FOCO AVE 05. Esfuerzo innovador de la Comunitat Valenciana

La inversión en I+D+i es una variable clave para el crecimiento económico de un país o región y por tanto para alcanzar un mayor nivel de bienestar. Desde el inicio de la crisis en 2008, el esfuerzo innovador de la economía española se ha reducido, ampliándose la brecha que nos separa de la euro área en términos de la ratio I+D+i/PIB. Aunque la Comunitat Valenciana también ha reducido su esfuerzo innovador, lo ha hecho en menor medida, de forma que ha acortado la distancia que le separa de España.

El esfuerzo innovador de la Comunitat Valenciana es un 23% inferior a la media nacional, lo que ayuda a explicar que su productividad sea un 4,3% menor a la de España.

Su menor esfuerzo innovador contribuye a explicar que la productividad de la economía valenciana sea un 4,3% inferior a la de España, por lo que para ganar competitividad será necesario que aumente el porcentaje de su PIB que destina a invertir en I+D+i. A ello debe contribuir tanto el sector público como las empresas, ya que la evidencia tanto internacional como de las comunidades autónomas (CC. AA.) españolas muestra que los países y regiones con mayores niveles de productividad son precisamente aquellos cuyas empresas más invierten en I+D+i.