Aquaservice ha conseguido una nueva meta en su afán por lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

La empresa pone en marcha el objetivo CERO PAPEL tras digitalizar todo su sistema de facturación y cesar el envío de facturas y albaranes físicos.

Comprometidos con el plan maestro de las Naciones Unidas cuyo fin es conseguir un futuro sostenible para todos, Aquaservice da un paso más en su aspiración por cumplir con los conocidos como objetivos ODS, implantando la facturación digital y eliminando el envío de facturas y albaranes físicos. Esta nueva medida viene precedida por un uso responsable de papel, gracias a la integración de dispositivos digitales en todas las áreas de la compañía, desde los equipos comerciales hasta los de reparto.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU animan a todos los integrantes de la sociedad a trabajar activamente, para alcanzar las 17 metas sobre las que construir un mundo sostenible. Incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia, y Aquaservice ha hecho suyo el plan de acciones de las Naciones Unidas para conseguir cada objetivo.

En lo que concierne a las acciones medioambientales, la empresa líder en la distribución de agua con dispensador, apuesta por una economía circular nativa, lo que significa que desde sus inicios, el servicio se pensó teniendo en cuenta toda la vida útil; desde la producción, el transporte, la distribución, la utilización y el fin de vida del producto.

Como punto de partida, Aquaservice realiza una extracción sostenible del agua de sus acuíferos y ha ido creando una red de manantiales que permite no solo la descongestión de recursos, sino también, de cara a su distribución, un menor consumo de energía dada la situación geográfica de cada uno de sus manantiales. Además, cuenta con la mayor flota de camiones híbridos de España, vehículos adaptados a la carga y homologados para el servicio de reparto. Una apuesta por la tecnología limpia que garantiza la reducción de las emisiones de CO2 en un 11%, participando así en la creación activa de movilidad en ciudades sostenibles.

En cada servicio de entrega tanto a hogar como a empresas, se recogen los envases vacíos de las botellas de 20 litros para que sean devueltos a los centros de producción. Allí, bajo estrictas medidas de seguridad, son higienizados y reutilizados hasta que, al final de su utilidad, se reciclan en un ciclo infinito que se retroalimenta, consiguiendo así, un desarrollo sostenible que genera cero residuos.

Asimismo, el almacenado de los bidones en el centro de distribución se lleva a cabo a través de un sistema de jaulas libre de cualquier tipo de embalaje superfluo, impidiendo la generación de residuos adicionales.

En el ámbito de lo social, la compañía goza de una política de justicia, paridad e igualdad entre empleados que también se ve reflejada en las acciones con su entorno. Paralelamente a la colaboración con ONGs y bancos de alimentos, Aquaservice pone en marcha desde el pasado marzo, la campaña de “Agua Solidaria” para proporcionar agua de forma gratuita e ilimitada a más de 185 centros sanitarios a nivel nacional. Pero su compromiso no se detiene ahí, sino que se extiende también en los productos de venta paralelos a la distribución de agua, como el café que ofrece a sus clientes que dispone del sello UTZ que garantiza el comercio justo y el desarrollo sostenible de los cafetales que lo cultivan.

Toda esta suma de pequeñas acciones forman parte del esfuerzo por marcarse la agenda de 2030 de la ONU, pero de forma individual, todo el mundo puede participar en la iniciativa “Haz posible el cambio” para «predicar con el ejemplo» cuando se habla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta campaña da una serie de pautas de todo lo que se puede llevar a cabo día a día para fomentar la sostenibilidad tanto en el trabajo como en casa, a través de La Guía de los vagos para salvar el mundo” o de las “170 Acciones para transformar el mundo.