La empresa familiar celebra el XXV Congreso Nacional en Cáceres bajo el lema “El latido de España”
Los días 2, 3 y 4 de octubre ha tenido lugar el XXV Congreso Nacional de Empresa Familiar en Cáceres, organizada por el Instituto de Empresa Familiar, en colaboración con la Asociación Extremeña de Empresa Familiar (AEEF).
El Congreso ha contado con la asistencia de 500 empresarios de toda España, entro ellos, un grupo de asociados de AVE.
El lunes 3 de octubre, dieron comienzo las sesiones del Congreso con la inauguración oficial, presidida por Su Majestad el Rey, en la que intervinieron también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del IEF, Andrés Sendagorta.
A continuación, tuvo lugar la primera mesa redonda de la jornada, titulada “Creando Futuro: Empresa y Educación”, que contó con la participación de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Juan José Cano, presidente de KPMG en España; Antonio Simões, consejero delegado de Banco Santander en España; Rocío Hervella, presidenta de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León; y Alfonso Sesé, presidente del Grupo Sesé, que intervino como moderador.
Inmediatamente después, se realizó entre los empresarios asistentes al encuentro una encuesta interactiva sobre su percepción de la situación económica, en la que se plasmaron además sus previsiones, entre otras cosas, de negocio, crecimiento y creación de empleo.
La jornada continuó con la intervención del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Historias empresariales excepcionales
La sesión de la tarde se centró en tres historias empresariales excepcionales. La primera de ellas es la de Gestamp, multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de ingeniería para los principales fabricantes de automóviles, que fue presentada por su presidente, Francisco Riberas.
La segunda historia es la de Ferrovial, uno de los principales operadores globales de infraestructuras de transporte, que cuenta con más de 63.000 empleados y presencia en los principales mercados del mundo, y cuya presentación corrió a cargo de su presidente, Rafael del Pino.
Y, por último, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, pronunció una ponencia sobre el gigante textil español que ha revolucionado el mundo de la moda.
La jornada del lunes concluyó con la presentación de la historia de la empresa familiar Joma y de su fundador, Fructuoso López, bajo el título “La fuerza invisible” impartida por José Manuel Zapata Tenor.
La sesión del martes 4 de octubre, comenzó con la mesa redonda titulada “Innovación y Transformación en la Empresa Familiar”, en la que han participado Gabriel Torres Pascual, director de Innovación de Pascual; Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Tous, y Patricia Riberas, directora de Transformación y Organización de Gestamp.
A continuación hemos asistido a un diálogo empresarial protagonizado por Saskia De Rothschild, presidenta de Domaines Barons de Rothschild, y Fernando Rodés, presidente ejecutivo de ISP.
Portugal, país invitado
Una de las novedades que ha presentado este XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar es contar con la presencia un país invitado especial. En este caso, Portugal.
Un grupo de empresarios familiares del país vecino han acudido al evento, y se ha desarrollado además una interesante mesa redonda sobre las singularidades de las empresas familiares lusas, en la que han participado José Luis Simões, presidente del Grupo Luis Simões; Jorge de Melo, CEO del Grupo Sovena; y María Inés da Mota, miembro del Comité Estratégico de Sostenibilidad del Grupo Mota-Engil. Intervendrá como moderador Miguel Ángel Leal, CEO de la División de Industria de CL Grupo Industrial y presidente de la Asociación Extremeña de Empresa Familiar.
La siguiente mesa redonda se ha titulado “El Gobierno Corporativo como solución a los retos de la empresa familiar” y ha tenido como protagonistas a Javier Ormazábal, presidente del Grupo Velatia; Ignacio Rivera, presidente de Corporación Hijos de Rivera; Mauricio González Gordon, presidente de González Byass; y Andrés Lantero, vicepresidente del Grupo Lantero.
La última mesa redonda de la jornada ha abordado el tema de la transición generacional centrado en dos casos concretos, los de las compañías Catalana Occidente y Pikolín, y ha contado con José María Serra, presidente del Grupo Catalana Occidente, su hijo Hugo Serra, vicepresidente del mismo Grupo; Alfonso Solans, presidente de Pikolín, y su hijo Álvaro Solans, vicepresidente de esta misma compañía. Miguel Abelló, presidente ejecutivo de Torreal, moderó este diálogo.
Por último, la clausura ha corrido a cargo de Andrés Sendagorta, presidente del IEF.
Proyectos con compromiso
Previamente a las sesiones, el domingo tuvo lugar la presentación de “Proyectos con compromiso”, un trabajo que recoge una muestra de las iniciativas vinculadas con la sostenibilidad -medioambiental, social y empresarial- desarrolladas durante el último ejercicio por empresas familiares pertenecientes a las diferentes Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas al IEF y que dan continuidad a la declaración institucional que los presidentes de las Asociaciones firmaron hace un año en el Congreso celebrado en Pamplona.
Descarga el documento aquí