Nuevo cuaderno de la CEFUV: “La empleabilidad de los estudiantes para la empresa familiar”

La Cátedra de la Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV), que promovemos AVE, EDEM, IVEFA, el IEF y patrocinan Caixabank y Broseta, ha lanzado hoy un nuevo cuaderno titulado “La empleabilidad de los estudiantes para la empresa familiar: Evaluación de sus competencias laborales y orientaciones de mejora”, elaborado por Pilar González, Lucía Llinares, Rania Hakmi y Alejandro Escribá.

Este Cuaderno forma parte de los trabajos y actividades de divulgación de la CEFUV. En el mismo se identifican las competencias de empleabilidad de los estudiantes y su adecuación para las empresas familiares, y se evalúan dichas competencias en una muestra de estudiantes, identificando áreas de mejora.

La empresa familiar es la estructura económica más numerosa en España y la más importante en términos de generación de empleo. Su cultura y valores la hacen peculiar, al igual que las relaciones laborales que se establecen en su interior. Por ello, en esta publicación analiza la empleabilidad de los estudiantes universitarios en este contexto. Los resultados obtenidos muestran que los/as estudiantes poseen algunas de las competencias de empleabilidad para la consecución y mantenimiento del empleo que les ayudarían a ser parte del capital social de la empresa familiar. Estas competencias también les ayudarían a sumar y aportar valor a la empresa familiar integrando parte de esos recursos llamados familiness que se han asociado al éxito empresarial. Sin embargo, los resultados también nos muestran que queda todavía mucho camino por recorrer, y se analizan las áreas de mejora en las que deberían trabajar para tener más probabilidades de éxito en su integración en la plantilla de alguna empresa familiar.