Cárnicas Serrano, distinguida como una de las firmas alimentarias más innovadoras del mundo

  • La compañía valenciana ha participado en el espacio Sial Innovation, el observatorio mundial de la innovación alimentaria de la prestigiosa feria internacional, que ha celebrado su 60º aniversario con la edición más grande de su historia
  • Este año, Serrano ha protagonizado otro gran hito con el lanzamiento de su gama Crunch & Fresh, reinventando la categoría de empanados cárnicos refrigerados gracias a una fructífera colaboración con el centro tecnológico Ainia

 

La española Cárnicas Serrano es ya una de las firmas alimentarias más innovadoras del mundo tras entrar «en las vitrinas del salón de la innovación» de la feria Sial de París, la cita más importante a nivel global del sector y que ha reconocido su ‘Chicken Kebab’ como una de las diez mejores referencias cárnicas.

Este producto es uno de los tres nuevos lanzamientos de la nueva gama de platos preparados en los que se ha contado con la colaboración del centro tecnológico Ainia, minimizando su procesado y manteniendo hasta un 95 % de porcentaje cárnico, ha explicado a EFE el director general de la compañía, Abelardo Serrano, tras participar en la Sial de París, reconocida por el ICEX como la feria más importante del sector.

Serrano subraya que estos nuevos productos, el ‘Chicken Kebab’ (el kebab de pollo), el ‘Pulled Pork’ (cerdo desmigado) y el ‘Chicken Tikka Masala’ (el tradicional pollo de la India), dan respuesta a la tendencia de ‘real food’, basada en la apuesta por la comida real en la que está volcada la compañía.

La firma, que ingresa uno de cada tres euros con las ventas de sus productos fuera de España, tiene ahora el objetivo de exportar este producto y cumplir «un nuevo hito». «Sin perder un ápice de calidad, sino aumentándola a través de una gama que cuenta con un porcentaje cárnico del 95 %», Serrano insiste en que estas referencias complementan al producto típico español.

Así, el jurado de la feria que les ha distinguido se ha basado en su receta, su composición y en sus atributos sensoriales para reconocer el producto refrigerado, y también ha tenido en cuenta que está en la línea del ‘real food’.

Esta solución culinaria a base de carne de pollo desmigada ya cuenta con presencia en algunas de las principales cadenas nacionales y regionales.

No obstante, su cénit, por el momento, ha sido esta distinción, concedida a tan solo diez productos cárnicos de los dos mil presentados en las distintas categorías, y que coloca a la marca, según Serrano, «en las vitrinas del salón de la innovación alimentaria».

«Conscientes de las dificultades que presenta la innovación en el sector cárnico, nuestra apuesta por esta categoría es clara: nace con afán de potenciar la marca adentrándonos en nuevos momentos de consumo y de ampliar el catálogo dando respuesta a las tendencias globales, como las soluciones fáciles de preparar», afirma Serrano.

 

Una categoría en auge

Para el director general, la categoría de los platos preparados refrigerados es un segmento al alza, pues el volumen total de estas referencias en el mercado ha crecido en un 4,6 %, según Kantar Worldpanel en el último año, especialmente a través de los productos de carnes desmigadas en los que se encuentran estas tres especialidades.

El director general de la compañía incide en que el proyecto para desarrollar esta obra era «un gran desafío» porque buscaban ligar «un proceso natural y un porcentaje de carne altísimo y que a la vez estuviera muy poco procesado», y se muestra muy satisfecho del resultado.

La compañía, que seguirá apostando por los curados en sus ventas exteriores, tratará asimismo de «ofrecer algo más» con esta nueva gama, que busca ayudar a «internacionalizar» una compañía cuyo volumen de producción internacional es del 25 % y el valor en ventas, del 33 %.

Este es un hito más dentro de Cárnicas Serrano, que este 2024 también ha entrado en la categoría de empanados, reinventándola con su gama ‘Crunch & Fresh’ y de la mano del centro tecnológico Ainia. Juntos han innovado para generar alternativas a la fritura tradicional y convertirla en más saludable «sin renunciar a las características organolépticas de este tipo de alimento», defiende la compañía.