El Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo, reúne a una veintena de empresarios y representantes de la sociedad civil en su última parada en Alicante, para reivindicar la finalización del Corredor Mediterráneo

  •  El Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo movimiento #QuieroCorredor hace su cuarta y última parada en Alicante, tras su paso por Barcelona, Antequera y Cartagena, para seguir reclamando y concienciando sobre la importancia que tiene la finalización del Corredor Mediterráneo

Tras su acogida en Barcelona, Antequera y Cartagena, en la que más de 3.000 personas se han acercado a las diferentes ciudades para disfrutar de la experiencia inmersiva del “laberinto de retrasos” y donde se han conseguido más de 2.000 firmas, la acción itineraria finaliza su trayecto en Alicante, para reclamar que se completen las obras del Corredor Mediterráneo.

 A las 11.00 h se ha inaugurado la acción con una foto grupal frente al laberinto en la que han participado: Diego Lorente, director general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Luis Barcala, alcalde de Alicante, Joaquín Pérez, presidente de la CEV de Alicante, Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Mª Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lourdes Soriano, directora del Consejo de Cámaras de Comercio Maite Antón, presidenta de AEFA, Marián Cano, presidenta de  AVECAL, José Vicente Andreu, presidente de ASAJA, Julián López, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Federico Fuster, presidente de HOSBEC, Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, Antonio Arias, presidente de Vectalia, Vicente Bagán, presidente de Grupo Altadia, Gianni Cechin, presidente de Verne, Pere Joan Devesa, presidente de Hoteles Devesa, Antonio Montilla, presidente de Atlántica Agrícola, entre otros representantes de la sociedad civil, Francisco Giner, presidente de Natavi, César Soler, presidente de Sanchis Mira.

Como en el resto de las ciudades, posteriormente se ha llevado a cabo una atención a medios de comunicación, en la que Diego Lorente, director general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha comenzado su intervención diciendo que “el movimiento #QuieroCorredor nace entre otras cuestiones porque en la zona del Mediterráneo es donde se concentra más del 50% de la población, más del 50% de las exportaciones, el 60% de la atracción del turismo extranjero y el 60% de todo el tráfico marítimo y portuario, y pese a ello no tenemos un buen en ferrocarril tanto para la movilidad de los turistas como para que esas exportaciones fluyan adecuadamente”.

También ha añadido que “al movimiento empresarial se sumó la sociedad. Digamos que hoy en día el movimiento #QuieroCorredor ha conseguido que esté todo en marcha. Aun así, como habéis visto en el Chequeo Semestral del pasado 3 de julio, no estamos de acuerdo con el ritmo al que van las obras. El nudo de La Encina es un ejemplo claro de ello, con retrasos permanentes”.

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, ha hecho hincapié en que “ahora es cuando hay que apretar de una forma, como siempre, importante. Y nosotros siempre acompañando en este caso a AVE, que ha sido el promotor desde hace años de esta iniciativa. Y las cámaras, y las de todo el Mediterráneo, siempre al lado de una iniciativa que es buena es para la Comunidad Valenciana, para el empleo, para economía y para España”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha puesto en valor que ”el Corredor es importantísimo para los viajeros, pero todavía más para las mercancías. Por lo tanto, desde aquí, volvemos a alzar la voz y exigir los Presupuestos Generales del Estado donde la provincia de Alicante debe estar”.

Tras ello, Joaquín Pérez, presidente de la CEV de Alicante, ha añadido que “las infraestructuras son necesarias. Por supuesto, el Corredor Mediterráneo creo que es no solamente necesario, sino primordial para el futuro de nuestro país”.

Por otro lado, José Vicente Andreu, presidente de ASAJA, ha seguido defendiendo que “necesitamos el Corredor para dar una salida rápida y eficiente y muy sostenible para que nuestros productos, de forma rápida y cercana, lleguen a nuestro mercado natural que es toda Europa”.

Luís Barcala, alcalde de Alicante, ha cerrado las intervenciones añadiendo que “el laberinto es una iniciativa muy didáctica para acercar a toda la ciudadana la realidad del Corredor Mediterráneo y explicar qué es el Corredor Mediterráneo, en qué nos beneficia y por qué lo necesitamos”. Ha proseguido animando a todos los ciudadanos a participar ya que “es imprescindible que nos sumemos y estemos unidos reivindicando las infraestructuras del Corredor Mediterráneo”.

Tras estas declaraciones, empresarios y representantes de la sociedad civil, han visitado el laberinto y han depositado su firma a favor del Corredor Mediterráneo. La instalación, de más de 140 metros cuadrados, permanecerá abierta para toda la ciudadanía desde las 12:00 h hasta las 21:30 h viernes y sábado y el domingo hasta las 14:00 h.

Durante esos días, la ciudadanía podrá adentrarse en los entresijos del Corredor Mediterráneo recorriendo cada uno de los y pasillos pasando diferentes pruebas hasta llegar la casilla de salida.

Acción itinerante del Movimiento #QuieroCorredor

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en 2016 impulsaron el Movimiento #QuieroCorredor. A través de sus actos empresariales y acciones itinerantes, persiguen varios objetivos: poner en escena la importancia y la necesidad de la infraestructura; sensibilizar a todo el país para que se corresponsabilice en su reivindicación y hacer que los representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una realidad.

Este año, el movimiento se ha embarcado de nuevo en una acción por las distintas ciudades del Arco Mediterráneo para llegar así a toda la ciudadanía. Una infraestructura, en 3D, en el que la población puede disfrutar, de forma divertida, de una experiencia inmersiva para conocer los líos a los que se enfrenta el Corredor Mediterráneo.

Chequeos semestrales

Desde AVE, prometieron analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué progreso estaba experimentando la infraestructura. El primer chequeo de 2023 tuvo lugar de manera virtual el 3 de julio, y ya está disponible para la toda la sociedad, en el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo en España que puede consultar en el siguiente link: Estado de las obras CM

El Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que coincidirá con Segundo Chequeo Semestral del año, tendrá lugar el 16 de noviembre en el Palacio Municipal de IFEMA (Madrid) y está previsto congregar a más de 2.000 empresarios y representantes de la sociedad civil que se reunirán a grito de #QuieroCorredor.

Sobre el movimiento #QuieroCorredor

El Corredor Mediterráneo es una doble plataforma de ancho internacional que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, València, Alicante, Murcia y Málaga, conectándolas a su vez con el resto de Europa.

Es una infraestructura necesaria que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo no solo por los territorios por los que discurre, sino que también beneficiará, directa o indirectamente, a todo el país.

Apostar por el Mediterráneo es apostar por la conexión entre territorios, contribuyendo de esta manera a la vertebración de nuestro país.

Por ello, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), impulsó en 2016 el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com para informar del estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de todos los avances que se van produciendo.

 

 

Barcelona acoge el Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo para seguir reivindicando la finalización de las obras

  • El “laberinto de retrasos” de #QuieroCorredor, llega a Barcelona, tras su paso por Cartagena y Antequera, para continuar reclamando la finalización de las obras a través de una acción inmersiva para toda la ciudadanía
  • Diego Lorente, secretario general de AVE, ha resaltado que: “La zona del arco mediterráneo que va desde Algeciras hasta la frontera francesa, por donde discurre el Corredor Mediterráneo, engloba casi el 50% del PIB, 50% de las exportaciones, el 63% del tráfico marítimo portuario y el 50% de la atracción de turistas extranjeros”.

 

Tras su gran acogida en Cartagena y Antequera donde más de 1.700 personas ya han disfrutado del “laberinto de retrasos” y se han depositado cerca de 1.200 firmas apoyando el movimiento. La acción itinerante hace su tercera parada en Barcelona para seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia de finalizar el Corredor Mediterráneo tanto para la economía como para el turismo de nuestro país.

La acción ha dado comienzo hoy a las 11.00h en la Plaça de la Universitat de Barcelona con una foto grupal frente al laberinto, en la que han participado: Diego Lorente, director general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball Nacional, Oriol Martori, director general de Transports i Mobilitat de Catalunya, Marc Puig, presidente y consejero delegado de Grupo Puig, Nuria Basí, presidenta de Basi SA, Josep Tarradellas, presidente de Casa Tarradellas, Jaime Grego, presidente de Laboratorios LETI Pharma, entre otros empresarios y representantes de la sociedad civil.

Posteriormente, se ha llevado a cabo una atención a medios de comunicación, donde Diego Lorente, director general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha comenzado su intervención destacando que: “Cuando los empresarios y la sociedad civil se unen y se mueven, los políticos no tienen más remedio que actuar y comprometerse y esto es lo que pasó. Desde el 2016 cuando creamos el movimiento #QuieroCorredor hasta ahora, se han dado grandes pasos.” Añadiendo que: “Empezamos porque había algo que no entendíamos: cómo podía ser que la 2 y 3 ciudad más importantes de España, no estuvieran conectadas con alta velocidad siendo el país con más km de alta velocidad después de China”.

También ha puesto en valor algunas cifras: “La zona del arco mediterráneo que va desde Algeciras hasta la frontera francesa, por donde discurre el Corredor Mediterráneo, engloba casi el 50% del PIB, 50% de las exportaciones, el 63% del tráfico marítimo portuario y el 50% de la atracción de turistas extranjeros, y no había un ferrocarril que conectara todo el mediterráneo por ello, es importantísimo que esta infraestructura esté acabada lo antes posible”.

Por último, ha añadido que: “Hemos decidido salir a la calle para que la sociedad se acerque, entienda la importancia de la infraestructura y nos ayude a gritar bien alto: ¡Quiero Corredor!”

Seguidamente, Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, ha puesto en valor que:” Con este acto reivindicativo, la sociedad civil y empresarial catalana, queremos reivindicar de una vez por todas que queremos corredor mediterráneo. Es incomprensible y lamentable que una parte de los territorios españoles no estén conectados a través de la vía ferroviaria.” Además, ha destacado que: “Tenemos que construir futuro y para ello, es necesario consenso, dialogo y buscar la complicidad de la administración y del estado para se acaben los incumplimientos, los retrasos y se ponga en marcha para acabar el corredor mediterráneo”

Tras estas declaraciones, empresarios y representantes de la sociedad civil, ha visitado el laberinto y han depositado su firma a favor del Corredor Mediterráneo. La instalación, de más de 140 metros cuadrados, permanecerá abierta para toda la ciudadanía desde las 12:00 hasta las 21:30 h viernes y sábado y el domingo hasta las 14:00 h.

Durante esos días, la ciudadanía podrá adentrarse en los entresijos del Corredor Mediterráneo y recorrer cada uno de los pasillos pasando diferentes pruebas hasta llegar la casilla de salida.

Tras su paso por Cartagena y Antequera y su llegada a Barcelona, su última parada será Alicante, instalándose en la Plaza de la Montañeta el fin de semana del 14 al 16 de julio, haciendo su foto inaugural a las 11.00 h.

Acción itinerante del Movimiento #QuieroCorredor

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en 2016 impulsaron el Movimiento #QuieroCorredor. A través de sus actos empresariales y acciones itinerantes, persiguen varios objetivos: poner en escena la importancia y la necesidad de la infraestructura; sensibilizar a todo el país para que se corresponsabilice en su reivindicación y hacer que los representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una realidad.

Este año, el movimiento se ha embarcado de nuevo en una acción por las distintas ciudades del Arco Mediterráneo para llegar así a toda la ciudadanía. Una infraestructura, en 3D, en el que la población puede disfrutar, de forma divertida, de una experiencia inmersiva para conocer los líos a los que se enfrenta el Corredor Mediterráneo.

Chequeos semestrales

Desde AVE, prometieron analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué progreso estaba experimentando la infraestructura. El primer chequeo de 2023 tendrá lugar de manera virtual el 3 de julio, poniendo a disposición de la sociedad, en el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo en España.

El Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que coincidirá con Segundo Chequeo Semestral del año, tendrá lugar el 16 de noviembre en el Palacio Municipal de IFEMA (Madrid) y está previsto congregar a más de 2.000 empresarios y representantes de la sociedad civil que se reunirán a grito de #QuieroCorredor.

Sobre el movimiento #QuieroCorredor

El Corredor Mediterráneo es una doble plataforma de ancho internacional que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, València, Alicante, Murcia y Málaga, conectándolas a su vez con el resto de Europa.

Es una infraestructura necesaria que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo no solo por los territorios por los que discurre, sino que también beneficiará, directa o indirectamente, a todo el país.

Apostar por el Mediterráneo es apostar por la conexión entre territorios, contribuyendo de esta manera a la vertebración de nuestro país.

Por ello, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), impulsó en 2016 el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com para informar del estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de todos los avances que se van produciendo.

 

 

Todo en marcha, pero sin avances visibles desde el último chequeo en la infraestructura del Corredor Mediterráneo

  • El Corredor Mediterráneo es una infraestructura clave y un eje prioritario para reforzar la competitividad del transporte de mercancías y viajeros en nuestro país y, con ello, contribuir a la generación de empleo y riqueza en España
  • “El movimiento #QuieroCorredor no va a parar hasta que no esté acabado el Corredor Mediterráneo” apunta Vicente Boluda, presidente de AVE
  • El próximo 16 de noviembre tendrá lugar en Madrid, en el Palacio Municipal de IFEMA el VII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que coincidirá con el Segundo Chequeo Semestral de 2023 y en el que se espera congregar a numerosos empresarios y representantes de la sociedad civil española

 

#QuieroCorredor ha hecho público esta mañana su primer Chequeo Semestral de las obras del Corredor Mediterráneo de 2023. Esta iniciativa ya ha analizado hasta en once ocasiones el estado de las obras del Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para la competitividad del transporte de personas y mercancías en España.

Este análisis pormenorizado de los ocho tramos del Corredor saca a la luz una realidad inapelable: las obras no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el gobierno. Durante el VI Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo que se celebró en noviembre del pasado año, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, indicó que “tenemos obras en 700 km a lo largo de todas las CCAA por las que pasa el Corredor Mediterráneo. Cuando finalicen, el Corredor duplicará su longitud, alcanzando los 1.300 km”. “Gracias a todo este trabajo y compromiso, hoy tenemos ya en servicio 589 km”.

Los seis hitos que estaban pendientes para 2022, lo siguen estando y son los siguientes: la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la finalización de la colocación del tercer carril en la vía restante entre Castelló y València; la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico en el tramo Moixent-La Encina; los proyectos de los tramos restantes de la línea Murcia-Cartagena; la definición de la alternativa a la línea Almería-Granada; y la solución de la electrificación en el tramo Ronda-Bobadilla.

Con estos compromisos en mente, los técnicos ferroviarios que colaboran con el movimiento #QuieroCorredor, Francisco García Calvo y Xavier Lluch, ya tienen claro que, al ritmo al que van las obras, dichos plazos no se van a cumplir. Y es que, para que pudieran hacerlo, deberían estar en marcha, la conexión Murcia-Cartagena y la línea Bobadilla-Algeciras. Además, el tramo Almería-Granada no tiene todavía proyecto, y el túnel pasante de València amenaza con ser el semáforo de Europa si las obras no se aceleran.

 

En cuanto a los hitos sí cumplidos, cabe destacar que:

  • se ha adjudicado el cambio de ancho de vía entre Castelló y Vandellós,
  • se han empezado las obras en el tramo Totana-Totana,
  • ya están en marcha las obras en el tramo Lorca-Pulpí,
  • se ha licitado el soterramiento del túnel de Lorca.

Y, de cara a lo que queda del 2023, quedan pendientes:

  • la colocación del tercer carril de Castelló a València,
  • y la puesta en funcionamiento de la vía única de Moixent a La Encina,

pasando así para 2024 el proyecto del tramo Almería-Granada y 2ª fase del soterramiento de Murcia y para 2025 la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal.

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, apunta que “todo está en marcha, pero sin avances sustanciales y las obras van, pero no al ritmo que nosotros quisiéramos o que esperábamos”. “El túnel pasante de Valencia, que no está si quiera diseñado” es una de sus mayores preocupaciones, ya que destaca que “mientras no esté, será el semáforo del Corredor. Ahí se va a parar todo”.

VII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo

El Segundo Chequeo Semestral de 2023 tendrá lugar el 16 de noviembre en Madrid en el Palacio Municipal de IFEMA y coincidirá además con un Acto Empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche, 2020 en València, 2021 en Madrid y 2022 en Barcelona y en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española al grito de #QuieroCorredor.

Todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, incluidos los chequeos semestrales, tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Desde hoy, en el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, que cuenta actualmente con más de 199.000 firmas favorables al Corredor Mediterráneo, estarán disponibles las fichas de los tramos actualizadas y el vídeo Chequeo Semestral Julio 2023.

 

Sobre el Movimiento #QuieroCorredor

En noviembre de 2016, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) puso en marcha el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com con la idea de informar sobre la marcha de la infraestructura y movilizar a la sociedad civil en su reivindicación. Permite al usuario navegar de forma interactiva por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras, ofreciendo información de cada tramo de la infraestructura, así como de los avances que se van produciendo en ella.

Desde entonces, se han llevado a cabo diferentes acciones para concienciar a la sociedad de la importancia de esta infraestructura y reivindicar al gobierno la finalización de sus obras, como la organización de encuentros empresariales y la realización de un espectáculo de monólogos de la mano de José Corbacho, Santi Millán y Javi Sancho que hizo parada en València, Castelló, Cartagena, Barcelona y Granada, y contó en cada ciudad con el apoyo de una artista local como María Juan, Raquel Sastre, Eva Soriano y Martita de Graná. Además, durante 2020 y 2021 se rodó y estrenó el cortometraje “Sí, Quiero (Corredor)”, una comedia romántica dirigida por Alfonso Sánchez y protagonizada por Álvaro Cervantes, Macarena Gómez, Nuria Herrero y Carlos Santos. En 2022, se llevaron a cabo distintas acciones en localidades del Arco Mediterráneo y este 2023, el Movimiento #QuieroCorredor se ha embarcado con su Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo en una acción inmersiva para todos los públicos, con un laberinto real en 3D para sensibilizar a la ciudadanía, a pie de calle, sobre la importancia y los retrasos del corredor. Ya ha hecho su parada en Cartagena y en Antequera y estará del 7 al 9 de julio en Barcelona y del 14 al 16 de julio en Alicante.  

Con todas estas acciones se persiguen tres objetivos: escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación; y conseguir que nuestros representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una realidad.

En palabras de Vicente Boluda, presidente de AVE, “desde que se puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor, se ha conseguido que los empresarios y la sociedad civil de toda España se impliquen y participen de la reivindicación mediante la asistencia a la multitud de actos que se han organizado; y que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y, por ello, que los responsables públicos asuman compromisos”.

 

Balance de Progresos

El Corredor Mediterráneo era una infraestructura que avanzaba muy lentamente. Desde que se inició el movimiento #QuieroCorredor en 2016, que no ha parado de reivindicar su finalización, ha habido un adelanto notable. Se puede decir que se ha conseguido que el 100% de la infraestructura esté al menos en estudio y que los tramos en obras pasen de ser el 45% en 2016 al 75% en 2023. Por otro lado, los tramos en proyecto han pasado del 54% al 85%. Todo esto supone, además, que se ha conseguido poner en servicio el 34% de la infraestructura frente al 19% que había antes de lanzar elcorredormediterraneo.com.

 

Avances de la infraestructura del Corredor Mediterráneo desde 2016 – Fuente: www.elcorredormediterraneo.com

 

El laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo continúa su viaje y hace su segunda parada en Antequera

  • El “laberinto de retrasos” de #QuieroCorredor, que se presentó en Cartagena, llega a Antequera para seguir reclamando la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo

 

Tras su acogida en Cartagena el pasado 16 de junio, en la que más de 700 personas, se aceraron para disfrutar del “laberinto de retrasos” y donde se consiguieron más de 400 firmas de apoyo, la acción itinerante continúa su viaje para seguir concienciando a la sociedad de la importancia que tiene finalizar el Corredor Mediterráneo, por eso hoy, ha hecho su segunda parada en Antequera.

A las 9:00 h. ha dado comienzo la acción en el Paseo Real de Antequera con una foto de empresarios y representantes de la sociedad civil, en la que han participado:

Diego Lorente, secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Barón, alcalde de Antequera, Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Baldomero Bellido, presidente ASAJA Málaga, Antonio Luque, presidente de Dcoop, Diego Canal, director de RRHH de Ubago Group, Jaime Barranco, gerente de la Asociación de Comerciantes de Antequera (ACIA), Jorge Romero, director RREE de Mercadona en Andalucía de Mercadona, José Ramón Carmona, parlamentario andaluz, entre otros.

Tras la fotografía grupal, se ha llevado a cabo una atención a medios de comunicación en la que Diego Lorente, secretario general de AVE, ha destacado que “Si hay una autonomía en la que es necesario realizar un mayor esfuerzo para que avance más la infraestructura, esa es Andalucía, por eso estamos hoy aquí en Antequera reivindicando y pidiéndole a la ciudadanía que grite #QuieroCorredor, porque es la única manera de que nuestros políticos atiendan nuestras reivindicaciones”.

También ha añadido que: “Las infraestructuras son clave para el desarrollo, competitividad y cohesión del país y en este área del Mediterráneo, hay dos actividades económicas que son fundamentales y que necesitan la inversión en infraestructuras: las exportaciones y el turismo, que necesita de conexiones rápidas y fáciles para que nuestros turistas se desplacen por el conjunto del arco mediterráneo”.

Javier González de Lara, presidente de la CEA, ha hecho hincapié en que “Hablamos de que tenemos un lío, y es verdad, un lío porque esto no deja de ser un laberinto de retrasos, un laberinto de promesas incumplidas, un laberinto donde la sociedad civil y los empresarios, reivindican cómo activar una infraestructura fundamental.”

Manuel Barón alcalde de Antequera, ha concluido la atención a medios poniendo en valor que “Antequera es vital porque aquí es el cruce de caminos de las líneas ferroviarias, pero no queremos morir en la meta, si no llegamos a Algeciras, el recorrido no está terminado.”

El laberinto, de más de 140 metros cuadrados, permanecerá abierto para toda la ciudadanía desde las 12:00 hasta las 20:00 h los viernes y sábados y los domingos hasta las 14:00 h.

 

Tras su llegada a Cartagena y Antequera, le seguirá Barcelona instalándose en la Plaça de la Universitat el fin de semana del 7 al 9 de julio, haciendo la foto inaugural a las 11:00 h. El recorrido del laberinto finalizará en Alicante, pendiente de cerrar la fecha y su ubicación.

Acción itinerante del Movimiento #QuieroCorredor

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en 2016 impulsaron el Movimiento #QuieroCorredor. A través de sus actos empresariales y acciones itinerantes, persiguen varios objetivos: poner en escena la importancia y la necesidad de la infraestructura; sensibilizar a todo el país para que se corresponsabilice en su reivindicación y hacer que los representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una realidad.

Este año, el movimiento se ha embarcado de nuevo en una acción por las distintas ciudades del Arco Mediterráneo para llegar así a toda la ciudadanía. Una infraestructura, en 3D, en el que la población puede disfrutar, de forma divertida, de una experiencia inmersiva para conocer los líos a los que se enfrenta el Corredor Mediterráneo.

Chequeos semestrales

Desde AVE, prometieron analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué progreso estaba experimentando la infraestructura. El primer chequeo de 2023 tendrá lugar de manera virtual el 3 de julio, poniendo a disposición de la sociedad, en el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo en España.

El Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que coincidirá con Segundo Chequeo Semestral del año, tendrá lugar el 16 de noviembre en el Palacio Municipal de IFEMA (Madrid) y está previsto congregar a más de 2.000 empresarios y representantes de la sociedad civil que se reunirán a grito de #QuieroCorredor.

Sobre el movimiento #QuieroCorredor

El Corredor Mediterráneo es una doble plataforma de ancho internacional que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, València, Alicante, Murcia y Málaga, conectándolas a su vez con el resto de Europa.

Es una infraestructura necesaria que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo no solo por los territorios por los que discurre, sino que también beneficiará, directa o indirectamente, a todo el país.

Apostar por el Mediterráneo es apostar por la conexión entre territorios, contribuyendo de esta manera a la vertebración de nuestro país.

Por ello, la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, impulsó en 2016 el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com para informar del estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de todos los avances que se van produciendo.

 

 

Javier Gomá clausura el XXXII Seminario Étnor. “No hay contrapoder comparable a una ciudadanía ilustrada”

Javier Gomá, filósofo, dramaturgo y director de la Fundación Juan March, clausuró ayer el XXXII Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial de Étnor que en la edición 2022-2023 ha llevado por título “Valores humanistas para el siglo XXI: un reto también para las empresas”.

Adela Cortina, directora académica de Étnor, ha introducido al ponente en un acto celebrado en el Jardín Botánico de Valencia y con la participación de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre y del President de la Generalitat Ximo Puig.

 

 

Manto y mapa

En su conferencia “¿Rentabilidad o dignidad? En qué valores educar a profesionales y ciudadanos” Gomá se ha referido al doble fin de la educación: la formación de profesionales y de ciudadanos, es decir “enseñar al niño a ser útil a la sociedad y despertarle un sentimiento”. O dicho figuradamente: “suministrar al niño un manto en el que envolver su desnudez y un mapa con el que orientarse por los laberintos del mundo”.

La vida no se regala, hay que ganársela, y el mejor medio es dominar un oficio, ser un buen profesional. El mundo nos obliga a alienarnos con un oficio, explica Gomá “a perder parcialmente la vida, pero solo para ganar” ya que, desde que se conserva testimonio literario, “la sociedad ha reconocido la función que ha cumplido y cumple el oficio: satisfacer una necesidad social”. Por ello, los programas formativos se ocupan de la formación de buenos profesionales que, con su oficio, puedan ganarse la vida.

Ahora bien, contar con buenos profesionales no es lo más importante, “antes que ser profesionales está el ser ciudadanos” y es ciudadano “quien ha despertado al sentimiento de su propia dignidad”. Por ello, los programas formativos en disciplinas prácticas deben completarse con otras ajenas a la productividad en el mercado que despierten “el sentimiento de la dignidad propia y ajena y que inculquen el respeto por uno mismo y los demás”. Esta es la razón de las humanidades: formar ciudadanos.

Es con el auge de las democracias en el siglo XX cuando la dignidad se democratiza, todas las personas la poseen, aunque “nadie la había echado de menos en milenios anteriores y que en muchas regiones del planeta sigue ignorándose”, apunta Gomá. Este proceso de generalización de la dignidad es “un costoso aprendizaje colectivo, una lección no escrita”, y es “una verdad moral que se ha impuesto” y que tiene como máxima “vive tu vida conforme a la excelencia de la que eres portador”.

El profesional y el ciudadano están sometidos a cierta tensión, nunca se integran del todo, y esta tensión es muy visible en el mercado, fuente de riqueza, bienestar y justicia social de los países. Sin embargo, explica Gomá, “el mercado está expuesto a un peligro relacionado con las leyes de la economía, y es que tiende por ley al lucro infinito.  “Si no se ofrece una fuerte resistencia a ese dinamismo natural del mercado, el ciudadano no recibe el respeto que merece, es tratado como una cosa.

Sin embargo, la sociedad la forman personas capaces de oponerse, en nombre de la dignidad, a las “inmunidades del poder”. “No hay contrapoder comparable al de una ciudadanía ilustrada que ha asimilado a fondo su doble educación”, concluye Gomá.  

Principios y valores

En su bienvenida como anfitriona, la rectora de la UV Mavi Mestre ha reconocido el trabajo de Étnor en defensa de los principios y valores que caracterizan “la etapa democrática más larga y avanzada de nuestra historia, pero no exenta de amenazas, la democracia no es irreversible”, advierte. La rectora de la UV considera que la defensa de los derechos humanos, la protección de los débiles y los imperativos éticos deben protegerse, “más en tiempo de zozobra”. Estos principios son, en su opinión “la guía para avanzar como sociedades justas, promotoras de la tolerancia y la equidad y defensoras de los más débiles”.

Palabras de reconocimiento a Étnor también del President de la Generalitat: “en tiempos muy difíciles para nuestra reputación ética, Étnor fue un faro que iluminaba el camino correcto,” y se ha mostrado confiado en que sea “un dique para frenar el retroceso ético”. Ximo Puig se ha referido a valores como el respeto, el diálogo y la lealtad y ha asegurado que “nuestra sociedad hoy es mejor”, más concienciada, menos indiferente y más convencida de que “la ética es el capital más rentable”.

Dignidad empresarial

En el cierre de la clausura, el presidente de Étnor, Pedro Coca, ha lamentado los ataques “partidistas y de oportunidad” a la dignidad de los empresarios y ha afirmado no compartir “esa manera de hacer política y construir sociedad”. “Defendemos que la empresa ética es un bien público cuya misión va mucho más allá de una cuenta de resultados”, asevera Coca. “Nuestra sociedad necesita buenas empresas y empresarios excelentes para construir una sociedad mejor.  Sólo desde la generación sostenible de riqueza -y ese es uno de los cometidos de las empresas, no el único- se puede hacer una sociedad más justa e igualitaria. La dependencia y el subsidio, a largo plazo, acaba trayendo indignidad”, ha concluido Coca.

GDES lanza Blue Ventures, la nueva plataforma de innovación abierta para fomentar propuestas de negocio NetZero

  • El grupo ha establecido cuatro océanos azules para detectar propuestas innovadoras o de negocio NetZero
  • Emprendedores, investigadores, start-ups, spin-offs, institutos universitarios, tecnológicos o empresas pueden presentar sus ideas a este nuevo vehículo de innovación
  • El presidente de AVE anima a los empresarios a impulsar iniciativas similares para posicionar a la Comunidad Valenciana como un referente en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación

 

El grupo valenciano GD Energy Services (GDES) ha lanzado Blue Ventures, una nueva plataforma de innovación abierta para unir empresas, proyectos y emprendedores en el ámbito de la energía. A través de este vehículo de innovación, GDES quiere detectar propuestas, proyectos o desarrollos empresariales innovadores relacionados con la descarbonización, la eficiencia energética, la transformación digital o la economía circular -los cuatro océanos azules- para crear un ecosistema de innovación colaborativa que avance hacia una transición energética sostenible.

Blue Ventures ha sido presentado esta mañana en Biohub VLC durante un acto en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y Fundación LAB Mediterráneo, que ha reunido a los agentes más destacados del ecosistema innovador de todo el país. Vicente Boluda, presidente de AVE, ha sido el encargado de realizar la apertura de la jornada. En su intervención, ha señalado que «AVE impulsó Fundación LAB Mediterráneo en 2021, con una visión ambiciosa pero alcanzable: contribuir a situar a la Comunidad Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación», y que iniciativas como Blue Ventures ayudan a conseguirlo. “Esperemos que sea un ejemplo y un camino a seguir para muchas otras empresas y corporaciones de nuestra comunidad”, ha subrayado.

Apoyado en un marco europeo que ha marcado el camino hacia la transformación del continente pivotando en la sostenibilidad y la digitalización, GDES ha redefinido su propósito pensando en los objetivos que deben marcar su estrategia y actividad para las próximas décadas: contribuir a que nuestro planeta sea más eficiente, menos contaminante y más sostenible.

En ese escenario, GDES plantea invertir hasta 19 millones de euros en los próximos 3 años, con objetivo de potenciar la Descarbonización, la Eficiencia Energética, la Transformación Digital y la Economía Circular, estableciendo los cimientos sobre los que crecerá el grupo empresarial valenciano durante las próximas décadas. Un capital muy significativo para esta firma de origen familiar que se convierte así en un importante actor para dinamizar el ecosistema innovador de España.

Durante el acto, tuvo lugar la mesa redonda “Innovación Colaborativa”, moderada por Maribel Vilaplana, en la que participaron Pepe Peris, director general de Angels; Ángela Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Health in Code y Adoración Arnaldos, directora de innovación y tecnología de GDES. 

El CEO de GDES, Héctor Dominguis, resume en una palabra el valor diferencial de esta plataforma: experiencia. “En GDES fuimos pioneros en el mundo de la energía y conocemos perfectamente las necesidades del sector. Llevamos más de 90 años desarrollando proyectos y servicios industriales para sus principales actores, entendemos las consecuencias de un mix energético diversificado y descarbonizado y, por eso, el valor que podemos aportar a ideas, proyectos, investigadores o emprendedores es diferenciador”.

 

GDES, un aliado tecnológico al servicio de la sostenibilidad.

A este vehículo de innovación abierta, pueden sumarse proyectos independientemente de su grado de madurez, el único requisito es que formen parte de alguno de los cuatro océanos azules y que estén alineados con la estrategia de GDES para contribuir al desarrollo de un futuro sostenible. Esto es posible gracias a que la iniciativa de GDES Blue Ventures prevé colaborar con proyectos en todas sus fases de madurez, desde ideas en fase de desarrollo hasta proyectos en empresas maduras, pasando por la spin-off que sale de una universidad o una start-up de reciente creación.

Los públicos hacia los que se enfoca Blue Ventures son emprendedores, investigadores, institutos universitarios, institutos tecnológicos o empresas consolidadas. A todos ellos GDES ofrece, además de su alta capacidad de industrialización, ayuda en la elaboración de análisis y estrategia, desarrollo de pruebas piloto, apoyo en la financiación, acceso a clientes, asesoramiento técnico, mentorización corporativa e integración en equipos de trabajo GDES.

“Estamos ante un recurso que es mucho más que un vehículo estrictamente financiero, es una plataforma que creamos para fomentar ideas innovadoras y tecnología en los 4 océanos azules que queremos dinamizar”, explica Dominguis. En un principio, el vehículo va a estar siempre abierto para que cualquier proyecto pueda aplicar, pero no descartan hacer open calls con retos concretos, en función de cómo vaya evolucionando el programa.

Sobre GDES

GD Energy Services (GDES) es un grupo de empresas de origen familiar y ámbito internacional, con más de 90 años de experiencia en la prestación de servicios para la industria, siendo en la actualidad un referente en servicios de apoyo a operación, mantenimiento y desmantelamiento, tratamiento de superficies, logística, eficiencia energética y transformación digital para sectores tan diversos como el nuclear, eólico, solar fotovoltaico, petroquímico o metalúrgico entre otros muchos.

GDES cerró 2022 con un volumen de negocio agregado de 84 millones €, con una previsión de crecimiento en 2023 del 10% y una plantilla de más de 1.000 profesionales. Actualmente está presente en 9 países y cuenta con una estrategia basada en la seguridad, la innovación y la sostenibilidad, a través de un equipo humano altamente cualificado para aportar soluciones de alto valor añadido.

www.gdes.com