Reunión de la Junta Directiva con el Delegado Especial de la AEAT

Almuerzo con D. Inocente Altozano Ferragut, Delegado Especial de la AEAT.

presentación-prosolia-jornada-ef-090224.pdf
090224-cartel-jornada-pdf.pdf
presentación-secopsa-jornada-ef-090224.pdf
presentación-ivf-jornada-ef-090224.pdf
presentación-pilar-cebrián-jornada-ef-090224.pdf

Reunión de la Junta Directiva con el Delegado del Gobierno

En esta ocasión la Junta Directiva de AVE se ha reunido con el Delegado del Gobierno, a quien la Asociación le ha trasladado las necesidades de la Comunidad Valenciana, a  los efectos de que se las haga conocer al Presidente del Gobierno


 

081203-intervención-francisco-pons.pdf

Almuerzo de Trabajo con el Delegado del Gobierno en la CV, Ricardo Peralta

AVE y Peralta acuerdan trabajar conjuntamente para dar a conocer al Gobierno Central las necesidades de la Comunidad Valenciana

AVE transmite al Delegado del Gobierno su voluntad de definir y priorizar actuaciones que aumenten la competitividad de nuestra Región.

Ricardo Peralta, Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha almorzado en el día de hoy con la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en su sede de Valencia.

Colaboración y trabajo han sido palabras que se han reiterado durante todo el almuerzo. AVE y el Delegado del Gobierno intercambiarán informaciones para transmitir al ejecutivo central las necesidades de la Comunidad Valenciana a fin de que se aceleren aquellos proyectos cruciales para nuestra economía.

A este respecto AVE ha insistido en la necesidad de buscar mecanismos que ayuden a mejorar las relaciones entre el Gobierno Autonómico y el central.

Los principales temas abordados han sido:

1.     Infraestructuras.

Por lo que se refiere al tren de alta velocidad, los empresarios de AVE han reconocido el esfuerzo inversor que el Gobierno de España está realizando para terminar en 2010 las obras del AVE Madrid-Valencia, pero han lamentado que una infraestructura tan importante para nuestra Comunidad vaya a llegar tan tarde.

Asimismo han mostrado su preocupación por los retrasos que pudiera haber en la línea a Alicante y en la indefinición en que se encuentra la línea a Castellón y la posterior conexión con Cataluña.

A este respecto el Presidente de AVE ha afirmado que “históricamente se ha hecho poco caso a la Comunidad Valenciana” y que “otras Comunidades Autónomas han sabido sacar mayor provecho de sus reivindicaciones o mejores relaciones con el Gobierno”.

Pons ha censurado el que Valencia, tercera ciudad de España, “vaya a ser la ciudad 20 que reciba el AVE” y que “las provincias número tres y cuatro de España sean prácticamente las últimas en ver pasar el AVE por sus territorios”, en referencia a las provincias de Valencia y Alicante.

A este respecto Peralta ha reiterado el compromiso del Gobierno en que el AVE esté en Valencia en 2010, en Alicante en 2012 y en acelerar al máximo las obras para que llegue a Castellón lo antes posible.

Tanto los empresarios de AVE como el Delegado del Gobierno han coincidido en que debe trabajarse en la solución a las estaciones de las tres capitales de provincia para que el tren llegue soterrado.

Otro de los temas que se han tratado en materia de infraestructuras ha sido el Eje Ferroviario de Mercancías en ancho europeo por el Corredor Mediterráneo, a los efectos de que el mismo sea asumido como una reivindicación prioritaria del Gobierno de España ante la Unión Europea.

Tanto este eje, como el acceso Norte del puerto de Valencia, han sido destacados por los empresarios de AVE como infraestructuras clave para la mejora de nuestra competitividad y como paso necesario para la definición de nuestro espacio territorial como una verdadera plataforma intermodal.

2.     Energía.

En materia de energía el Delegado del Gobierno y AVE han coincidido en la necesidad de potenciar el ahorro energético y las energías renovables, así como en abordar el debate energético sin dogmatismos ni prejuicios.

Pons ha recordado que “los países más avanzados de Europa están haciendo una apuesta clara por la energía nuclear, incluso algunos que históricamente no lo hacían, para poder contrarrestar las fluctuaciones en el precio del petróleo y la eventual disminución de su oferta”.

Los empresarios de AVE han recordado que “España compra energía eléctrica proveniente de centrales nucleares ubicadas en territorio de países vecinos”.

3.     Seguridad.

Por parte de AVE se le ha trasladado al Delegado del Gobierno la necesidad de incrementar la seguridad en nuestra Región. Con ello, además, se contribuirá a la buena marcha y la competitividad de nuestro sector turístico, uno de los principales motores de nuestra economía.

4.     Agua

En materia de agua se ha destacado el enorme esfuerzo que los agricultores de la Comunidad Valenciana y la ciudadanía en general está haciendo para hacer un buen uso de un bien escaso.

Pese a ello se ha destacado la necesidad de seguir trabajando en el incremento de los recursos hídricos tan necesarios para nuestra Comunidad.

A dichos efectos el Presidente de AVE ha destacado que debe ser la clase política la que encuentre soluciones a los problemas hídricos de nuestra Comunidad.

Tanto el Delegado del Gobierno como el Presidente de AVE han coincidido en que debe abrirse un debate sin prejuicios y, recordando lo que rezaba el estudio encargado por AVE y que fue publicado hace unos meses, han manifestado el que la solución al déficit hídrico de nuestra comunidad pasa por un gran pacto de Estado en el que Gobierno Central, comunidades autónomas y sociedad civil lleguen a un acuerdo.

5.     Medidas económicas adoptadas por el Gobierno

Por último se ha abordado otro aspecto que afecta de forma directa al mundo empresarial, como son las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno para tratar de resolver la falta de liquidez del sector financiero.

Desde AVE se ha reconocido que las medidas son buenas a los efectos de la búsqueda de confianza, pero se ha trasladado al Delegado del Gobierno que desde el Gobierno Central deben adoptarse medidas que equiparen las decisiones adoptadas por los Gobiernos Alemán e Inglés por las que se aseguran el 100% de los depósitos, dado que en caso contrario podrían producirse desinversiones en las entidades financieras españolas.

Por parte de AVE se ha insistido en abordar ciertas reformas de carácter estructural para impulsar la economía española, todas ellas reflejadas en un documento recientemente elaborado por la organización, tales como la del mercado de trabajo, los impuestos, las políticas energéticas y de infraestructuras y el sistema educativo y la formación.

Almuerzo de Trabajo con el Conseller de Infraestructuras

Periódicamente AVE se reúne con aquellos miembros del Gobierno Valenciano al frente de Consellerias directamente relacionadas con la misión de AVE.

Nota de Prensa de la Reunión con el Conseller de Infraestructuras

AVE y Mario Flores destacan el valor de las políticas de infraestructuras y energéticas como  medio para paliar la crisis

En el día de hoy el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores ha mantenido un almuerzo de trabajo con 25 miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en Villajoyosa.

Las principales conclusiones del encuentro son:

1. Como acción paliativa de la actual crisis económica, la necesidad de impulsar las infraestructuras tangibles y no tangibles, como elemento clave de competitividad de una economía y como factor de desarrollo económico, a través de cuantos sistemas de financiación permita la Ley. Los empresarios de AVE siguen estando dispuestos a asumir el reto de cofinanciar las infraestructuras que la economía valenciana precisa.

2. La conveniencia de redefinir qué infraestructuras son imprescindibles a los efectos de aumentar la competitividad de la Comunitat Valenciana y escenificar de forma conjunta empresarios y Gobierno de la Generalitat, su reivindicación ante el Gobierno de Madrid y de la Unión Europea. Entre dichas infraestructuras se encuentran:

a. Aceleración de las obras del AVE Madrid-Comunidad Valenciana y por el corredor Mediterráneo, para que las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana estén conectadas entre sí y a su vez la Comunitat lo esté con Madrid, Castilla la Mancha, Murcia y Catalunya. A dichos efectos debe ponerse pronta solución a:

– Las estaciones de Valencia, Alicante y Castellón, en sus ubicaciones del centro de las ciudades y con las vías soterradas

– El retraso previsto en el tramo Madrid-Alicante.

– La injustificable indefinición del tramo Castellón-Tarragona.

b. Inclusión del Eje Ferroviario de Mercancías en ancho europeo por el Corredor Mediterráneo, como eje prioritario a nivel de la UE.

3. Se ha destacado, una vez más, el que los empresarios deben participar directamente en la gestión de los aeropuertos de la Comunitat, en cuestiones tan importantes como la inversión y las conexiones para asegurar un desarrollo acorde con el potencial de crecimiento y las necesidades de la sociedad valenciana. Ello sin perjuicio de la necesaria gestión conjunta del sistema aeroportuario español, que lleva a cabo AENA, por razones de solidaridad interterritorial.

4. La oportunidad que supone, como medida de búsqueda de competitividad, de equilibrio de la balanza comercial, de estímulo del desarrollo económico y tecnológico y de lucha contra el cambio climático, el orientar la política energética hacia el ahorro y hacia la diversificación de la oferta, en el que además de apostar de forma decidida por las energías renovables, en el marco de nuestros compromisos con Kyoto y con la UE, se estudie de forma seria el contar con la energía nuclear.

5. Ha surgido, nuevamente, como necesidad el que se trabaje de forma decidida en el desarrollo de plataformas logísticas y la búsqueda de la integración multimodal, de forma que a través del desarrollo de áreas logísticas y de la potenciación de la conexión entre las mismas y de éstas con los puertos y aeropuertos de la región y con otras plataformas logísticas nacionales e incluso internacionales, consigamos acrecentar las ventajas competitivas de una región que goza de una localización privilegiada.