Emprendimiento e innovación en la IX Jornada de Turismo de Benidorm  

  • AVE, AEFA Alicante, APD, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM y HOSBEC han organizado la IX Jornada de Turismo de Benidorm, que ha reunido a 400 empresarios y directivos
  • Vicente Boluda (AVE): “Si en los años 60 y 70 conseguimos salir adelante y posicionarnos como referente turístico, sin apenas medios, sin conocimiento de idiomas, sin todas las posibilidades de promoción y comunicación que teníamos, ¿cómo no vamos a hacerlo ahora?”

AVE, AEFA Alicante, APD, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM y HOSBEC han llevado a cabo hoy la novena edición de la Jornada de Turismo de Benidorm, #eresturismo, en la que se ha analizado el turismo y se ha puesto en valor este sector clave para la economía de la Comunitat Valenciana y de España.

La Jornada ha dado comienzo a las 09:30 con las palabras de bienvenida de Vicente Boluda, presidente de AVE, quien ha puesto en valor la importancia de “una jornada en la que siete organizaciones relacionadas con el mundo empresarial nos juntamos para, todos unidos, concienciar al conjunto de la sociedad de que tenemos que cuidar al turista y tratar de dignificar una actividad empresarial clave para nuestro país y a las profesiones que lleva aparejadas, porque de ello depende cerca del 15% de nuestro PIB, de forma directa y llegando al 30% si hablamos de sus efectos indirectos”.

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL TURISMO

A través de un diálogo entre Fernando Trías de Bes, economista y escritor, y David Rico, director de Hotels & Tourism de CaixaBank, se ha dado respuesta a preguntas de actualidad, como en qué medida se trasladarán los incrementos de costes a las tarifas de los empresarios turísticos, qué perspectivas se tienen de la economía de aquellos países que más turismo movilizan hacia España o si la innovación en el sector turístico es tan importante como puede parecer.

En palabras de Trías de Bes, “la innovación no puede ser ajena a la estrategia de la empresa”. “Innovar no es solo romper reglas, sino que consiste en hacer cualquier cosa distinta que aporte valor a la organización”, ha puntualizado.

Por su parte, Rico anima a los empresarios a “no abandonar la senda de apostar por la inversión y mejorar continuamente la calidad de nuestra planta hotelera que, tal y como se ha demostrado en el pasado, repercute en el aumento del gasto medio por turista y en los buenos resultados de aquellos hoteles que han invertido en mejoras”.

PONENCIA EMPRESARIAL SOBRE INNOVACIÓN

Quique Dacosta, cocinero reconocido nacional e internacionalmente y poseedor de tres estrellas Michelin, ha dado una ponencia centrada en la innovación en la que ha relatado su trayectoria. “He apostado por la divulgación del territorio y nuestra obra para ilusionar a los demás y que creyeran, como en su día yo creí, que desde aquí se podría conseguir todo en nuestra industria”, ha relatado, y ha cerrado su discurso poniendo en valor “la fortaleza de la Comunidad Valenciana para convertirse en una referencia de la excelencia gastronómica y hotelera en toda su pluralidad de estilos”.

EMPRESAS TECNOLÓGICAS TURÍSTICAS

 

En una mesa redonda moderada por Raúl Martín, director corporativo de Producción, Personas y Sistemas de Grupo Martínez y CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, tres representantes de empresas pioneras en su sector han compartido experiencias y reflexiones.

Martín ha querido posicionado “la tecnología como elemento diferenciador” que “debe ayudar a capacitar al sector turístico para seguir liderando el turismo mundial aportando propuestas de valor innovadoras y con el cliente en el centro”.

Miguel Ángel Cintas, CEO de Atribus, ha presentado el caso de esta empresa centrada en el desarrollo y explotación de un software de sociallistening en formato SaaS para la obtención de datos a partir de las redes sociales e internet. Con ellos aplican técnicas de bigdata e inteligencia artificial para detectar tendencias y ayudarse en la toma de decisiones. De sus lecturas, ha concluido que “el turista ha cambiado sus hábitos. Ya no busca un destino, quieren en su vivencia un alto grado de experiencias asociadas a dicho destino, que generen una satisfacción amplia: cultura, gastronomía, patrimonio, ocio”.

Pilar Crespo, responsable para España y Portugal en Booking.com, ha expuesto su experiencia desde este metabuscador de viajes para reservas de alojamiento. En base a los datos que manejan desde la plataforma, ha afirmado que “estamos ante una fuerte recuperación de la demanda para el periodo de verano, con un crecimiento global en reservas del 15% comparado con misma fecha del año 2019 durante el primer trimestre”. “España sigue siendo un destino de referencia a nivel mundial para disfrutar de las vacaciones estivales”, ha concluido.

La CEO de Rusticae, Sara Sánchez, ha compartido vivencias desde esta plataforma de búsqueda de alojamientos en hoteles con encanto, casas rurales y apartamentos nacida en Asturias, cuyo lema es “Descubriendo historias únicas”. “La mayoría de alojamientos de Rusticae están en zonas despobladas y, en muchas ocasiones, son los que han creado destino, como motores económicos del territorio, apoyando al comercio local, al agricultor, a la ganadería… Sin paisaje no hay turismo, debemos cuidar al sector primario, que es el que permite que podamos ir a visitar el territorio”, ha destacado Sánchez, y ha concluido que “es fundamental poder estar liderando siempre los cambios. O vamos rápido y estamos cada día con las innovaciones, o podemos tener problemas”.

MODELO DE ÉXITO EMPRESARIAL: GRUPO PIÑERO

Grupo Piñero, con su división hotelera, residencial y golf, su turoperador y su receptivo, entre otras actividades, es uno de los grupos turísticos de referencia en nuestro País. Su CEO y vicepresidenta, Encarna Piñero, ha desvelado en un diálogo con Adolfo Utor, presidente de Baleària, algunas de sus claves de éxito.

Desde la perspectiva de empresa familiar, Piñero ha destacado que “nuestro sector se enfrenta a un gran reto común. Un desafío que necesita de todos los actores del sector turismo, tanto públicos como privados, para llegar a alcanzarlo y este es el de ser capaces de revitalizar la actividad turística. La única vía de conseguirlo es a través del crecimiento económico, inclusivo y sostenible del turismo y, en consecuencia, nos permitirá posicionarlo como motor de desarrollo y generador de riqueza”.

Utor, por su parte, ha destacado la figura de Pablo Piñero, fundador del grupo, que fue “un emprendedor visionario que nos ha dejado un legado modélico”, y en su intervención, además, ha augurado que, “a pesar de un contexto adverso, con costes de energía y materias primas disparados, con una inflación galopante, y con un alto grado de inestabilidad geopolítica consecuencia de la invasión de Ucrania, las perspectivas para el sector turístico en la temporada 2022 son inmejorables”.

La IX Jornada de Turismo de Benidorm se ha cerrado con la presentación de las principales conclusiones de esta edición.

#eresturismo

La iniciativa #eresturismo está en activo durante todo el año a través de una página web que tiene como objetivo poner en valor el papel del turismo como un sector fundamental para la creación de empleo y riqueza en la Comunitat Valenciana y de España y del que todos, de una u otra forma, participamos y nos beneficiamos, porque turismo somos todos.

Visita www.eresturismo.es para más información