento común en cualquier país cuando se hace referencia a los aspectos clave de éxito. También señaló que tanto en el caso de Colombia como en el de Irlanda, el carácter responsable del liderazgo en las empresas familiares está siendo fundamental para consolidar el legado de las empresas de primera generación (en el caso colombiano) y para desarrollar la economía productiva y comprometida a largo plazo con la sostenibilidad y el progreso social en el caso de Irlanda. Los condicionantes institucionales son muy influyentes en la perdurabilidad de las empresas familiares. El contexto colombiano requiere de visión a largo plazo, valores compartidos, y generación de confianza para desarrollar negocios en el país. En el caso del contexto irlandés, la legislación fiscal fomenta las sucesiones empresariales tempranas, a través de bonificaciones para las transmisiones que se producen antes de los 65 años de la generación al mando.

“Lo más importante que tenemos son los valores. Si se tienen buenos valores, se tienen buenas empresas” Francisco Vallejo

Francisco Vallejo, presidente del IVEFA, cerró la jornada destacando el aprendizaje obtenido en cuanto a buenas prácticas de gestión, la perspectiva comparativa internacional, la importancia de la profesionalización y el reto de la sucesión desde la perspectiva de las generaciones entrantes. Finalizó expresando que: “Lo más importante que tenemos son los valores. Si se tienen buenos valores, se tienen buenas empresas”.

Francisco Vallejo, presidente del IVEFA

Patrocinadores de la CEFUV y ponentes de la Jornada