Los empresarios familiares reivindican el trabajo realizado durante la pandemia y su liderazgo para construir una sociedad mejor

Los Asociados de AVE en el Congreso Nacional de Empresa Familiar

 

Su Majestad el Rey ha inaugurado el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (Adefan) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG, reúne en Pamplona a cerca de 500 empresario familiares de toda España, bajo el lema “Trabajamos por una sociedad mejor”

En el acto de apertura del Congreso han participado también la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente del IEF, Marc Puig, quien en su intervención ha reivindicado la labor realizada por las empresas familiares durante la pandemia, ha puesto de manifiesto el compromiso de estas compañías por encabezar la transformación social y económica que debe abordar nuestro país y ha mostrado el orgullo por el trabajo, la perseverancia y el liderazgo que caracteriza el día a día de los empresarios familiares españoles. 

Declaración institucional

Como preámbulo al comienzo del Congreso, ayer domingo los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar y de las 18 Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas firmaron en el Ayuntamiento de Pamplona una declaración institucional en la que se da fe del compromiso de las empresas familiares españolas con las mejores prácticas de gestión que favorezcan una sostenibilidad que se ha de entender desde tres ángulos diferentes e inseparables: empresarial, social y medioambiental.

En el plano empresarial, el compromiso asumido por las empresas familiares a través de esta declaración institucional consiste en gestionar mediante prácticas empresariales y de inversión a largo plazo basadas en criterios éticos, que permitan un crecimiento sostenible y que tomen en consideración los intereses de trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, instituciones, administraciones y la sociedad en su conjunto. El compromiso social, por su parte, incluye el fomento de la diversidad, la promoción de la igualdad entre los géneros, la inclusión social y la generación de empleo estable y de calidad adecuado a las necesidades de las empresas. Por último, las empresas familiares se comprometen a gestionarse de forma respetuosa con el medioambiente, adoptando las modificaciones que sean necesarias en sus procesos para reducir las emisiones de CO2.

Vicente Boluda en la firma de la Declaración institucional

 Orgullo de ser empresario 

Puig ha querido reivindicar también el orgullo de ser empresario. Ante un auditorio formado por cerca de medio millar de empresarios familiares procedentes de toda España, el presidente del IEF ha asegurado que “cuando vemos todas las actuaciones que lleváis a cabo, cuando repasamos las historias extraordinarias que protagonizáis vosotros, sentimos un legítimo orgullo. Este Congreso es un homenaje al esfuerzo, al trabajo, a la perseverancia, al liderazgo. Es un homenaje a lo que habéis hecho y seguís haciendo cada día”. 

El presidente del IEF, Marc Puig, expresa su orgullo por el trabajo, la perseverancia y el liderazgo que caracteriza la labor continuada de los empresarios familiares: “Este Congreso es un homenaje a lo que habéis hecho y seguís haciendo cada día”

Puig ha recordado que el lema del Congreso, “Trabajamos por una sociedad mejor”, resume en sí mismo la naturaleza de las empresas familiares, que se caracterizan “por compartir una serie de valores esenciales: visión a largo plazo, voluntad de continuidad a través de las generaciones, compromiso con la sociedad y arraigo local”.  Y ha explicado cómo trabajan las empresas familiares por una sociedad mejor: liderando el esfuerzo de transformación que exige la lucha contra el cambio climático, trabajando desde las propias compañías por la igualdad, la no discriminación y la cohesión social, y creando empleo de calidad. “Nosotros sabemos bien la importancia que el empleo tiene para que la prosperidad llegue a todos. Vamos a esforzarnos en seguir creando empleos de calidad y pedimos que nos permitan hacerlo, que no nos pongan condiciones peores que las de nuestros países vecinos con los que competimos”, ha dicho.  

El presidente del IEF, Marc Puig, en la inauguración del Congreso

Tras la inauguración oficial presidida por Su Majestad el Rey ha tenido lugar la presentación de “Semillas: reconocimiento a la trayectoria”, un homenaje a los empresarios que han contribuido a la creación, crecimiento y reconocimiento público del IEF y del movimiento de la empresa familiar. En palabras de Marc Puig, “tenemos la obligación de rendir tributo a quienes nos precedieron, a los ex presidentes de IEF que nos han dejado. Un tributo a esa generación que contribuyó de forma decisiva a transformar la realidad de España para convertirla en el país moderno y dinámico que es hoy”. 

Coloquio ‘Semillas. Reconocimiento a la trayectoria’ con Marian Puig (Puig) Fernando Rodés (ISP) y Pablo Lara (Editorial Planeta)

El programa de esta primera jornada incluye una mesa redonda en la que, bajo el título de “Más que números: propósito empresarial”, participan Ana Vallés (presidenta de Sorigué), Andrés Sendagorta (presidente de Sener) y Cristóbal Colón (fundador de La Fageda), con la moderación de Jordi Canals, profesor de dirección estratégica y titular de la cátedra Fundación IESE de Gobierno Corporativo).

Mesa redonda “Más que números: propósito empresarial”: Ana Vallés, Andrés Sendagorta, y Cristóbal Colón con la moderación de Jordi Canals.

La jornada matinal ha concluido con la intervención del presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Presidente del Partido Popular, Pablo Casado

La sesión de tarde del lunes 25 de octubre ha comenzado con la intervención de Juan José Cano, presidente de KPMG España. A continuación interviene Boyan Slat, fundador y CEO de The OceanCleanUp, en un diálogo con Patricia Riberas, directora de Transformación y Organización de Gestamp, tras el cual tendrá lugar la mesa redonda “El Mundo que queremos”, en la que intervienen como ponentes Juan Moya (vicepresidente de Persán), Álvaro Solans (vicepresidente del Grupo Pikolin) y Ana Álvarez (secretaria general y del Consejo del Grupo Armando Álvarez). La moderación corre a cargo de Beatriz Molins (consejera de Cementos Molins). Posteriormente se desarrollará el panel titulado “La empresa familiar por una sociedad mejor”, en el que participan Juan Perán (fundador del grupo Pikolinos), Daniel Antoñanzas (director gerente de Exkal), Roberto García (presidente de Castilla Termal) y Enrique Enciso (cofundador del Grupo Sylvestris). 

La jornada del lunes termina con el panel que bajo el título “La empresa familiar a través de las generaciones y de los mercados: el caso Henkel” reúne a Rob Davies (de Banyan Global), Simone Bagel-Trah (presidenta de Henkel AG) y Marc Puig (presidente ejecutivo de Puig).

Resumen jornada lunes 25 octubre

 

Segunda Jornada

El presidente del IEF, Marc Puig, aboga en este 26 de octubre por una alianza con los poderes públicos que permita a las empresas crecer y consolidarse, al tiempo que ha pedido que no se pongan trabas a dicho crecimiento y que las empresas españolas sigan contando con las mismas condiciones que las del resto de países europeos. Así lo ha manifestado en su discurso de clausura del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

El presidente del IEF, Marc Puig, en la clausura del Congreso

Para Puig, los retos de la economía española son los mismos que los de las empresas familiares: superar la pandemia y adaptarse a las exigencias de un nuevo entorno marcado por la digitalización, el respeto al medio ambiente y el compromiso social. Para abordar esos retos, las empresas necesitan, según él, “mayor productividad y poder competir en igualdad de condiciones con empresas de otros países”. Y en este punto, el crecimiento es fundamental. Está demostrado -ha dicho-, que a tamaño similar en comparación con otros países europeos, “nuestras empresas son perfectamente competitivas. Facilitemos entonces que nuestras empresas puedan crecer”.

“Es muy fácil caer en esa filosofía falaz que alaba a la pequeña empresa para criticar a la grande. Se apoya al emprendedor, y eso está muy bien, pero no se valora lo suficiente la labor del empresario. Solo desde una masa crítica suficiente pueden abordarse los enormes esfuerzos de innovación tecnológica y de transformación de los modelos de negocio que requiere esa sociedad mejor por la que todos trabajamos. Y, puesto que perseguimos una sociedad respetuosa con el medio ambiente, inclusiva y generadora de oportunidades para todos, deberíamos poder establecer una alianza con los poderes públicos para posibilitar que nuestras empresas crezcan”, ha dicho Puig.

En su opinión, “deberíamos evitar que surjan dificultades que impidan la consolidación, la continuidad y el crecimiento de nuestras empresas. Y de ahí nuestra petición para que no se pongan trabas al crecimiento, ni que las condiciones para ello sean peores que las de nuestros vecinos europeos. Y a menudo esa es la realidad”.

Papel fundamental en la transformación de España Puig ha recordado el papel fundamental que las empresas familiares han tenido en la transformación de España y en el despegue económico y social que ha registrado nuestro país en los últimos 30 años, coincidiendo además con la fundación del IEF. Un proceso en el que la fiscalidad tiene una importancia capital. En este sentido, el presidente del Instituto ha recordado que “uno de los elementos que en las últimas décadas ha contribuido de forma efectiva al progreso de la sociedad europea y, por tanto, de la española es un régimen fiscal, en prácticamente todos los estados de la Unión, que trata de forma distinta aquellos elementos patrimoniales afectos a actividades empresariales del resto. En España este régimen se ha consolidado a lo largo de los últimos 25 años. Se trata, en esencia, de no penalizar la tenencia de aquellos bienes que se dedican a generar prosperidad y trabajo, de no hacer nuestras empresas menos competitivas que nuestras homólogas europeas, y de no gravar la transmisión de esos bienes para evitar desmantelar empresas en funcionamiento. Nuestro modelo económico depende en muy buena medida de que nuestro modelo vigente no se deteriore”.

 

Respecto a la Comisión de Expertos que ha puesto en marcha el Gobierno para plantear una reforma tributaria, Puig ha asegurado que “acogemos esa iniciativa con respeto. De hecho, el IEF ha
sometido al Comité sus propuestas, que se caracterizan por su moderación y su realismo. Somos muy conscientes de la necesidad de acometer políticas de consolidación fiscal para restablecer el
equilibrio de las cuentas públicas. En esa tarea, cuenten con nosotros”. 

En el mismo sentido, ha ofrecido la colaboración de la empresa familiar para luchar contra la economía sumergida, optimizar el gasto público y dotar de más eficiencia a los servicios del estado
del bienestar que reciben los ciudadanos. “Hay enormes oportunidades de colaboración público-privada para que los españoles disfruten de mejores servicios. Atrevámonos a explorar esas vías
para que cada euro pagado en impuestos y cada euro recibido en prestaciones sociales rinda con todo su potencial en beneficio de los ciudadanos. Si hay que contribuir de forma adicional a la
recuperación tras la pandemia, cuenten con nosotros. Pero no caigamos en la tentación fácil de destruir nuestras estructuras empresariales para responder a urgencias coyunturales”.

Y de la misma forma, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar ha ido categórico: “Desde nuestra voluntad de diálogo, desde nuestra demostrada neutralidad, el IEF estará siempre dispuesto a la colaboración y al esfuerzo compartido. Sin embargo, que nadie cuente con nosotros para poner trabas a las aspiraciones legítimas de nuestras empresas de seguir progresando, de seguir existiendo. Concentremos todos nuestros esfuerzos en favorecer el desarrollo de las empresas familiares. Su consolidación, su crecimiento, su éxito es sinónimo del éxito de España y del bienestar de los españoles”.

Al igual que hiciera en la inauguración, Puig ha mostrado su orgullo por el trabajo que las empresas familiares están haciendo tanto en España como en el resto del mundo, y ha lamentado que el
presidente del Gobierno no haya estado presente en la ceremonia de clausura del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar. “Me hubiera gustado que lo hiciera para compartir con él nuestra labor”, ha dicho.

La revolución del impacto

La jornada de hoy, la última del Congreso, ha comenzado con la intervención de Paul Polman, ex CEO de Unilever y cofundador de Imagine.

Paul Polman, ex CEO de Unilever y cofundador de Imagine

A continuación, y bajo el título “La revolución del Impacto”, ha intervenido Sir Ronald Cohen (presidente de Global Steering Group for Impact Investment), desarrollándose después una mesa redonda con Ainoha Grandes (presidenta de la Fundación SHIP2B), Teresa Guardans (cofundadora de Oryx Impact), María Herrero (socia de Transcendent) y Alejandra Mitjans (directora de Ashoka España).

Sir Ronald Cohen durante su intervención

Mesa redonda “La revolución del Impacto”: Ainoha Grandes, Teresa Guardans, María Herrero y Alejandra Mitjans.

La vinculación de las personas con sus empresas

En el transcurso de esta última jornada del Congreso, Gerardo Iracheta, presidente de Sigma Dos, ha presentado una encuesta en la que se analiza la imagen social de la empresa familiar. El estudio recoge una serie de conclusiones dignas de destacar. Por ejemplo, que existe una fuerte vinculación de las personas con sus empresas: el 83% de los ciudadanos asegura que su empresa tiene mucha importancia en su vida; el 54% afirma que sus mejores amigos son sus compañeros de trabajo, y más del 65% considera que en su empresa puede desarrollar su talento y crecer como persona. El 62% de los encuestados considera que la labor de las empresas está siendo útil para paliar la crisis provocada por la pandemia. El 90% afirma que las empresas deben jugar un papel relevante en la reconstrucción de la economía, y la mayoría de los encuestados (60%) afirma que las empresas han actuado con responsabilidad durante la pandemia. En este sentido, el 82% afirma específicamente que su empresa tomó las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de sus empleados. La inmensa mayoría de la gente no tuvo problemas durante el confinamiento con los suministros dependientes de las empresas privadas (como energía, internet, alimentación, etc.) ni con el cobro de sus nóminas. Por el contrario, la mayoría -entre el 58% y el 75% según los casos- manifiesta haber tenido problemas para realizar gestiones con servicios públicos diversos (centro de salud, ERTES, Sepes, gestiones varias). El 63,7% ha tenido problemas para cobrar prestaciones.

Gerardo Iracheta, presidente de Sigma Dos

En la valoración del desempeño durante la pandemia, la Administración saca un aprobado (5,16 puntos sobre 10, suspendiendo en varios segmentos de edad y de intención de voto); las grandes
empresas obtienen un bien (6,30, aprobando en todos los segmentos de edad y de voto), mientras que las pymes obtienen un notable (7,39 y aprueban en todos los segmentos).

Tras la presentación de la encuesta, y ya en la recta final del Congreso, ha tenido lugar un diálogo entre Sol Daurella (presidenta de Coca-Cola Europacific Partners) y Eloy Planes (presidente de Fluidra), que hablaron de crecimiento, moderados por Juan Manuel Cendoya (vicepresidente de Santander España).

Mesa redonda “Crecimiento”: Sol Daurella y Eloy Planes, moderados por Juan Manuel Cendoya

 

El último panel ha estado centrado en el tema de la diversificación, con la participación de Jorge Gallardo Piqué (presidente de Hospitales Vithas) y Juan March, presidente de Banca March, con la moderación de José Luis Blanco, director general ejecutivo del IEF.

 

Tras la clausura, a cargo del presidente del IEF, Marc Puig, se ha anunciado que el próximo Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el número XXV, tendrá lugar en Cáceres en 2022.