Felipe VI visita las instalaciones de Porcelanosa

  • Con motivo del 50 aniversario de la compañía, el rey ha inaugurado una placa conmemorativa junto a los fundadores
  • Héctor Colonques Moreno, actual Presidente y fundador de Porcelanosa Grupo, ha sido el encargado de recibir a su Majestad. El Vicepresidente, Silvestre Segarra y la Consejera Delegada, María José Soriano, han sido algunos de los miembros de la directiva que han estado presentes durante la visita

Durante la visita oficial, Felipe VI ha podido conocer en mayor profundidad la historia y trayectoria de Porcelanosa Grupo. En un acto íntimo y familiar, Héctor Colonques ha manifestado: “Aunque la innovación y la calidad son dos valores muy importantes para nosotros, los principios sobre los que se asienta la compañía son la confianza en su equipo humano formado por más de 5.000 personas, y la atención que brinda a su entorno social.”

Por su parte, Soriano ha apuntado: “El origen de nuestra compañía es la cerámica de pasta blanca y esta sigue siendo el alma del presente y futuro de Porcelanosa.” La consejera delegada también ha destacado el papel que desempeña el equipo humano de la organización: “Lo más extraordinario de esta compañía son las personas, que con su trabajo honrado, profesional y apasionado, hacen cada día a esta, la gran empresa que todos queremos que sea.”

Antes de comenzar el recorrido por la factoría de producción de pavimentos y revestimientos cerámicos, Felipe VI ha compartido una breve conversación con los integrantes del Comité de Empresa y del Comité de Igualdad.

Posteriormente, el jefe del Estado ha visitado uno de los cuatro centros de fabricación de Porcelanosa: el primer centro operativo de la empresa, que tiene una superficie de 135.000 m2. Junto a las otras tres factorías y gracias a la automatización de las instalaciones y el empleo de la maquinaria más avanzada, la multinacional española posee una capacidad de producción diaria media de 75.000 m2 y de más de 20 millones al año.

Una representación de trabajadores de la propia planta se ha encargado de explicar a Felipe VI las cinco etapas del proceso de producción: la preparación de pastas, el conformado –prensado y secado de las piezas cerámicas–, la decoración –esmaltado y diseño digital–, la cocción, y por último, la postproducción, con sus respectivos procesos de rectificado, pulido, clasificado, embalaje y paletizado.

Su Majestad también ha conocido algunas de las políticas ambientales que lleva a cabo Porcelanosa desde su fundación en 1973: la reutilización del 100% de las aguas industriales y de las materias primas, la instalación de placas solares para el aprovechamiento de la energía y la mejora en los procesos de descarbonización.

Junto a Manolo y Héctor Colonques, y Asunción Manzanet –viuda de José Soriano–, el rey ha inaugurado una placa conmemorativa de su primera visita en Porcelanosa con motivo del 50 aniversario de la firma. A continuación, se ha fotografiado con una representación de 70 trabajadores y trabajadoras de las diferentes áreas de la empresa.

Algunos miembros de la ejecutiva de Porcelanosa Grupo han hecho entrega al rey de una bicicleta personalizada, un modelo como el que utiliza el personal de la empresa para desplazarse por las instalaciones, y de una pieza cerámica estampada con el escudo de la Casa Real.

Felipe VI ha acudido a la sede central de Porcelanosa Grupo acompañado por la Secretaria de Estado de Comercio. A la visita también han asistido numerosas personalidades políticas del ámbito autonómico, provincial y local, como el presidente de la Generalitat Valenciana, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la presidenta de las Cortes Valencianas, la presidenta de la Diputación de Castellón y el alcalde de Vila-real.