Seminario “Las claves del éxito para la empresa familiar” de la CEF-UV

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEF-UV) promovida por AVE, EDEM Escuela de Empresarios, IVEFA y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y patrocinada por Bankia y Broseta ha organizado hoy un seminario bajo el título “Las claves del éxito para la empresa familiar”.

El objetivo de este seminario ha sido aprender de las lecciones de las empresas familiares que han sido capaces de sortear cambios generacionales y crisis temporales, creciendo y creando valor.

La sucesión, paso de una generación a otra con el consiguiente cambio de liderazgo que eso implica, es probablemente el acontecimiento más peligroso en la vida de una empresa familiar. La sucesión se suele afrontar por parte de los empresarios familiares como un acontecimiento incómodo cuya dinámica no suelen comprender bien. Otros ven los conflictos que afloran en el momento del relevo generacional como algo inevitable; es decir, los observan con resignación.

En el seminario, tras la ponencia del director de la Cátedra, César Camisón, sobre las claves del éxito en la empresa familiar: liderazgo, talento y estrategia, hemos podido conocer los casos del Grupo AZA por su presidente Alfonso Zamorano, el caso de Mobiliario Royo, con su consejero delegado, Raúl Royo; el caso Dulcesol, con su consejero delegado, Rafael Juan; y el caso de Herbolario Navarro con su presidente José Navarro.