El laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo se ha inaugurado hoy en Cartagena

  • #QuieroCorredor presenta su “laberinto de retrasos” en Cartagena para concienciar a la sociedad de lo importante que es salir del lío del Corredor Mediterráneo

La reclamación para la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo ha convocado hoy en Cartagena un Laberinto real en tres dimensiones al aire libre para sensibilizar a la población acerca de la problemática del corredor a través de una vivencia envolvente dirigida a todas las audiencias, en la cual se podrá experimentar de manera directa la complejidad de esta infraestructura de forma divertida y amena. El Corredor Mediterráneo cuenta con tantos empalmes, ramificaciones, tipos de vía y obras sin salida, que parece un laberinto.

 

Acción itinerante del Movimiento #QuieroCorredor

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en 2016 impulsaron el Movimiento #QuieroCorredor. A través de sus actos empresariales y acciones itinerantes, persiguen varios objetivos: poner en escena la importancia y la necesidad de la infraestructura; sensibilizar a todo el país para que se corresponsabilice en su reivindicación y hacer que los representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una realidad.

De nuevo, como cada año, y con el fin de llegar a toda la ciudadanía, este 2023 se han embarcado en una acción por distintas ciudades del Arco Mediterráneo. Se trata del Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo. Un laberinto en tres dimensiones que se ubicará en 4 ciudades y en el que se podrá vivir el embrollo de esta infraestructura de una forma lúdica e inmersiva conociendo el lío formado con el Corredor Mediterráneo y por qué hay que seguir reivindicando esta infraestructura.

La acción ha dado comienzo a las 11:00 h en la Plaza de la Provincia Marítima de Cartagena, con una foto de empresarios y representantes de la sociedad civil, en la que han participado entre otros: José María Albarracín, presidente de CROEM; Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena; Nuria Castillo, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cartagena (AMEP); Ana Correa, presidenta de COEC; Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes; Pedro Pablo Hernández, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena; Juan José Jódar, presidente de CECLOR; Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia; Diego Lorente, director general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE); Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena; Beatriz Miguel, rectora de la UPCT y Juan Jesús Sánchez, director general de DISFRIMUR.

Tras la foto empresarial, frente al Laberinto, en una atención a medios de comunicación, Diego Lorente, secretario general y director de AVE, ha agradecido a la sociedad civil y empresarial de la Región de Murcia y a los medios de comunicación, que hayan estado hoy reivindicando la importancia de la infraestructura.

Ha explicado que el motivo por el que el Movimiento #QuieroCorredor está hoy en Cartagena es: “movilizar a la sociedad civil para que se corresponsabilice, que venga y pueda ver y tocar la importancia del Corredor Mediterráneo”. y ha destacado que: “No hay partido político que no apueste por el Corredor Mediterráneo y aprovechamos que empieza una nueva campaña electoral para que todos y cada uno de los partidos que concurren a las elecciones generales, lo tengan como prioridad nacional”.

Por su parte, José María Albarracín, presidente de CROEM, afirmado en su declaración que “Los empresarios somos punta de lanza de la sociedad civil para seguir reclamando una infraestructura absolutamente necesaria y exigiendo que se cumpla íntegramente la ejecución desde la frontera francesa hasta Algeciras” y que “vamos a seguir presionando para que esta infraestructura tan vital para la economía, el empleo y el turismo, sea una realidad en los tiempos marcados”.

Por otro lado, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha puesto en valor que: “no puede haber Corredor Mediterráneo porque no será mediterráneo el corredor si no tiene su parada en Cartagena” a lo que ha añadido: “La Región de Murcia es una de las regiones más exportadoras y más turística de este país y es imprescindible que el Corredor Mediterráneo nos conecte por ferrocarril con el corazón de Europa”. “El proyecto del puerto de Cartagena es imprescindible y uno de los más importantes por lo que supone para el tráfico de mercancías y para la seguridad de las personas en lo que a mercancías peligrosas se refiere. El gobierno regional va a seguir exigiendo que se haga de forma urgente”.

La alcaldesa de la ciudad de Cartagena, Noelia Arroyo, también ha querido mostrar su apoyo al Corredor Mediterráneo, resaltando que: “exigimos más velocidad a la alta velocidad para no perder el tren de los Fondos Europeos y también exigimos concreción urgentemente para saber cómo se va a llevar a cabo la línea específica para mercancías en la Región”

En todas las ciudades el laberinto, de más de 140 metros cuadrados instalados al aire libre, permanecerá abierto para toda la ciudadanía desde las 12:00 hasta las 20:00 h los viernes y sábados y los domingos hasta las 14:00 h.

A Cartagena le seguirá Antequera instalándose en el Paseo Real del 30 de junio al 2 de julio haciendo su foto inaugur

al el viernes 30 a las 12:00 h. El fin de semana del 7 de julio al 9 de julio se trasladará a Barcelona, a la Plaça de la Universitat siendo la inauguración el viernes a las 11:00 h y, para finalizar este recorrido, el laberinto se instalará en Alicante, cuya fecha se prevé para julio, pero está pendiente de concretar.

Chequeos semestrales

Desde AVE, prometieron analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué progreso estaba experimentando la infraestructura. El primer chequeo de 2023 tendrá lugar de manera virtual el 3 de julio, poniendo a disposición de la sociedad, en el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo en España.

El Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que coincidirá con Segundo Chequeo Semestral del año, tendrá lugar el 16 de noviembre en el Palacio Municipal de IFEMA (Madrid) y está previsto congregar a más de 2.000 empresarios y representantes de la sociedad civil que se reunirán a grito de #QuieroCorredor.

 

Sobre el movimiento #QuieroCorredor

El Corredor Mediterráneo es una doble plataforma de ancho internacional que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, València, Alicante, Murcia y Málaga, conectándolas a su vez con el resto de Europa.

Es una infraestructura necesaria que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo no solo por los territorios por los que discurre, sino que también beneficiará, directa o indirectamente, a todo el país.

Apostar por el Mediterráneo es apostar por la conexión entre territorios, contribuyendo de esta manera a la vertebración de nuestro país.

Por ello, la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, impulsó en 2016 el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com para informar del estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de todos los avances que se van produciendo.

La Comunitat Valenciana, a la cola en empresas productoras de tecnología

Alicante, 13 de junio de 2023. Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha presentado hoy el informe La tecnología como motor de crecimiento, incluido en el programa de investigación que desarrolla junto al Ivie y cuyo objetivo es impulsar la economía del conocimiento en la Comunitat Valenciana. El acto, presidido por Héctor Dominguis, se ha celebrado hoy en Alicante, en el auditorio del Banco Sabadell.

Consulta el informe

Tras publicar dos informes sobre I+D e Innovación, este tercer documento analiza el papel de la tecnología como base del progreso económico y social y compara la situación de la Comunitat Valenciana con los países más desarrollados de Europa y las regiones líderes de España: Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco. El documento ha sido elaborado por los investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) Javier Quesada y Matilde Mas, junto a los economistas, también del Ivie, Consuelo Mínguez y Juan Carlos Robledo.

La tecnología es el resultado de la combinación del capital y el trabajo. Por ello, el documento analiza los aspectos fundamentales relacionados con estos factores que contribuyen al crecimiento del PIB. En primer lugar, estudia la inversión y el capital en TIC e I+D. La Comunitat Valenciana se distingue del resto de países y autonomías por el elevado peso de los activos inmobiliarios, que representan casi el 90% del capital. Mientras que del 10% restante, los activos ligados a la economía del conocimiento, como las TIC y la I+D, suponen menos de un tercio, el menor porcentaje de los mercados estudiados, junto con Portugal e Italia.

Composición del capital. 2021 (porcentaje)

El menor esfuerzo inversor que realiza la Comunitat Valenciana (porcentaje de la inversión sobre el PIB), especialmente en TIC e I+D, explica esta composición del capital. El esfuerzo inversor en estos dos activos solo representa el 3,5% del PIB y, aunque ha caído el peso de la inversión en activos inmobiliarios, todavía se arrastran los efectos de la burbuja inmobiliaria en el capital.

El estudio presentado hoy también estudia la composición sectorial de la C. Valenciana y hace una clasificación en función de su grado de relación con las TIC: sectores productores de TIC, sectores intensivos en TIC y sectores menos intensivos en TIC. Los primeros son los que más pueden favorecer el desarrollo de la tecnología avanzada y el crecimiento económico. Sin embargo, la Comunitat Valenciana es en la que menos peso representan esos sectores productores de TIC. En concreto, solo aportan un 2,9% del PIB y un 1,9% del empleo en horas trabajadas.  Por el contrario, los sectores menos intensivos en el uso de las TIC suponen el 52,7% del PIB y el 47,2% del empleo. Los datos contrastan con los de la Comunidad de Madrid, donde los sectores tecnológicos representan el 11,2% en el PIB y el 7,7% de las horas trabajadas.

VAB y empleo según intensidad TIC. 2014-2020 (porcentaje)

Este es uno de los principales frenos al desarrollo tecnológico y al crecimiento de la región, ya que los sectores productores de TIC son los que más invierten en tecnología y son, además, los más productivos. Sin embargo, tal y como explican los autores del documento, para poder extraer todo el aprovechamiento de las TIC, estas tienen que ir acompañadas de inversiones complementarias en activos intangibles.

Tanto España como, especialmente, la Comunitat Valenciana, ocupan una posición rezagada en inversión en todos los tipos de activos intangibles: software, I+D, diseño, imagen de marca, capital humano y estructura organizativa. El esfuerzo inversor en el conjunto de intangibles se limita a un 7% sobre el PIB en la Comunitat, frente al 16,1% de Suecia o el 15,5% de Francia. Entre los intangibles, la mejora en la organización y el capital humano son determinantes críticos de la productividad.  La C. Valenciana es la que menos invierte en ambos y la que presenta niveles más bajos de productividad.

Esfuerzo inversor intangible (AI/PIB*). 2014, 2019 y 2020 (porcentaje)

El nivel educativo de la población es otro de los elementos fundamentales para extraer el máximo provecho de las TIC. Nuevamente, los datos no son favorables para la región, ya que el porcentaje de personas que solo acreditan hasta la formación obligatoria es el más alto de todos los analizados (42,2%), frente al 24,9% de la media de la UE. Además, la Comunitat presenta un menor peso de las ocupaciones consideradas de alta cualificación (32,8%), por debajo de la media nacional (35,6%) y lejos de la media de la UE (43,1%). Esto se traduce, a su vez, en un peso muy superior de la sobrecualificación, tanto en España, como en la Comunitat Valenciana. En la autonomía, el 37,4% de los ocupados con estudios superiores tienen un trabajo de nivel bajo y medio, y el 35,9% en España, frente al 22,2% de la UE.

Precisamente, en cuanto al capital humano, los autores del informe destacan también la reducción en el peso de los graduados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en FP y grados universitarios, aunque se aprecia una tendencia al alza en los últimos datos de matriculaciones. Además, muestran una gran preocupación por la brecha de género que se observa en este tipo de titulaciones, que son las más adecuadas para preparar al capital humano dispuesto a impulsar el desarrollo tecnológico. Solo el 10,7% de las mujeres graduadas en el curso 2020/21 cursaron titulaciones STEM, frente al 43,1% de los hombres.

Además de plantear y analizar los retos que afronta la Comunitat Valenciana ante el necesario avance tecnológico, el informe plantea una serie de recomendaciones y propuestas de mejora específicas para las empresas.

Propuestas de mejora para las empresas

  • La especialización de la Comunitat Valenciana en sectores tradicionales menos intensivos en TIC no justifica la baja productividad. Se debe mejorar la eficiencia en todas las empresas y sectores, imitando a las regiones líderes.
  • Impulsar nuevas formas de financiación no bancaria para facilitar el crecimiento de los sectores productores de TIC. Además, estos sectores son los que más incentivan los estudios STEM lo que  favorece a todos los sectores productivos.
  • Integrar la innovación tecnológica como un instrumento estratégico de la empresa, dependiente de la dirección general.
  • Considerar la I+D+i y las TIC como una inversión y no como un gasto corriente, como ya hace la Contabilidad Nacional.
  • Digitalizar la empresa no solo con la adquisición de equipos sino complementarla con la inversión en intangibles, sobre todo aquellos enfocados a la transformación de procedimientos (innovación organizativa) y la formación específica de los trabajadores y cuadros directivos de la empresa. Actualmente no se acompaña la inversión en TIC con la del resto de intangibles.
  • Liderar e impulsar desde la dirección esta digitalización, para mejorar el conocimiento de las amenazas y las oportunidades tecnológicas y actuar en consecuencia.
  • Adoptar un horizonte de medio plazo para obtener y evaluar resultados de los proyectos tecnológicos y evitar que la impaciencia impida alcanzar el éxito.
  • Aceptar la posibilidad del fracaso en la innovación en tecnología.
  • Ofrecer plazas para estudiantes STEM (universitarios o FP’s) en prácticas y para que doctorandos realicen en la empresa su tesis doctoral.
  • Crear un departamento de I+D+i+TIC como servicio horizontal a los distintos departamentos de la empresa. Protegerlo y mantener al personal que acumula experiencia satisfactoria, incluso en situaciones adversas para la empresa.

Fundación LAB Mediterráneo

Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

Para lograrlo, se ha fijado cinco objetivos: fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en I+D+i; y ayudar a potenciar la investigación.

El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZERO, GDES, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys, Royo/ Invext, S2 Grupo, SPB/Cleanity TIBA/Romeu, Verne Technology Group y Zeus/Sesame.

Héctor Dominguis asume la presidencia de Fundación LAB Mediterráneo

  • El patronato de Fundación LAB Mediterráneo se ha reunido hoy y, entre otras cuestiones, se ha aprobado el relevo en la presidencia que en adelante será asumida por Héctor Dominguis (GDES) quien releva en el cargo a Alberto Gutiérrez (AQUASERVICE)
  • Fundación LAB Mediterráneo presenta un nuevo informe en el que analiza el papel de la tecnología como base del progreso económico y social y compara la situación de la Comunitat Valenciana con los países más desarrollados de Europa y las regiones líderes de España

Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado hoy su patronato en el que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2022 y se ha acordado el relevo en la presidencia, que hasta ahora correspondía a Alberto Gutiérrez, cofundador y CEO de Aquaservice y Plug and Play Spain, y que en adelante asume Héctor Dominguis, CEO de GDES. El patronato ha querido agradecer a Alberto Gutiérrez su esfuerzo y dedicación durante estos 3 años, impulsando el proyecto desde el inicio y liderando la definición de su misión y objetivos estratégicos.

 

HÉCTOR DOMINGUIS

Es Ingeniero de Materiales por el Imperial College de Londres y cuenta con un MSC Management en la Surrey University. Posee, además, un Máster en Business Administration por ESADE y Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en IESE.

En 2010 recibió premio al Innovador del Año de la Comunidad Valenciana por el periódico El Mundo y el premio al Emprendedor del Año de la Comunidad Valenciana y Murcia por Ernst & Young. Durante el periodo 2021-23 ocupó la presidencia de la Sociedad Nuclear Española (SNE) y actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, consejero independiente de Guzman Global SA. y consejero independiente de Umbrella Solar Investment SA.

 

INFORME: LA TECNOLOGÍA COMO MOTOR DE CRECIMIENTO

Fundación LAB Mediterráneo ha presentado un nuevo informe bajo el título “La tecnología como motor de crecimiento”, incluido en el programa de investigación que desarrolla junto al Ivie y cuyo objetivo es impulsar la economía del conocimiento en la Comunitat Valenciana.

En la presentación del informe ha intervenido el presidente de la fundación, Héctor Dominguis, quien ha manifestado que “una de las áreas de acción de la fundación es la generación de conocimiento que realizamos con un doble objetivo: por una parte, conocer la situación de partida, siempre analizando qué y cómo lo hacen los líderes y, por otra, tratar de plantear propuestas, caminos y buenas prácticas que sean útiles al conjunto de la sociedad”.

Este es el tercero de los informes publicados tras los que analizaban la situación de la I+D y la innovación en nuestra Región. En el mismo se analiza el papel de la tecnología como base del progreso económico y social y compara la situación de la Comunitat Valenciana con los países más desarrollados de Europa y las regiones líderes de España: Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco.

El documento estudia cinco aspectos fundamentales relacionados con el avance tecnológico y que contribuyen al crecimiento: la inversión y el capital TIC e I+D; la importancia de la especialización productiva según la relación con las TIC; la contribución de los factores productivos al crecimiento y la distinción por sectores según su digitalización; la importancia de los activos intangibles; y las características del capital humano.

Más de 1.300 empresarios, directivos y emprendedores asisten a la Graduación Executive de EDEM 2023

• Un total de 141 alumnos de los programas 15×15, AMP, Executive MBA y EMBA con especialización, se han graduado en un acto amadrinado por Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez
• “Son las personas, con la formación y la actitud adecuada, quienes llevan a las empresas al siguiente nivel”, afirma Hortensia Roig, presidenta de EDEM
• “Los empresarios somos valientes porque llevamos unos años complicados, debemos sentirnos muy orgullosos de estar creando el futuro”, asegura Juan Roig, presidente de honor de EDEM

 

Un total de 141 alumnos, provenientes de los programas 15×15, Advanced Management Program (AMP), Executive MBA y EMBA con especialización de EDEM, se han graduado esta tarde en el Palacio de Congresos de València ante más de 1.300 asistentes, en su mayor parte empresarios, directivos y emprendedores. La Graduación Executive de EDEM ha reunido a los principales protagonistas de la economía valenciana en un acto presidido por Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez que ha ejercido de madrina de los alumnos, Hortensia Roig, presidenta de EDEM, Juan Roig, presidente de honor, y Elena Fernández, directora general.


En su discurso, Hortensia Roig ha afirmado: “En EDEM educamos para saber, saber ser y sabe hacer. Formamos a seres humanos completos, con capacidad crítica, que conocen y practican la cultura del esfuerzo. Empresarios y directivos con grandes competencias técnicas, capaces de resolver las necesidades de las empresas y de sus clientes”. “El aprendizaje continuo y la capacidad de avanzar al ritmo del entorno y a lo largo de nuestra vida, la learnability, es la gran habilidad del futuro y palanca trasformadora de la sociedad. La educación tiene el poder de cambiar la vida de las personas, y son las personas, con la formación y la actitud adecuada, quienes llevan a las empresas al siguiente nivel”, ha añadido.

En su intervención, Juan Roig ha querido enfatizar la importancia del empresariado para la “empleo” y el “bienestar: “Todos los que estamos aquí somos unos valientes. Y digo valientes porque llevamos unos años complicados. Los empresarios tenemos que sentirnos muy orgullosos de estar creando el futuro”. Por ello, ha destacado la importancia de EDEM y Marina de Empresas como “fábrica de empresarios”.
«Para ser sostenibles en el tiempo, las empresas debemos saber qué es lo que nos hace diferentes, qué aportamos a la sociedad. Hay estudios que constatan que las empresas con valores son más longevas y más sostenibles que las que carecen de propósito”, ha subrayado por su parte en su discurso Adriana Domínguez.

Programas representados en la graduación

El Curso 15×15 es un programa de alta dirección reconocido a escala nacional en el que, durante 15 jornadas, empresarios y directivos de referencia comparten las enseñanzas que han recibido a lo largo de su carrera y sus experiencias, tanto éxitos como fracasos.
En su 18ª edición, impartieron clase los máximos representantes de Air Nostrum, Alain Afflelou, Bankinter, BP, Caixabank, Chep, Congelados de Navarra, Davidwine, HP, IKEA, Grupo Palma, IVI, Jeanologia, Mercadona, Norauto, Pfizer, Ron Santa Teresa, Telefónica, TIBA, Velatia y Viralgen. Sara Diez, CEO y cofundadora Vestel Ingenieros de Levante, ha intervenido en nombre de sus compañeros.

El AMP, cuyo representante que ha hablado en el acto fue Rubén Marín, subdirector Autoridad Portuaria de Valencia, es un programa de desarrollo directivo y de liderazgo dirigido a profesionales con al menos diez años de experiencia como directivos que buscan reinventarse y asumir nuevos retos.

Por su parte, el diploma del Executive MBA modular se ha entregado hoy a los alumnos que realizan el recorrido de los programas ABC de EDEM, los cuales están focalizados en las áreas funcionales de la empresa. Vicente Sanchis, farmacéutico y emprendedor en Farmanimalia, ha sido el encargado de hablar en nombre de sus compañeros.

Por último, el EMBA con especialización en Marketing, Finanzas o Digital Business es un programa de fin de semana que se dirige a profesionales con al menos cuatro años de experiencia que no quieran que la formación interfiera en su día a día en el trabajo. Del alumnado del programa en este curso ha intervenido en el acto Sandra García, Plant Controller de Ford.

Sobre EDEM / Marina de Empresas

EDEM Escuela de Empresarios forma parte junto a la aceleradora e incubadora Lanzadera y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimiento Marina de Empresas. Se trata de una iniciativa de Juan Roig situada en la Marina de València que tiene la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y que constituye una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento. EDEM es una fundación sin ánimo de lucro de carácter privado cuya misión es la formación de empresarios, directivos y emprendedores y el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo, convirtiéndose así en fuente de talento para la sociedad. Fundada en 2002, su formación se divide en cuatro áreas: Preuniversitaria, Universitaria, Executive Education y Alta Dirección. En el último año, 3.700 alumnos pasaron por sus aulas.

Premios Nobel, empresarios e investigadores se reúnen en Valencia para elegir a los seis ganadores de los Premios Rei Jaume I 2023

Los jurados de los Premios Rei Jaume I han elegido esta mañana a las personas ganadoras de las seis categorías en las que se dividen los premios. Los ganadores de los Premios Rei Jaume I han sido anunciados en un acto formal en el Palau de la Generalitat presidido por el jefe del Consell en funciones Ximo Puig y que ha contado con la presencia del presidente ejecutivo, Javier Quesada, además del presidente de la Fundación Valenciana del Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda.

Boluda ha querido resaltar la importancia de los Premios Rei Jaume I apuntando que son «una reunión en la que reconocemos la excelencia, constancia, esfuerzo y brillantez de 6 personas que han contribuido de forma excepcional a la investigación, la ciencia o el emprendimiento, en nuestro país».

 

Al acto en el Palau de la Generalitat han asistido los patronos de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, los jurados de las seis categorías, así como representantes de las empresas colaboradoras: la Fundación Iberdrola España en Protección del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de València en Nuevas Tecnologías, AirLiquide Healthcare y CaixaBank en Investigación Médica, Mercadona, Edem y AVE en el premio al Emprendedor. Además, los Premios cuentan con el apoyo de entidades como Autoridad Portuaria de Valencia, Boluda Corporación Marítima, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Fundación Banco Santander, Pavasal, RNB, SPB, Grupo Vectalia, CEV, Diputación de València, Logifruit, Fundación Torrecid, BP, Empresas del Sol, Diputación de Alicante, Grupo Segura-Balpa así como del respaldo institucional de la Generalitat Valenciana.

 

Los ganadores son:

Antonio Echavarren Pablos, en la categoría de Investigación Básica
Olympia Bover Hidiroglu, en Economía
Guillermina López-Bendito, en Investigación Médica
Carlota Escutia Dotti, en Protección del Medio Ambiente
Daniel Maspoch Comamala, en Nuevas Tecnologías
Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, en el premio al Emprendedor

 

 

De izq. a dcha. (1ª fila): Mª José Álvarez; Ainhoa Grandes; Inés Juste; Vicente Boluda; Pilar Martínez; Ana Vallés y Federico Michavila. De izq. a dcha. (2ª fila): Alfredo Quesada; Miguel Burdeos; Jorge Blanchard; Pedro Luis Trapote; Clemente González y Antonio Arias.

 

 

 

Puede ver la Declaración 2023 «Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial» en el siguiente enlace:

 

DECLARACIÓN 2023

 

Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, presidente de Cascajares, galardonado Premio Rei Jaume I al Emprendedor 2023

La Fundación de los Premios Rei Jaume I ha dado a conocer hoy, martes 6 de junio de 2023, a los seis galardonados de la 35 Edición de los Premios Rei Jaume I 2023 en las distintas categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

El Jurado de los Premios Rei Jaume I ha decidido por unanimidad otorgar el premio en su edición 2023 a D. Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, presidente de Cascajares, que comenzó a emprender con 18 años.

El Jurado destaca de él su tenacidad y resiliencia en el desarrollo de su proyecto empresarial.

Con una incansable búsqueda en la innovación dentro del sector de la alimentación, ha sabido diversificar su catálogo de productos a medida de cada cliente. Pionero en el sector primario, con una alta conciencia medioambiental y basado en la economía circular desde la producción en la cría de aves hasta su distribución. Con una alta conciencia en la recuperación del medio rural y la inserción laboral de personas con necesidades especiales.

 

Los Premios Rei Jaume I

Reconocen desde 1989 a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Son de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con medalla de oro, diploma y 100.000 euros -con el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España-. El Premio Rei Jaume I al Emprendedor está patrocinado por AVEMercadona, y EDEM.