Los Premios Rei Jaume I 2025 hacen un llamamiento a la inversión en ciencia e investigación
La entrega de Premios Rei Jaume I con los que colaboramos se celebrará el 25 de noviembre en torno al mediodía. Para explicar los diversos actos que se realizan en torno al acto principal de entrega de galardones, la Fundación ha organizado una hoy una rueda de prensa que ha contado con el presidente de la Fundación y de AVE, Vicente Boluda, y el presidente ejecutivo de la Fundación, Javier Quesada, donde se ha presentado el plan de los tres días y se ha dado a conocer la campaña que acompaña siempre estos actos.
Vicente Boluda ha querido recordar que «los premios son fruto del empuje de la sociedad civil y en concreto de los empresarios que tienen muy claro que en la combinación de Empresa, ciencia y tecnología está nuestro desarrollo y futuro».
Programación de la entrega
La programación dará comienzo el lunes 24 con un encuentro de los premiados con los medios de comunicación, una corta visita al Museo Príncipe Felipe en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el coloquio entre ellos que tendrá lugar el mismo lunes 24 en el BioHub del Puerto a las 17 horas. Tras esta charla informal de los galardonados donde expondrán sus trabajos y el porqué de su premio, marcharán hasta el Palau de la Generalitat donde el presidente de la institución realiza la tradicional imposición de insignias y finalizan el lunes con una cena oficial ofrecida en el Palau de la Generalitat.
Al día siguiente, 25 de noviembre, se celebrará el acto de entrega en la Lonja de Valencia, retransmitido por las cámaras de À Punt a mediodía y se finalizará con las visitas de los siete galardonados a diferentes instituciones de la Comunitat Valenciana. Y el miércoles 26 visitarán centros de investigación y universidades de toda la Comunitat:
-
- Investigación Básica (Jose Luis Mascareñas): ICMOL, que dirige nuestro premiado en 2003, Eugenio Coronado
- Economía (Jean Eeckhout): UJI de Castellón
- Investigación Biomédica (Nuria López Bigas): INCLIVA
- Protección del Medio Ambiente (Victoria Reyes): Universidad de Alicante (Rectorado)
- Nuevas Tecnologías (Mª Jesús Vicent): IDM (Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico centro mixto entre la UPV y UV y que acompaña Ramón Martínez Mañez, premiado también en NT en 2018)
- Revelación Empresarial (Damià Tormo): EDEM Escuela de Empresarios
- Investigación Clínica, Silvia de Sanjosé: Universidad Miguel Hernández de Alicante
Campaña de comunicación de 2025
Además, durante la rueda de prensa se ha presentado la campaña de comunicación y marketing que se realizará este año. El centro de la campaña de publicidad y medios que ha lanzado la Fundación para la entrega de premios de este año, la edición número 37, es una máquina de ‘arcade‘, como las que se utilizaban para jugar a los comecocos en los años ochenta, pero donde quienes saltan, caminan y corren son los investigadores ganadores que recibirán sus máquinas en miniatura.
“Hemos utilizado como símbolo una máquina del pasado, de hace 40 años, porque llevamos 40 años de retraso respecto a la media de la Unión Europea en porcentaje del PIB invertido en materia de investigación, desarrollo e innovación” ha explicado el presidente ejecutivo de la Fundación, Javier Quesada.
«Es un mensaje realista, porque tenemos niveles de I+D+i comparables a los que se daban en la media de la Unión Europea en el año 85», ha detallado Javier Quesada. Eso sí, el porcentaje del Producto Interior Bruto que invierte España en esta materia ha crecido. En 1985, ese porcentaje correspondía al 0,5% del PIB. Ahora, la cifra es del 1,5%.
Quesada ha subrayado también que España «ha crecido mucho en investigadores». Hace 40 años, en territorio español había 21.400 profesionales de la investigación trabajando, mientras que las cifras de 2025 ascienden a 175.000. «No estamos queriendo decir que aquí no se progresa, ni mucho menos», ha dicho, sobre todo teniendo en cuenta que esa cifra se ha multiplicado por ocho en estas décadas. A ello se suma el trabajo de «centros de investigación punteros en el mundo, cosa que hace 40 años era impensable».
También a nivel autonómico han mejorado las cifras. En la Comunitat Valenciana, hoy, hay 15.500 investigadores, una cantidad que cuadruplica o quintuplica los que había hace cuatro décadas.
Un juego de ‘arcade’
Como parte de la campaña, se colocarán estas máquinas durante los días laborables dentro de los campus universitarios, para que el alumnado pueda jugar. El juego está protagonizado por los siete investigadores ganadores de premios en esta edición, en la que se destacan todas las fases de la investigación: desde la básica hasta la creación de empresas y empleo (Revelación Empresarial).
“Jugando con la máquina se ven los méritos de los premiados con la tecnología que se utilizaba en la época», ha detallado Quesada. Los fines de semana, la máquina estará colocada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.











