Desayuno virtual sobre “Los retos y las nuevas oportunidades a través de la digitalización en un sector analógico” con Darío Méndez

Hoy, miércoles, 10 de marzo, los miembros del Fórum de Empresa Familiar de AVE, han mantenido un desayuno online con Darío Méndez, Cofundador de ElTenedor en España, quien lleva más de 15 años revolucionando la digitalización en empresas.

ElTenedor nació en el 2006 de la mano de Darío Méndez, Marcos Alves y Alejandro Lorenzo con la idea de “revolucionar la restauración”. Hoy cuenta con más de 12.000 restaurantes en España y está presente en 22 países.

Durante el encuentro virtual, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la trayectoria de Darío Méndez y la evolución de ElTenedor, desde su creación hasta el gran salto y su venta a Tripadvisor en el 2014.

Se abordaron tato los retos de la digitalización, como las oportunidades que presenta a través del ejemplo de un sector que el ponente describe como analógico: la restauración. Según Méndez, “estamos en un punto donde el libro de reservas de papel es prehistoria y la digitalización es un reto” y explicó que la forma tradicional de marketing limita el alcance del número de personas, mientras que al abrirse al internet, aumenta el mercado de forma sustancial, haciendo posible que cada minuto se pueda llegar a millones de personas.

Durante su presentación se resumieron algunos grandes retos como, la necesidad de la digitalización interna, la comunicación y el big data, el pago digital o la importancia de la gestión de la reputación online, entre otros. En este punto, se subrayó que “la digitalización debe empezar de manera interna, comenzando por los procesos para tener una relación más directa con los clientes, y automatizando los canales de venta online”.

Uno de los sectores más afectados durante la pandemia ha sido la hostelería, por ello, y con el objetivo de apoyar al sector y evitar la desaparición y consecuente cierre de empresas, desde ElTenedor se lanzó una iniciativa bajo el lema “Salvemos Nuestros Restaurantes” qué recaudó más de 400.000€ en bonos prepago.

En cuanto a su inspiración para ser emprendedor, contaba a los miembros del fórum familiar que su abuelo había sido su referente y ejemplo de esfuerzo y de trabajo, que siempre ha tenido presente.

Darío Méndez, concluyó el encuentro hablando del futuro próximo y recalcó la importancia de aprovechar la baja actividad actual para innovar tecnológicamente y pensar a largo plazo y en los nuevos hábitos de consumo. “El futuro está muy orientado a los pagos sin contacto y cada vez más a la venta online, de hecho, hemos lanzado TheForkPay, paga la cuenta en tus restaurantes favoritos desde tu app ElTenedor”, subrayaba Darío.

 

El Fórum familiar de AVE nació en el 2006 y es un organismo dinámico, formado y dirigido por y hacia los descendientes de los miembros de AVE, cuya misión principal es tanto la formación empresarial y personal, como la generación de una red de estrechas relaciones entre todos los miembros que lo forman, con el objetivo de afrontar con garantías los retos del futuro. Este desayuno virtual se enmarca dentro de sus actividades, entre las que se encuentran diversos encuentros con empresarios, jornadas y visitas a empresas y vivencias de casos de éxito de empresas en general, y empresas familiares en particular.