El déficit de perfiles cualificados en inteligencia artificial es una pérdida de oportunidad

Las empresas más competitivas son las que tienen más conocimiento, y el conocimiento hoy en día se puede extraer a partir de los datos. La inteligencia artificial (IA) optimiza los procesos en las empresas, ahorra costes y mejora la gestión de la información y el conocimiento. Las hace más productivas y competitivas. Aplicada al ámbito de la salud tiene un gran impacto social, permite diseñar nuevos softwares sanitarios y sirve de palanca a la industria farmacéutica para acelerar el desarrollo de fármacos. Sin embargo, existe en nuestro país un gran déficit de perfiles profesionales cualificados para su aplicación.

 

Así se ha puesto de manifiesto en la conferencia “El impacto de Ia inteligencia artificial sobre las empresas y la sociedad”, organizada conjuntamente por la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (Étnor) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). La conferencia se enmarca en el XXXI Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial de Étnor que en esta edición lleva por título “Inteligencia artificial: ¿Oportunidad o amenaza para la democracia?” 

 

Ángel Alberich, Doctor en Ingeniería Biomédica y fundador y director de la empresa Quibim (Quantitative Imaging Biomarkers in Medicine), y Jon Ander Gómez, profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y cofundador y CDO de la empresa spin-off Solver Machine Learning, han expuesto, desde la experiencia de sus proyectos, dos casos de aplicación práctica de la IA con impacto en la empresa y en la sociedad. Miguel A. Juan, patrono de Étnor y fundador y socio director de S2Grupo ha moderado el debate que han introducido Pedro Coca, presidente de Étnor, y Agnès Noguera, consejera de Libertas7, vicepresidenta de AVE y vocal de la ejecutiva de Étnor, que ha destacado la importancia de abordar el efecto de la IA en las empresas, en su competitividad, mejora de calidad de vida y, sobre todo, su efecto en la sociedad, así como los retos y oportunidades que supone.

Agnès Noguera, consejera de Libertas7, vicepresidenta de AVE y vocal de la ejecutiva de Étnor

 

Pedro Coca, presidente de Étnor

La IA en el ámbito sanitario 

Según ha explicado Ángel Alberich, Quibim se constituye en 2012 con el propósito de hacer de la interpretación médica de las imágenes un proceso más objetivo. La IA permite extraer parámetros de esas imágenes, calcularlas, almacenarlas en grandes bases de datos y vincularlas con la evolución clínica del paciente. La compañía, con 70 trabajadores de 9 nacionalidades diferentes y que inició su expansión internacional en 2020, orienta su negocio a dos tipos de clientes. Por un lado, los hospitales, a los que provee de sus softwares sanitarios, debidamente certificados y validados por agencias sanitarias. Suya es una de las tres herramientas aprobadas en el mundo para la biopsia virtual de cáncer de próstata y está a la espera de recibir la aprobación de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para el cerebro. El segundo gran cliente de Quibim, explica Alberich, es la industria farmacéutica, que, con el seguimiento de la eficacia terapéutica a partir de las imágenes, acelera el desarrollo de los fármacos para tratamientos oncológicos.

Ángel Alberich, Doctor en Ingeniería Biomédica y fundador y director de la empresa Quibim (Quantitative Imaging Biomarkers in Medicine)

 

IA y competitividad 

Solver Intelligent Analytics tiene su génesis en una experiencia de éxito en 2014, dos años antes de su constitución, cuando sus fundadores desarrollan un software a demanda de una comercializadora de electricidad que buscaba mejorar su predicción en la orden de compra de energía. “Bajaron el error de predicción de un 10% al 1,5%”, expone Jon Ander Gómez, “y supuso un gran ahorro para la compañía al reducir las penalizaciones por desvío en la estimación”. A partir de ahí, su cartera de servicios a empresas se orienta al mantenimiento predictivo, que supone un gran ahorro de costes, y a la predicción de demanda en el sector del retail. También a la predicción de ventas, de la ruptura de stock y a la gestión documental.

Miguel A. Juan, patrono de Étnor y fundador y socio director de S2Grupo

 

Perfiles profesionales 

Los ponentes consideran que en nuestro país existe un déficit de profesionales cualificados para trabajar con modelos de IA, en momento de gran demanda. En opinión de Gómez, la IA no está destruyendo puestos de trabajo, al contrario, “está creando más”, y considera que la formación de las personas tendrá que adaptarse a “la nueva realidad”, que ya en etapa preuniversitaria se debe “entrenar” para desarrollar el “pensamiento computacional”. Y asegura: “la IA no es un gasto, es una inversión, impacta en la productividad y la competitividad de las empresas”.

Jon Ander Gómez, profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y cofundador y CDO de la empresa spin-off Solver Machine Learning

 

Este déficit de científicos de datos y de empresas que realizan el “etiquetado” de datos que requiere el aprendizaje de la IA es una pérdida de oportunidad, en opinión de Alberich, que considera que España debería plantearse que la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se imparta “prácticamente por defecto”, junto con la formación en valores. El fundador de Quibim alude también a la vertiente ética de la aplicación de la IA, que no proporciona “un acierto del 100%”.

 

Los ponentes han concluido que la aplicación de la IA genera valor, al permitir automatizar determinadas tareas intelectuales y contribuir a la mejora del proceso de toma de decisiones. Pero no es factible sustituir a las personas en otros cometidos de mayor responsabilidad. En su opinión, la IA debe aplicarse siempre como una herramienta de apoyo a las personas. 

Asamblea General de AVE 2022: 40 años de compromiso con la sociedad

La Asamblea General de AVE ha tenido lugar hoy en las instalaciones de l’Alqueria del Basket, hasta donde se ha trasladado Su Majestad el Rey Don Felipe VI para clausurar el acto.

La jornada ha comenzado con unas palabras de bienvenida de Vicente Boluda, quien ha resumido las principales acciones de la asociación durante el 2021, ha presentado la memoria anual de la asociación y ha presentado el plan de acción para 2022.

Vicente Boluda, presidente de AVE

Boluda ha querido resaltar que “los empresarios tenemos una responsabilidad adicional que el resto de los integrantes de la sociedad civil porque, al final, somos los generadores de empleo y con ello los que aseguramos, junto a nuestros colaboradores y trabajadores, a través del pago de impuestos, el estado del bienestar”.

“AVE es lo que es porque los 165 asociados que la integramos tenemos un compromiso adicional que va más allá de nuestras empresas. Un compromiso que hemos adquirido, de forma colectiva con nuestro territorio, la Comunidad Valenciana, y nuestro país, España. Un compromiso para que nuestra sociedad, de la que formamos parte, sea más fuerte, más libre y esté más cohesionada” Vicente Boluda

Para finalizar Vicente Boluda ha destacado que, “estos 40 años de existencia de AVE han coincidido con la época de mayor progreso social y económico de nuestro país gracias a un proceso ejemplar de transición política y a que, entre muchos otros aspectos, se creyó en las capacidades y empuje de la sociedad civil en general y de los empresarios en particular”.

Tras ello, se ha renovado la Junta Directiva, a la que se han incorporado Mª José Félix (Helados Estiu), Myriam Gimeno (Grupo Gimeno), León Grau (Himiesa), Enrique Riquelme (Empresas del Sol) y José Miguel Rosell (S2 Grupo).

Hemos vivido un momento especialmente emotivo al agradecer el trabajo de los miembros de la Junta Directiva salientes, Federico Félix (Agua de Chóvar), Carlos Pascual (Carlos Pascual Estudio Jurídico), Alfonso Jurado (Café Jurado) y Olallo Villoldo (Grupotec). Precisamente, el homenaje anual que se realiza a un asociado de AVE ha recaído este año en Federico Félix, quien fue presidente de AVE entre 1988 y 2003.

Federico Félix, presidente de AVE entre 1988 y 2003

Darío Grimalt (Ale-Hop), presidente del Fórum de Empresa Familiar de AVE, ha tomado la palabra para presentar este organismo creado en 2006 y las acciones que ha llevado a cabo en el último ejercicio. 

El Fórum es un organismo creado por y hacia los descendientes de los asociados de AVE cuya misión principal la formación empresarial y personal.

Darío Grimalt (Ale-Hop), presidente del Fórum de Empresa Familiar de AVE

A continuación, Héctor Dominguis (GDES), vicepresidente de Fundación LAB Mediterráneo, ha hecho balance del primer año de actividad del proyecto impulsado desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. 

“Aún nos queda mucho camino para reforzar y consolidar este primer año, y queremos hacer mucho más ruido”, ha subrayado Dominguis, quien ha destacado algunas de las acciones previstas en materia de comunicación, divulgación, generación de conocimiento y apoyo a iniciativas existentes, como el reto de innovación que se lanzará el próximo 3 de marzo a estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Héctor Dominguis (GDES), vicepresidente de Fundación LAB Mediterráneo

También se han presentado las nuevas incorporaciones desde la última Asamblea General que tuvo lugar en julio de 2021:

  • Eduardo Chova (ASFALTOS CHOVA)
  • Borja Martínez (MARTÍNEZ CANO)
  • Juan Oltra (TRADIA GRUPO EMPRESARIAL)
  • César Orts (CECOTEC)
  • Carlos Prades (GRUPO TORRES)
  • Nicolás Quereda (OZONE)
  • José Manuel Valero (GRUPO VALERO)

AVE integra 160 asociados de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, líderes en sus respectivos sectores y que en conjunto facturan el equivalente al 60% del PIB y generan más de 280.000 puestos de trabajo.

ENCUESTA INTERACTIVA

Como ya es tradición, Pedro López (Chocolates Valor) y Olallo Villoldo (Grupotec) han dirigido una encuesta interactiva mediante la que los asociados han transmitido su visión sobre temas de actualidad relacionados con la economía, la empresa y el entorno.

Pedro López (Chocolates Valor) y Olallo Villoldo (Grupotec)

Las principales lecturas que se han obtenido son…

  • Más del 60% de los socios de AVE aumentarán el empleo en 2022.
  • El 75% de los socios de AVE reinvertirán sus beneficios.
  • Cerca del 90% de los socios de AVE aumentarán su inversión en España en 2022.
  • La cuestión del entorno económico que más preocupa a los asociados de AVE es el desabastecimiento de materias primas, la subida de costes de energía, del transporte, y en general la inflación.
  • Los asociados de AVE consideran que la acción política debe priorizar la aprobación de políticas para fomentar la creación de empleo, de empresas y la reactivación económica, y garantizar un marco fiscal razonable.
  • El aspecto del entorno político que más preocupa es la inestabilidad política en España.
  • El 70% de los socios no participan en ningún proyecto financiado con fondos Next Generation, y la mayoría por motivos de inaccesibilidad, por falta de información y claridad.

Tras finalizar la parte privada de la Asamblea, se han unido empresarios, directivos y representantes empresariales, sindicales y de la sociedad civil de nuestra comunidad y de España, entre los que cabe destacar el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Luis Miguel Martí, presidente de CEV Castellón, Salvador Navarro, el presidente de la Fundación Étnor, la presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, Hortensia Roig, el Rector de la UPV, José E. Capilla, Pedro Coca,  el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, el director del Ivie, Francisco Pérez, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Juan Bautista Riera, el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa, el director de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Eduardo Estévez y el director general de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), Jorge Esteban, director de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Juan José Castón, la secretaria general de CCOO PV, Ana María García, y el secretario general de UGT-UPV, Ismael Sáez.

Entre los representantes públicos que han asistido a esta parte de nuestra Asamblea figuran el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el president de las Cortes Valencianas, Enric Morera, el alcalde València, Joan Ribó, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, y los consellers Vicent Soler (Hacienda) Gabriela Bravo (Justicia) Rafael Climent (Economía), Arcadi España (Política Territorial), Carolina Pascual (Innovación), el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Pascual Martí.

NUEVOS TIEMPOS, MISMOS VALORES

Tras la intervención de Vicente Boluda, se ha proyectado un emotivo vídeo en el que empresarios de AVE de distintas generaciones han explicado sus experiencias en la organización. A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda titulada “40 años de compromiso con la sociedad” en la que, bajo la moderación de Bernardo Guzmán, Antonio Arias (Vectalia), Federico Michavila (Grupo Torrecid), Agnès Noguera (Libertas 7) y Juan Roig (Mercadona) han repasado el pasado, presente y futuro de AVE.

Mesa redonda “40 años de compromiso con la sociedad”

CLAUSURA DE LA ASAMBLEA POR SM EL REY FELIPE VI

El colofón a la Asamblea General 2022 de AVE, que coincide con su 40 aniversario, ha sido la clausura que ha realizado Su Majestad El Rey Don Felipe VI.

Clausura de la Asamblea General por Su Majestad El Rey Don Felipe VI.

SM El Rey Don Felipe VI

Sobre AVE

AVE es una organización sin ánimo de lucro, nacida en 1982 e integrada por 160 empresarios líderes cuya sede o principal centro de producción están en la Comunitat Valenciana. La misión de la organización que preside Vicente Boluda es triple:

  • Dignificar la figura del empresario.
  • Promover el desarrollo social y económico de la Comunitat Valenciana y de España.
  • Trabajar por la vertebración y la cohesión territorial y social de la Comunitat Valenciana y de España.

Herbolario Navarro comparte sus valores, cultura empresarial y su apuesta por la ética

Hoy, 9 de febrero de 2022, hemos celebrado una nueva sesión de trabajo conjuntamente con la Fundación ÉTNOR sobre “Ética, valores y cultura empresarial” con la participación de nuestro asociado José Navarro Catalá, director general de Herbolario Navarro, bajo la moderación de Jesús Conill (catedrático de Filosofía Moral y Política en la UV), quien ha compartido las buenas prácticas de la empresa enfocadas hacia los valores de la misma.

Durante su intervención, José Navarro ha repasado los 250 años de historia de esta empresa valenciana, 100% familiar que desde 1926 pertenece a la familia Navarro, y ha destacado los valores y la innovación como pilares de esta organización que proporciona empleo directo a 320 personas y cuenta con 49 puntos de venta.

Navarro ha destacado la honestidad, la orientación al cliente, la mejora continua, la transparencia y la agilidad como valores fundamentales, y nos ha transmitido cómo se reflejan en todas las personas que componen la organización. Uno de los temas sobre el que ha incidido mucho es la formación de las personas y la importancia de trasladarles la cultura y valores de la empresa.

Herbolario Navarro, como negocio ecológico, apuesta por ofrecer “productos más saludables que en cualquier otro establecimiento, con las propiedades nutricionales intactas, sin químicos”, así como por el cuidado de la tierra, por productos km0, por métodos de explotación sostenible, por el comercio justo, por la recuperación del territorio y la llamada ‘arca del gusto’.

Entre los principales retos a los que se enfrenta actualmente destaca la dificultad a la hora de poder competir con economías de escala ante el gran consumo. En lo que se refiere al futuro de la organización, ha resaltado la importancia de la innovación constante en un mercado que siempre está cambiando.

Jesús Conill ha concluido la sesión resaltando a Herbolario Navarro como ejemplo de una empresa familiar abierta con iniciativa polifacética de transformación continua a través de productos innovadores de la tierra, y ha destacado la transparencia como palanca para potenciar la indudable implicación de los trabajadores con la organización y su misión y cultura. Por último, ha alabado la capacidad de la empresa para estar alerta ante los nuevos cambios en el estilo de vida y de la sociedad en general.

 

La transformación digital, clave para la competitividad, el crecimiento de las empresas y el bienestar social

Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por AVE, ha organizado hoy una sesión sobre transformación digital junto con la Autoridad Portuaria de València (APV).

En la apertura, Aurelio Martínez, presidente de la APV, ha destacado que les gusta pensar que son “un puerto ambidiestro, que ha conseguido atraer a los principales clientes nacionales e internacionales por una vocación de excelencia operativa pero también por una decidida apuesta por la innovación”, como demuestra “el desarrollo de uno de los primeros Port Community Systems del mundo, que sigue siendo un elemento clave de nuestra competitividad”.

Aurelio Martínez, presidente de la APV

A continuación, Héctor Dominguis, CEO de GDES y vicepresidente de Fundación LAB Mediterráneo, ha presentado los principales retos de la trasformación digital y ha señalado que “la digitalización está ligada a la competitividad, al crecimiento de las empresas, a la riqueza y al bienestar social. Por eso desde AVE, a través de Fundación LAB Mediterráneo, asumimos el reto de la digitalización como una línea estratégica”, ha subrayado el también miembro de la Junta Directiva de AVE.

Héctor Dominguis: “La digitalización está ligada a la competitividad, al crecimiento de las empresas, a la riqueza y al bienestar social. Por eso desde AVE, a través de Fundación LAB Mediterráneo, asumimos el reto de la digitalización como una línea estratégica”

“La avalancha de nuevas tecnologías que están invadiendo nuestras vidas es algo inevitable, nadie va a poder escapar a este cambio, y no nos queda más opción que adaptarnos. Pero es que, además, toda esta tecnología genera cantidades masivas de información y la forma en la que la gestionemos, será la clave del éxito de nuestras empresas, nuestra sociedad y hasta nuestras vidas personales”, ha apuntado Dominguis.

Héctor Dominguis, CEO de GDES y vicepresidente de Fundación LAB Mediterráneo

Bajo la pregunta “¿Digitalizar sin transformar?”, Fran Chuan, empresario y experto en liderazgo y cultura de la transformación e innovación, ha resaltado en su ponencia que “la transformación digital es un 90% de transformación y un 10% de digital” y que las dificultades vinculadas a ese proceso “no están en la tecnología, sino en nuestros ‘mindsets’”.

Fran Chuan, empresario y experto en liderazgo y cultura de la transformación e innovación

Por su parte, Vicente Bielza, responsable de Operación en Repsol Renovables, ha remarcado la apuesta de la compañía por la generación baja en carbono, “con objetivos muy ambiciosos de capacidad instalada para los próximos años” y ha apuntado que, ante esta previsión de crecimiento, “la digitalización es clave para poder explotar y operar estos activos de manera eficiente y rentable”. En este sentido, también ha valorado la inversión de Repsol para disponer de “los sistemas y plataformas técnicas más avanzadas, como el nuevo centro de control, que permitirá la adquisición y tratamiento centralizado de los datos para la explotación, operación y mantenimiento remotos de todas las plantas”.

Vicente Bielza, responsable de Operación en Repsol Renovables

Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda sobre experiencias empresariales en torno a la transformación digital, moderada por Alberto Conde, CEO y socio fundador de Xabet/Grupo Dominguis, quien ha subrayado que “cualquier proceso de transformación digital tiene tres pilares: estrategia, cultura y tecnología, y si no hay equilibrio entre ellos, no suele resultar transformadora la iniciativa”.

Alberto Conde, CEO y socio fundador de Xabet/Grupo Dominguis

Para Manuel Boggiero, Chief Digital Transformation Manager de Grupo Romeu, “la transformación digital es un proceso inevitable en el que las personas cocrean la compañía de mañana y la tecnología acelera ese proceso”. “Nuestro objetivo como equipo de transformación es trabajar para no tener que existir mañana”, ha apuntado, además de advertir que “la eficiencia tecnológica sin creación de valor futuro es la garantía de una desaparición inminente y la generación de una maquinaria de innovación empresarial es un reto de personas”.

Manuel Boggiero, Chief Digital Transformation Manager de Grupo Romeu

Según la directora general de Cleanity, Mariam Burdeos, en 2014 iniciaron este proceso con la digitalización de sus operaciones y, “a día de hoy, una de las principales líneas estratégicas transversales a todas las unidades de negocio es la digitalización, clave para conseguir la servitización en nuestro modelo de negocio”. “Si dedicamos recursos para ser más digitales conseguiremos que un sector tan importante como el de la higiene industrial sea cada vez más eficiente”, ha subrayado.

Mariam Burdeos, directora general de Cleanity

En su intervención, Pablo Lamsfus, director del canal Horeca en Ice Cream Factory Comaker (ICFC), ha indicado que “el mundo del gran consumo se ha vuelto altamente competitivo y para permanecer como una empresa relevante y rentable en el tiempo, se ha de ser muy eficiente de forma consistente”. En su caso, apuestan por “estandarizar al máximo posible las operaciones y centrarse en los indicadores clave para detectar malfuncionamientos antes de producirse una avería” y la digitalización les permite centrarse “de forma ejecutiva, rápida y eficiente allá donde se requiere realizar una intervención por parte del equipo industrial”.

Pablo Lamsfus, director del canal Horeca en Ice Cream Factory Comaker (ICFC)

Según César Rodríguez, director de operaciones digitales de Baleària, “la transformación digital, junto con la sostenibilidad, es uno de los pilares estratégicos para el crecimiento ecoeficiente de la compañía”, con iniciativas como “el desarrollo de smart ships como el Eleanor Roosevelt, el primer fast ferry del mundo impulsado por motores duales a gas natural”, o la participación en el proyecto de Green and Connected Ports de la Unión Europea, que incluye la “instalación de sensores en los buques para monitorizar en tiempo real datos sobre el consumo de combustible y las emisiones de las flotas, y hacer así más eficiente y eficaz la toma de decisiones”.

César Rodríguez, director de operaciones digitales de Baleària

Fundación LAB Mediterráneo

Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

Sus objetivos son fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que       se instalen en la Comunitat  y  creen  un  ‘efecto  tractor’;  promover  el  apoyo  a empresas de sectores no tecnológicos de la Comunitat para acelerar su transformación digital; contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D y ayudar a potenciar la investigación.

El Patronato de la Fundación está integrado por 27 patronos, todos ellos miembros de AVE: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZero, Baleària, Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Inelcom, Istobal, Lanzadera, Logifruit, Nunsys/Check Point, Rover Grupo, Royo, S2 Grupo, SPB/Cleanity, TIBA/Romeu y Verne Technology Group.

Empresarios de toda España toman la Castellana para denunciar los retrasos del Corredor Mediterráneo

El paseo de la Castellana se ha despertado engalanado con una lona gigante que ha sorprendido a los vecinos madrileños. El cartel desplegado denuncia los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, la infraestructura ferroviaria que unirá las ciudades mediterráneas españolas con Europa, desde la frontera francesa hasta Algeciras. Tras esta iniciativa se encuentra el Movimiento #QuieroCorredor, impulsado por AVE, convencida de que esta acción notoria llamará la atención de la opinión pública e influirá en la agenda política.

Apelando al sufrimiento habitual de los ciudadanos de la capital por el tráfico, agravado en las últimas semanas, buscan generar un sentimiento de empatía con la histórica situación de atasco de las obras del Corredor Mediterráneo. Se trata de “una infraestructura clave para la competitividad, la generación de riqueza y la creación de empleo en toda España”, según Vicente Boluda, actual presidente de AVE.

El cartel está expuesto en el Paseo de la Castellana número 30. El principal motivo de la instalación de la lona en estas fechas es la inminente celebración del 5º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral de 2021 en IFEMA. El evento reunirá el próximo 10 de noviembre a más de 1.000 empresarios de todo el territorio nacional, entre los que destaca la presencia del propio Vicente Boluda, Juan Roig, presidente de Mercadona, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, o José Luis Bonet presidente de Cámara España.

El Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral de 2021 es un esperado evento que cuenta con un alto porcentaje de reconocidos empresarios. A este acto, también han confirmado su presencia la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, los presidentes de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, del Gobierno de la Región de Murcia, Javier López Miras, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo y el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, Josep Vicent Boira. En el mismo se realizará un balance del estado de ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo y se identificarán las actuaciones y plazos pendientes para que la obra esté acabada en los tiempos establecidos para el año 2025.

Sobre el movimiento #QuieroCorredor:

El Corredor Mediterráneo cuenta con más de 25 años de retrasos acumulados en sus obras. Por ese motivo nació, hace cinco años, el Movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la sociedad empresarial y civil que reivindica la necesidad de esta infraestructura, hoy más necesaria que nunca.

El Corredor Mediterráneo consiste en una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, València, Alicante, Murcia y Málaga, conectándolas a su vez con el resto de Europa.

Es una infraestructura necesaria que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo no sólo por los territorios por los que discurre, sino que también beneficiará, directa o indirectamente, a todo el país.

AVE, ha impulsado el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com para informar del estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de todos los avances que se van produciendo.

La Fundación Premios Rei Jaume I visita la sede de Congelados de Navarra en Fustiñana

Ante la inminente celebración del acto de entrega de los Premios Rei Jaume I, que se realizará el 19 de noviembre, el presidente ejecutivo de la Fundación, Javier Quesada y representantes de las entidades colaboradoras del Premio Al Emprendedor, y de la Asociación de Empresa Familiar de Navarra (Adefan), han visitado las instalaciones del galardonado de este año, Benito Jiménez de Congelados de Navarra.

Congelados de Navarra es una empresa navarra fundada en 1998 por Benito Jiménez Cambra, actualmente CEO de la compañía. Cuenta con cinco plantas de producción en España y una en Alemania, además, de oficinas comerciales en Reino Unido y EEUU. Con una facturación de 250 Mill de euros en el último ejercicio y cerca de 1.000 empleados, CN se ha consolidado como unas de las empresas líderes de verdura congelada a nivel internacional, con presencia en más de 70 países.

El galardón Al Emprendedor de 2021 se le ha concedido a Benito Jiménez por “sus firmes valores empresariales y el compromiso con su equipo, entorno y con los agricultores locales”. Jiménez comenzó su andadura profesional en una multinacional para lanzarse a crear su propia empresa de producción de verduras congeladas con el objetivo claro de que su trabajo le hiciera feliz y poder estar en Navarra, su tierra. El jurado también recordó que Benito Jiménez, “apostó por su sueño, llegó a vender su casa para construir su primera fábrica y, a día de hoy, cuenta ya con cinco plantas en España, una en Alemania, así como delegaciones en Reino Unido y EEUU.” Finalmente, el jurado compuesto de diversos empresarios españoles de reconocido prestigio y reputación nacional e internacional enfatizó que, entre sus nuevos proyectos de expansión y objetivos, “destaca su clara apuesta por continuar desarrollando su política en RSC, su compromiso con los ODS, la economía circular y con la sociedad”.

La reunión de los jurados se celebró el pasado mes de junio en la ciudad de València, sede de los Premios Rei Jaume I. Entre sus jurados destaca la presencia de más de 20 Premios Nobel, en las otras cinco candidaturas, unido a una extensa representación empresarial que encabeza el jurado del emprendedor, que cumplen este año 11 años de existencia.

La Fundación Premios Rei Jaume I

Los Premios Rei Jaume I, de ámbito nacional, se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Los candidatos deben ser nominados por terceras personas y deberán acreditar sus cualidades. Existen en la actualidad seis galardones: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor cada uno de ellos dotado con 100.000€ y una medalla de oro. Se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y es uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.

Sobre Mercadona

Mercadona es una empresa de supermercados físicos y de venta online con presencia en España y Portugal. Con una plantilla de 95.000 personas, 1.700 de ellas en Portugal, en 2020 alcanzó unas ventas de 26.932 millones de euros tras registrar un incremento de un 5,5% respecto al ejercicio anterior. La compañía, que en 2020 realizó una inversión por valor de 1.500 millones, alcanzó un beneficio neto de 727 millones de euros y, además, dentro de su política de crecimiento compartido repartió un total de 409 millones de euros entre su plantilla en concepto de prima por objetivos.

Sobre EDEM / Marina de Empresas

EDEM Escuela de Empresarios forma parte junto a la aceleradora e incubadora Lanzadera y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimiento Marina de Empresas. Se trata de una iniciativa de Juan Roig situada en la Marina de València que tiene la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y que constituye una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento.

EDEM es una fundación sin ánimo de lucro de carácter privado cuya misión es la formación de empresarios, directivos y emprendedores y el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo. Fundada en 2002, su formación se divide en cuatro áreas: Preuniversitaria, Universitaria, Executive Education y Alta Dirección. En el último curso, 2.500 alumnos pasaron por sus aulas.

Sobre AVE

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) es una organización sin ánimo de lucro, presidida por Vicente Boluda Fos (Presidente de Boluda Corporación Marítima), nacida en 1982 e integrada por 160 empresarios líderes cuya sede o principal centro de producción están en la Comunitat Valenciana, y que trabaja por una triple misión: dignificar la figura del empresario, promover el desarrollo social y económico de la Comunitat Valenciana y de España, y trabajar por la vertebración y la cohesión territorial y social de la Comunitat Valenciana y de España.