IVEFA se suma a la Cátedra de Empresa Familiar

Hoy se ha formalizado la incorporación del IVEFA a la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València que en 2006 crearon AVE, EDEM y el IEF y que patrocinan PORCELANOSA GRUPO y BROSETA ABOGADOS.

La Cátedra de Empresa Familiar de la UV, es una institución de carácter pluridisciplinar que tiene como objeto la investigación y la docencia de la realidad, la problemática y las perspectivas de futuro de las empresas familiares en el marco de la actividad docente de la Universitat de València.

La Cátedra de Empresa Familiar se define como un espacio de encuentro e intercambio de conocimiento entre miembros de la comunidad universitaria, empresarios y profesionales que trabajan en el ámbito de la empresa familiar valenciana (AVE, EDEM e IVEFA), así como organizaciones de ámbito nacional y supranacional especializados en el estudio de la empresa familiar (IEF; FBN).

La misión de la Cátedra “es generar y difundir conocimiento relevante y útil para futuros  titulados universitarios, miembros de familias empresarias, profesionales que desempeñan labores ejecutivas y de control en empresas familiares, y miembros de la comunidad académica interesados en el estudio de la empresa familiar.

En la reunión, el director de la Cátedra, Tomás González, ha presentado balance del este segundo año de existencia de la CEF-UV:

LA CEF-UV EN CIFRAS 2007-2008

Actividades de investigación.

Tesis doctorales sobre EF:

2

Participación en proyectos de investigación colectivos:

2

Desarrollo de proyectos de investigación propios:

1

Profesores implicados:

6

Becarios de colaboración implicados

1

Actividades docentes.

Asignaturas

5

Titulaciones de primer, segundo y tercer ciclo

7

Facultades y Escuelas Universitarias

5

Alumnos

849

Horas de docencia

92

Profesionales y empresarios

10

Académicos

4

Actividades de difusión y proyección social.

Jornadas y seminarios celebrados

3

 

 

Los promotores de la Cátedra, la Universitat de València y los patrocinadores han mostrado su satisfacción por los buenos resultados obtenidos, a los que ha contribuido de forma decisiva la colaboración, impartiendo clases y transmitiendo conocimientos y experiencia, de empresas como ALLS & CEBES ZAPATA, ARTIKEL, BALUVERD, BROSETA ABOGADOS, CLEOP, EDIVAL, DHL-TRANSPORTES ALFONSO ZAMORANO, HELADOS ESTIU, PORCELANOSA GRUPO y la consultora STUART SPENCER.

 

 

Además ha colaborado la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante.

 

 

El director de la Cátedra ha presentado los objetivos para el curso 2008-2009:

 

 

a)     la consolidación de la docencia sobre empresa familiar, ampliando su alcance a más facultades.

 

b)     el incremento de la actividad investigadora, generando conocimiento útil para la comunidad empresarial

 

c)      una mayor difusión en la comunidad empresarial familiar y en el mundo profesional relacionado con la misma.

 

 

En los próximos meses desde la Cátedra y desde las organizaciones promotoras de la misma, se prevé abordar los siguientes temas:

 

Incidencia del régimen económico matrimonial en las empresas familiares

Cómo obtener financiación en tiempos de crisis

 

En cuanto a la elaboración de estudios la Cátedra está ultimando un trabajo sobre la realidad de las empresas familiares en las provincias de Valencia y Castellón que complementará el ya realizado por la Cátedra de la Universidad de Alicante, para tener la radiografía completa de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

 

Durante las intervenciones posteriores a la firma del convenio el Rector Tomás ha mostrado su satisfacción de que Universidad y comunidad empresarial unan esfuerzos para realizar proyectos comunes, que en los tiempos que corren “pueden ayudar a superar la actual situación de crisis”.

 

 

Por su parte Mario Mariner, presidente de IVEFA ha destacado la importancia que la organización que preside le da a formar parte del proyecto de la Cátedra y que asumen el reto con mucha ilusión.

 

 

Hortensia Roig, Secretaria General de EDEM ha subrayado que la participación de todas las entidades firmantes del convenio posibilitará que la sabiduría  que genere la Cátedra sea bien aprovechada.

 

 

Francisco Pons, presidente de AVE ha mostrado su satisfacción por la incorporación de IVEFA a la Cátedra, a la que ha definido como “una de las grandes organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana”.

 

 

Asimismo ha expresado su convicción de que “la sociedad civil, con acciones como las de hoy” -refiriéndose a la firma del convenio- “debe de liderar junto a la clase política, cambios que mejoren nuestra actual situación”. Considera que “debemos sumar más y no dividir, evitar tanta confrontación y trabajar más y más unidos”.

 

 

En este sentido el Director Académico del IEF ha afirmado que la salida de la crisis económica pasa necesariamente por el esfuerzo de las empresas familiares de nuestro país que son las grandes generadoras de riqueza.

081013-nota-prensa-cátedra-empresa-familiar.pdf

Observatorio de Empresa Familiar

En este encuentro entre directivos de empresas familiares se debatirán las estrategias para hacer frente a los conflictos en la empresa familiar; las distintas posibles vías para abordar los problemas en las sociedades en manos de familias.

070722-la-gran-ocasion.pdf

Construir la Economía Española del Futuro

 

I-            Introducción

 

 

 

 

Hoy nadie discute ya que la economía española, al igual que la de los países occidentales, está en crisis. Pero el que en nuestro caso se junten la crisis internacional y la crisis de modelo de crecimiento, hace presumir que la severidad de los efectos y la exigencia de las soluciones, sean mayores.

 

 

 

 

 

Aunque no es momento de buscar culpables, si es necesario decir que la mayor irresponsabilidad es no asumir la gravedad de las cosas y seguir actuando como si no fuese con nosotros. Especialmente porque las soluciones empiezan con un diagnóstico realista y el valor de asumir los propios errores. Sólo así seremos capaces de ganarnos el respeto y la confianza de los otros.

 

 

 

 

 

La combinación de la crisis financiera y de las materias primas básicas, de índole internacional, y la crisis del modelo de crecimiento, de orden interno, en una economía, la española, que ha crecido durante mucho tiempo a tasas elevadas, ha originado un aterrizaje brusco y convulso, que por lógica tiene que producir vértigo, desconcierto y miedo. Un estado anímico que las convulsiones e incertidumbres del sistema financiero americano aún enturbian más.

 

 

 

 

 

Ante una situación como ésta, es fundamental recuperar la calma, generar confianza, crear consenso sobre los objetivos y acciones a emprender y actuar concertadamente y con convicción. Es lo que hacemos en nuestras empresas en momentos de cambio, y es lo que hemos hecho como sociedad en otros momentos de nuestra historia reciente (la democratización de la sociedad española supuso un reto mayor y lo superamos con sobresaliente).

 

 

 

 

 

Para conseguir todo esto es fundamental un fuerte liderazgo y voluntad de diálogo. Un liderazgo y un diálogo que generen confianza y sosiego, den lugar a un diagnóstico consensuado y permitan articular un plan de acción integrador, ilusionante y movilizador.

 

 

 

 

 

España tiene importantes fortalezas y no pocas debilidades. Con un buen uso de las primeras y una inteligente gestión de las segundas podemos:

 

 

 

 

 

a)     Sortear las amenazas que nos acechan en un mundo convulso y en rápido cambio.

 

 

 

 

 

b)     Aprovechar las grandes oportunidades que presentan los momentos de esta naturaleza.

 

 

 

 

 

Aparte de unas cuentas públicas bastante saneadas y un sistema financiero musculoso, España cuenta con un inestimable activo: el capital empresarial que se ha venido creando y ejercitando en el largo periodo de bonanza de los últimos doce años.

 

 

 

 

 

Este capital empresarial es la clave tanto de la adaptación de nuestra economía a la crisis como de la creación de un nuevo modelo de crecimiento. Un modelo de crecimiento sustentado en actividades más intensivas en conocimiento, impulsoras de la actividad de I+D que el país precisa y generadoras de un crecimiento sostenido de la productividad.

 

 

 

 

 

Pero para ponerlo en valor es necesario un sistema de política pública articulado en torno a dos ejes de acción: uno que persiga objetivos de corto y medio plazo y otro orientado al largo plazo. Ambos ejes son complementarios y se refuerzan mutuamente.

 

 

 

 

 

II-         Políticas a corto y medio plazo

 

 

 

 

 

Proponemos que las políticas de corto plazo y medio plazo, destinadas a estabilizar y adaptar la economía actual al nuevo entorno, se sustenten en las siguientes líneas estratégicas:

 

 

 

 

 

1)      Normalización del sistema financiero.

 

 

 

 

 

Es fundamental que el BCE y el gobierno español actúen con firmeza y perseverancia para incrementar la liquidez y el crédito, normalizar el mercado interbancario, reducir el euribor y desatascar el mercado de la vivienda, que restringe la capacidad de financiación de muchas instituciones financieras.

 

 

 

 

 

El gobierno español y los organismos financieros públicos deben:

 

 

 

 

 

a)        Avalar a las instituciones financieras nacionales para facilitar y abaratar su captación de liquidez y

 

 

 

 

 

b)       Contrarrestar con eficacia la injustificada desconfianza que se ha generado en los mercados internacionales respecto a la solvencia de nuestra economía y de nuestro sistema financiero.

 

 

 

 

 

2)      Control de la inflación.

 

 

 

 

 

Para quebrar la espiral inflacionaria y evitar la pérdida de competitividad que ya venimos sufriendo desde hace tiempo, es necesario:

 

 

 

 

 

a)        Renegociar la cláusula de indiciación salarial.

 

 

 

 

 

b)       Apostar seriamente por la productividad y la calidad, que garantizarán incrementos reales de los salarios y creación de empleo.

 

 

 

 

 

c)        Impulsar decididamente la competencia, especialmente en el sector servicios (electricidad, agua, gas, telefonía, carburantes, servicios a empresas, etc.).

 

 

 

 

 

3)      Política de mercado de trabajo.

 

 

 

 

 

Debe centrarse en conseguir al mismo tiempo flexibilidad, empleabilidad y compromiso laboral.

 

 

 

 

 

Una economía necesitada de adaptación y transformación, precisa de mecanismos que garanticen, al mismo tiempo, flexibilidad para el sistema productivo (funcional y numérica) y seguridad para el trabajador.

 

 

 

 

 

Para conseguir ambos cometidos es fundamental agilizar los mecanismos de recolocación y mejorar la educación reglada y no reglada.

 

 

 

 

 

Una economía competitiva requiere del compromiso laboral con la productividad y bajos índices de absentismo. Poner la productividad como variable clave en los convenios y un eficaz control del alto absentismo existente en España, son acciones ineludibles.

 

 

 

 

 

4)      Política de promoción económica.

 

 

 

 

 

La política fiscal debe promover, mediante deducciones fiscales, la reinversión de beneficios, la creación de empleo y la inversión en conocimiento. Una comunicación más eficaz y una mayor agilidad en los mecanismos de validación son imprescindibles.

 

 

 

 

 

Además, proponemos simplificar los procedimientos administrativos que actualmente constituyen una barrera a la creación de empresas y al desarrollo de la actividad empresarial, así como homogeneizarlos entre las diferentes Comunidades Autónomas.

 

 

 

 

 

 

 

 

III-     Políticas de largo plazo

 

 

 

 

 

Proponemos que las políticas con un horizonte temporal de largo plazo, las de transformación, se enmarquen en las siguientes líneas estratégicas:

 

 

 

 

 

1)      Serio impulso a la política de infraestructuras y energética.

 

 

 

 

 

El impulso a la política de infraestructuras tiene un doble objetivo:

 

 

 

 

 

a)     Reactivar la actividad económica y el empleo en el sector de la construcción.

 

 

 

 

 

b)     Incrementar la competitividad de nuestra economía.

 

 

 

 

 

La existencia de múltiples formulas de financiación (pública, privada, mixta) permite un amplio margen de maniobra económica al gobierno, pero requiere de mayor agilidad por parte de la Administración.

 

 

 

 

 

Por lo que se refiere al impulso de la política energética, el mismo debe servir para fomentar el ahorro energético y la diversificación de la oferta, al tiempo que aligerar los problemas de balanza comercial y los ecológicos.

 

 

 

 

 

La potenciación de la política energética tiene que afrontarse sin dogmatismos ni anatemas, como los que ha sufrido la energía nuclear.

 

 

 

 

 

2)      Apuesta seria por un cambio de modelo de crecimiento.

 

 

 

 

 

Esto exige:

 

 

 

 

 

a)        Hacer de la tecnología y del conocimiento el eje fundamental del sistema económico y el principal factor a promocionar y desarrollar.

 

 

 

 

 

Tenemos que apostar por que en el plazo de cinco años España alcance tasas de inversión en I+D del 2% del PIB.

 

 

 

 

 

b)       Desarrollar un robusto sistema de innovación, sustentado en una estrecha relación entre empresas, centros de I+D y centros de formación, que sea garante del impulso inversor en I+D y del aprovechamiento económico-comercial de sus resultados.

 

 

 

 

 

c)        Apostar seriamente por la adaptación del actual sistema industrial y terciario y por el desarrollo de actividades emergentes de alto valor añadido e intensivas en conocimiento.

 

 

 

 

 

d)       Construir un sistema educativo de calidad.

 

 

 

 

 

Debemos lograr que en el plazo de cinco años el porcentaje de gasto educativo público sobre el PIB iguale al de los países líderes de la UE.

 

 

 

 

 

e)        Fomentar el crecimiento del tamaño y calidad empresarial por mediación de acciones de apoyo a la creación de campeones nacionales y redes empresariales innovadoras.

 

 

 

 

 

f)         Despliegue y fortalecimiento del capital riesgo, capital desarrollo y capital semilla.

 

 

 

 

 

3)      Hacer de la ordenación del territorio un eje estratégico del desarrollo futuro.

 

 

 

 

 

Para ello debemos aprovechar la posición geográfica y el privilegiado medio natural y social de este país, al tiempo que debemos conservar y valorizar nuestro patrimonio ecológico.

 

 

 

 

 

El gobierno de España debe, además, llevar a cabo una sólida campaña de comunicación internacional para lavar y mejorar la imagen turística y residencial de nuestro país.

 

 

 

 

 

4)      Difundir los valores que sustentan una economía sana y competitiva.

 

 

 

 

 

Se trata de que las instituciones públicas, las instituciones educativas, las organizaciones políticas, sociales y empresariales, así como las organizaciones de la sociedad civil, se comprometan en su práctica y acción comunicativa y educativa a extender y consolidar en el sistema económico y la vida cotidiana los valores e ideas de:

 

 

 

 

 

a)       Ética del trabajo

 

 

b)       Rigor

 

 

c)        Confianza

 

 

d)       Esfuerzo

 

 

e)       Cooperación

 

 

f)         Transparencia

 

 

g)       Solidaridad

 

 

h)       Desarrollo sostenible

 

 

 

 

 

IV-       Conclusión

 

 

 

 

 

Necesitamos un acuerdo social y político de amplio alcance, y bien comunicado, que dé continuidad a las acciones, genere confianza, elimine incertidumbres e ilusione.

 

 

 

 

 

Superar esta crisis y crear una economía creativa y competitiva es responsabilidad de todos, gobierno y oposición, organizaciones empresariales y de trabajadores, organizaciones sociales y ciudadanos.

 

 

 

 

 

Pero el gobierno tiene la gran responsabilidad de asumir la realidad tal cual es y trabajar seria y decididamente por crear consenso y concertar esfuerzos.

 

 

 

 

 

Sólo así expulsaremos el miedo y ganaremos el futuro.

 

 

III Encuentro AVE-Círculo de Economía


Tras los encuentros del 2005 (Valencia) y 2006 (Barcelona), las dos organizaciones vuelven a mantener un encuentro bilateral. La cooperación entre comunidades autónomas es clave para afrontar con mayor eficacia aquellas cuestiones en las que tenemos intereses coincidentes.

En un momento de grandes cambios como el actual, movidos por la globalización, la economía del conocimiento, la crisis ecológica, la inmigración masiva y el cambio en la división internacional del trabajo, la mayor integración estratégica entre regiones vecinas y complementarias, como las nuestras, constituye una gran oportunidad para adaptarse mas eficazmente, conseguir generar sinergias y ser mas competitivos en un mundo de competencia rabiosa.

Entre la Comunidad Valenciana y Cataluña sumamos el 27% de la población española (más de 12 millones de habitantes censados) y el 29% del pib español.

El flujo comercial de Cataluña a la Comunidad es de 7.980 millones de euros y el de la Comunidad Valenciana a Cataluña es de 5.315 millones de euros. Cataluña es el mejor cliente de la Comunidad Valenciana y viceversa.

Una de las finalidades de este encuentro es discutir sobre estas oportunidades y la forma de aprovecharlas lo mas efectiva y razonable posible, en beneficio de las sociedades catalana y valenciana.

Nuestros encuentros seguirán teniendo interés mientras hablemos con rigor y sensatez de aquello en lo que podamos trabajar juntos en beneficio mutuo.

Si somos capaces de hacerlo y mostrar su interés para nuestras respectivas sociedades, no sólo atraeremos a otros actores, tanto políticos como sociales, a esta noble tarea de intercambio y cooperación, sino que lograremos expulsar los elementos que por su alto contenido emocional suelen generar incomprensión y tensiones innecesarias.

 Programa III Encuentro AVE-Círculo de Economía

La Economía Española en la Encrucijada

Buenos días a todos y gracias por su asistencia.

Quiero agradecer la presencia del presidente de CIERVAL, del presidente del Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana, del presidente de la Autoridad portuaria de Valencia, del presidente de UMIVALE y del presidente de Feria Valencia.

Asimismo quiero agradecer la presencia de aquellos socios de AVE y clientes del Banco Urquijo que esta mañana han decidido acompañarnos. Especialmente quiero agradecer la invitación que me ha cursado el Banco Urquijo para poder trasladarles, esta mañana, algunas ideas sobre la visión que desde AVE tenemos respecto a la actual situación económica de España y enumerar algunas propuestas al respecto.

Mi intervención durará aproximadamente unos 20 minutos para dejar tiempo al coloquio e intercambio de opiniones. Mi intención es abordar con mesura pero con rigor y valentía un análisis de la compleja y delicada situación  económica que atravesamos y plantear unas ideas y líneas de actuación que nos permitan salir poco a poco de ella. Estamos realmente ante una crisis económico-financiera o una profunda desaceleración, llámese como se quiera. Hemos pasado en pocos meses de un crecimiento del PIB del 3,8  a una previsión del 1,6.

Antecedentes.

Venimos de una época de unos 14 años de crecimiento continuado, desde la crisis de los 90 que empezó a solventarse en el año 94; y entonces no valieron ni la exposición internacional de Sevilla, ni las olimpiadas de Barcelona.

Crecimiento constante del PIB por encima del 3%, incluso del 4%; reducción del desempleo hasta el 7,75%; reducción muy importante del endeudamiento desde más del 60% del PIB hasta un 35%; superávit continuado de la balanza fiscal; hemos cumplido mejor casi  que nadie los compromisos de Maastricht; hemos creado millones de puestos de trabajo; nos visitan 45 m. de turistas, segundo país del mundo en turismo; los inmigrantes quieren venir a España a buscar empleo y su asentamiento,

Podríamos decir, en líneas generales, que España ha realizado un cambio social, político y económico, sin precedentes en nuestra historia. De hecho, en paridad de capacidad de compra España ocupa el puesto 12, en la Europa de los 27, con un 107% sobre la renta media de Europa, frente al 101% de Italia por ejemplo. Podemos incluso equipararnos en pocos años a Alemania 113%, Francia 111%, Reino Unido 116%, si hacemos bien los deberes.

Pero, ¿entonces porque estamos en crisis?

La construcción ha sido el principal motor del desarrollo, suponiendo el 13% del PIB, frente al 6,5% de los países de la UE. También el turismo.

Pero,

– no hemos dominado la inflación y perdemos capacidad competitiva cada año,
– no hemos querido destacar que hemos recibido billones de pesetas a fondo perdido de la Unión Europea, que se contaban entre los números  de crecimiento pero sin hacer referencia al regalo y mérito de los europeos y no de nosotros,
–  la balanza exterior la hemos tenido en desequilibrio creciente, ya que las importaciones han crecido más que las exportaciones,
– la productividad apenas ha mejorado (estamos a la cola de Europa), probablemente debido a nuestra propia estructura sectorial, ya que no hemos realizado los cambios estructurales en nuestra sociedad y en nuestra economía, que hacían falta,
– hemos caído en la autocomplacencia y apenas hemos estudiado con rigor crítico como se producía el auténtico crecimiento de nuestra  economía para darnos cuenta que por debajo de nuestro remarcable crecimiento, algo estaba fallando y algún día pagaríamos este fallo.
–   hemos trasladado medios humanos y financieros al sector más rentable de la economía, el de la construcción residencial. Esto no es culpa de los empresarios, que siguen al mercado.

Como sociedad no hemos querido prestar la fina atención que hacía falta para percibir que poco a poco iba apareciendo un lento tsunami que nos estaba invadiendo y nos iba a crear problemas. La globalización, la incorporación de las tecnologías, la era de la información y del conocimiento, el desarrollo espectacular de países que, juntos, suman más de 3.000 millones de personas.

Lo primero que tenemos que hacer es reconocer nuestra situación. Políticos, empresarios y sindicatos.

Lo segundo es aceptar que, esto tiene que pasar por nosotros, por todos nosotros y no sólo por el Gobierno.

Lo tercero es que la crisis va a ser dura, pero no más que la de los años 70, los 80 y los 90.

No se trata de bajar la velocidad del vehículo, sino de recomponerlo para que pueda circular mejor en un terreno que ha cambiado considerablemente. Tenemos muchas piezas útiles, herramientas e imaginación. Se trata de ponerse a trabajar para adaptarnos a la nueva realidad. Hoy España está en mejor posición de abordar esta situación que en tiempos pasados si nos ponemos manos a la obra, dado que contamos con unas grandes capacidades empresariales.

Sólo para hacer historia podemos dedicar muy poco tiempo a pensar qué ha pasado. Hay razones endógenas y exógenas:

  • Que unos señores en Estados Unidos vendieron viviendas con hipoteca a personas que a penas tenían posibilidades de pagar su hipoteca.
  • Que otros certificaron la calidad de este riesgo de una manera alegre y con poco rigor.
  • Otros empaquetaron miles de millones de dólares con esta certificación de calidad y la colocaron a bancos y fondos de inversión en todo el mundo, incluido Europa y España.
  • Algunos que deberían haberse dado cuenta a tiempo de lo que estaba pasando o no se dieron cuenta o lo conocían y no se atrevieron a dar señales de alarma.
  • Poca o nula profesionalidad y ética en todos estos casos cuando se trata de personas y organizaciones de primer  nivel mundial.
  • Además la construcción aquí en España nos lanzaba a un crecimiento espectacular, soportado en parte con la obra pública al amparo de la ayuda europea.
  • Grandes empresarios y bancos se lanzaron al desarrollo, a la compra de empresas, de proyectos de todo tipo con apalancamientos espectaculares, lógicamente de riesgo como se observa ahora.

Pero la rueda estaba en marcha y nadie se atrevía a  ser el primero que frenaba. Y llegamos a finales del 2.006 con algún síntoma de ralentización y el final del 2.007 con  alarmas de cierta importancia, a las que no se quería hacer caso. Y en el año 2.008 terminaremos con un crecimiento del 1,6% o quizá menor, con pérdida de más de 2 puntos en relación con el año anterior. Aumentará el desempleo hasta un 10% u11%. Se cierran muchas  empresas o se ralentiza la actividad empresarial en muchas de ellas, especialmente todo el sector directo e indirecto de la construcción residencial. La bolsa acusa de una  forma muy notable el ambiente de incertidumbre, pero sobre todo hay desconfianza y desconcierto. Y, en mi opinión, demasiadas alarmas. Las malas noticias se resaltan mucho más que las buenas, el ciudadano está confundido y mira hacia el Gobierno. Todos piensan que el Gobierno debe resolver esta situación. ¿Puede realmente el Gobierno sólo resolver con cierta rapidez esta crisis?

  • sin dominar el tipo de cambio,
  • ni el precio del petróleo,
  • teniendo que cumplir con Maastricht y Lisboa y las normas de Bruselas,
  • sin actuación posible sobre los intereses…

¿Qué puede hacer el Gobierno?

1.          Primero que nada transmitir rigor, proximidad y complicidad con los ciudadanos, empresarios y sindicatos,

Que todos veamos que el Gobierno es consciente de la realidad y que se pone al frente de todos para abordar y liderar de la mejor manera posible el problema que tenemos.

Que nos transmita confianza, seriedad, claridad y que está manos a la obra, sabiendo todos nosotros que todo no depende de él.

2.         El Gobierno debe abordar las reformas que la actual crisis exige, buscando un Pacto de Estado con el principal partido de la oposición, de forma que las mismas se mantengan en el tiempo con independencia del partido que gobierne. nos jugamos mucho.

3.         Le pediríamos que reduzca los impuestos:

–          para aquellas sociedades que estén dispuestas a reinvertir sus beneficios en la propia empresa,

–          para aquellas sociedades que inviertan en investigación y en innovación,

–          para aquellas empresas con proyectos de internacionalización,

–          para planes de formación,

–          para producir fusiones empresariales, alianzas estratégicas que aumenten la masa crítica de nuestras empresas y su capacidad de competir en un mercado global,

4.       Que desarrolle un vasto plan de innovación, racionalización y mejora de la Administración, que la haga más eficiente, eficaz y ágil en la toma de decisiones, en la ejecución de las políticas, en la coordinación entre administraciones, en la cooperación con los actores privados y en los tramites burocráticos que tienen que seguir empresas y ciudadanos en su cotidiano vivir.

5.         Que aumente cada año su dotación para planes de innovación  con el objeto de acortar rápidamente distancias respecto a los países líderes.

6.         Que desarrolle un plan integrado y multimodal de infraestructuras que puedan apoyar la creación de actividad y de empleo y que ayude a mejorar nuestra competitividad,

7.        Que trabaje  con el sector inmobiliario para dar la mejor salida posible a los centenares de miles de  viviendas que quedan por vender, evitando la desaparición masiva de empresas tanto del sector como de las actividades ligadas a él.

8.         Que libere al máximo de sus posibilidades financiación para las empresas y actividades con buenas perspectivas de futuro.

¿Qué podemos hacer entre todos?

1.          Cambiar el estado de ánimo de la sociedad.

Ser realistas de nuestra situación, pero ponernos todos manos a la obra en cada una de nuestras situaciones particulares,  seamos personas físicas, sociedades empresariales, organizaciones sindicales, entidades públicas o parapúblicas.

2.         Ser conscientes de los cambios muy importantes que se producen en la sociedad global y que nos afectan cada día más:

–          una globalización creciente y que aproxima mercados de origen y destino a una velocidad endiablada.

–          un mercado especializado por capacidades y situaciones que nos tira de la producción de algunos productos y nos obliga a perfeccionar nuestra actuación.

      • con una situación de competencia nacional e internacional nunca vista hasta ahora.
      • competencia sanguinaria.

–          un cambio sociológico impresionante que cambia las necesidades de los consumidores y lo que ellos demandan.

–          un cambio tecnológico espectacular, producido por la combinación de distintas tecnologías, organización y gestión no vistas hasta ahora.

–          Internet y su enorme capacidad de cambio de todo tipo en nuestra gestión, en el desarrollo de negocios, en nuestra vida.

Como decía una eminente persona en una conferencia a la que asistí hace unos días, estamos ante la tormenta perfecta, momento de grandes oportunidades que nos harán salir reforzados con nuevos proyectos, momento en el que hay amenazas que si no somos capaces de sortearlas nos arrollarán como las olas del tsunami que nos arrastrará hasta nuestra desaparición,

Cada uno tendrá que elegir el camino.

3.         En un cambio permanente en el que nos vamos a encontrar, necesitamos orientarnos a lo que llamaríamos una sociedad flexible.

Mente abierta y capacidad de concertación entre empresarios, trabajadores y administración para hacer frente de forma conjunta y consensuada a los cambios que la globalización y el conocimiento nos imponen. Economía innovadora y flexible, empresarios flexibles, trabajadores y administración flexible, marco institucional que se adapte con agilidad al cambio tecnológico  y de los mercados,

Esto no será posible sin una gran formación de todos los empresarios y trabajadores que les aporte la capacidad y posibilidad de adecuarse al cambio permanente.

Con todo ello, tenemos que apostar por,

A)  Una dedicación cada día más importante en el presupuesto del Estado a la educación y la formación continua en toda la sociedad.

B)  Una dedicación presupuestaria creciente cada año para la innovación y el desarrollo.

C)  Los empresarios tenemos que saber bien qué debemos deslocalizar y qué debemos gestionar dentro de España: multilocalización.

D)  Los empresarios tenemos que ser muy realistas con la globalización sabiendo que los mercados y los productos y servicios están cada vez más próximos y al alcance de todos.

E)  Apostar de una manera más importante y prioritaria por la formación de nuestros equipos, por la innovación, por las tecnologías, por el conocimiento, por la marca y por la reputación de nuestros productos y de nuestras empresas.

F)  Examinar y decidir si nuestra empresa tiene la dimensión adecuada en nuestro sector para competir en el mercado global y actuar en consecuencia.

G)  Trasladar a la sociedad una vocación por el trabajo bien hecho, de compromiso con nuestra profesión, para poder desarrollar empresas competitivas.

Competimos todos en el mercado global, no sólo el Gobierno o sólo los empresarios.

El mercado global y la economía del conocimiento lo cambian todo. Es un cambio muy importante que aún no tenemos incorporado suficientemente. Una parte muy importante de la sociedad aún está anclada en el pasado.

Finalmente quisiera decir otra cosa. En este cambio que se produce en la sociedad hace falta también un cambio de actitudes del empresariado, un cambio informado por la ética y dirigido a crear confianza.

Los empresarios debemos ser elemento de estabilidad, de diálogo y de construcción de las ideas básicas que deben orientarse a la sociedad para crear valor en nuestras empresas y en nuestra sociedad. Debemos participar de una manera mucho más activa en la construcción de una sociedad cambiante, moderna, que tiene que adecuarse en toda su profundidad a una nueva situación que se impone con celeridad. Debemos de sentarnos de una manera proactiva, cordial, pero rigurosa y exigente con autoridades políticas, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil para construir de forma consensuada la imagen de sociedad que deseamos y que estamos dispuestos a construir coordinadamente. La era de los llaneros solitarios ha finalizado. Comienza la de los equipos cohesionados y de alto nivel.

AVE se manifiesta sobre la Huelga de Transportistas 2008

En relación con la situación creada por el paro de cierta parte de los transportistas, desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), realizamos las siguientes consideraciones:

1.                  El Gobierno debe garantizar, entre otros, el derecho a la libertad, de forma que si alguien se extralimita coartando la libertad de terceros, debe actuar de forma implacable y contundente, no permitiendo que esta situación se convierta en una cuestión de orden público.

2.                  Los derechos de un individuo deben acabar donde comienzan los de los demás, de forma que desde la convivencia y el respeto por el prójimo nadie tiene derecho a coartar, coaccionar o secuestrar la libertad de otro.

3.                  Bajo ningún concepto es tolerable que con un paro como el que se esta produciendo se colapse a un país, no tanto por la paralización que de un sector puede conseguirse con dicha actuación, sino porque con la misma y por medio de actuaciones ilegales, se impide al resto de ciudadanos trabajar, desplazarse, alimentarse y, en definitiva, vivir.

4.                  Las actuaciones derivadas del paro de los transportistas (quema y destrozo de camiones, agresiones a transportistas que no lo secundaban, corte de vías publicas, boicot a polígonos industriales, etc.) no sólo han causado un perjuicio irreparable en muchos sectores productivos y en los consumidores, sino que también ha dejado una imagen de España no acorde a la de un país moderno, democrático y que ocupa uno de los principales puestos entre los países de la OCDE.

5.                  Las medidas adoptadas en el día de ayer por el Gobierno de España, para garantizar el derecho a la libertad de trabajo por parte de los que no han secundado el paro y de aquellos otros que nadan tenían que ver con el mismo, debieron adoptarse al inicio del conflicto.

6.                  En una situación de crisis económica como la que España vive en estos momentos, somos conscientes de que las soluciones a adoptar no son fáciles. Consideramos que el problema del transporte en España es estructural y que ni un paro va a solucionarlo, ni la solución va a ser inmediata. Por ello, abogamos por el hecho de que sean las propias fuerzas del mercado las que actúen y que, en todo caso, el Gobierno adopte las medidas oportunas en cuanto a los costes sociales que el necesario ajuste del sector suponga, como ocurre en el resto de sectores productivos.

080612-comunicado-de-prensa-ave_huelga-de-transportistas-2.pdf