La CEF-UV analiza la gestión efectiva del patrimonio en la empresa familiar
La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEF-UV), ha organizado hoy 29 de septiembre de 2015 una Jornada bajo el título “La gestión efectiva del patrimonio en la empresa familiar”. La sesión de trabajo tuvo lugar en la sede de Bankia, patrocinador junto a Broseta de la Cátedra que en 2005 fue impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y el Instituto de Empresa Familiar (IEF).
La Jornada ha ofrecido lecciones útiles a empresarios, directivos y gestores de la mano de expertos de primera fila en la gestión patrimonial y la inversión financiera. Empresarios familiares y responsables de vehículos de inversión del patrimonio de las familias empresarias, han podido escuchar las tendencias y las estrategias más aconsejables para afrontar los retos de inversión que tienen por delante y analizar tres casos de Family Office con estrategias diferenciadas.
Tras la bienvenida y presentación de la Jornada por el Presidente de AVE, Vicente Boluda, el Director Corporativo de banca privada y gestión de activos de Bankia, Jaime González, y César Camisón, Director de la CEF-UV, tuvo lugar la mesa redonda “Reestructuración del patrimonio y oportunidades de inversión financiera para family offices y otros inversores familiares” moderada por Antonio Noblejas, Director General de EDEM, que contó con la participación de Antonio Gallardo, Presidente de Landon Capital; Juan Fernández, Presidente de Attitude Asesores; Pablo Serratosa, Presidente del Grupo Zriser.
Ponencia Pablo Serratosa (PDF)
A continuación, fue el turno de las ponencias. La primera, abordó las tendencias 2015 en la gestión del patrimonio familiar: rentabilidad, generación de rentas y preservación del capital a cargo de Luis Sánchez de Lamadrid, Director General de Pictet Wealth Management en España y Luis Trigo, Socio-Director de Broseta Abogados.
Luis Sánchez De Lamadrid explicó durante su intervención sobre las Tendencias en la gestión del patrimonio familiar desde el punto de vista internacional, que los empresarios en Europa han ido mejorando sus conocimientos de la gestión de su patrimonio familiar y sus necesidades han ido evolucionando. Asimismo, explicó cómo hace unos años las inversiones de un patrimonio familiar eran más básicas, con algo de renta fija y variable pero siempre nacional. Esto ha ido evolucionando, donde han pasado a comprender la importancia de un multi-booking center, gestionar por factores de riesgo o cómo hacer una correcta asignación de activos, haciendo hincapié en la importancia de la tecnología como herramienta para la optimización.
Por último, Luis Trigo desarrolló cuáles son en la actualidad las ideas y principios que los titulares de altos patrimonios familiares toman en consideración a nivel internacional respecto de los mismos, como, la dificultad de la generación de valor, la continuidad en el seno de la familia, los elementos esenciales para su preservación y el retorno a la sociedad a través de la filantropía.
La segunda ponencia se impartió bajo el título “Buscando el equilibrio entre la rentabilidad a largo plazo y el control del riesgo” y corrió a cargo de Lucas Martínez, CEO de DCN, y Guillermo Aranda, Director General de ATL Capital.
Lucas Martínez afirmó que “la propia empresa familiar es una inversión de riesgo para el patrimonio a gestionar, si bien es verdad que es la mejor inversión si es rentable». Lucas ha querido hacer hincapié en la importancia de una buena canalización de la inversión de las familias empresarias para fortalecer el ecosistema emprendedor e innovador: “La empresa familiar es la base de la diversificación en capital riesgo que permite aprovecharse de los crecimientos y la sostenibilidad en otros sectores de crecimiento. Lo mismo ocurre con la innovación que encabeza el cambio del modelo económico global que, además de servir de brújula para gestionar el futuro del patrimonio, en una cartera que tiene compensado su riesgo, puede aportar un incremento neto de patrimonio asumiendo riesgos acotados”.
Por otro lado, Guillermo Aranda, con el que compartió ponencia, ha explicado que “invertir es estimar el futuro, que no conocemos, por lo tanto el riego es algo de lo que no podemos escapar”, aunque la clave para disminuirlo es diversificando. Según Aranda, “el riesgo suele disminuir con el tiempo, la renta variable es la inversión más rentable a largo plazo, y que los mercados son cíclicos y las mejores oportunidades de inversión se dan cuando los demás lo olvidan».
Ponencia Guillermo Aranda (PDF)
La Jornada fue clausurada por el Director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEF-UV), César Camisón.