COPE Valencia otorga a AVE el premio ‘Impulso Económico 2020’ de la IX edición de los Premios COPE

COPE Valencia, en su IX edición de los PREMIOS COPE, ha decidido otorgar el premio Impulso Económico 2020 a AVE. Un galardón que ha recaído en nuestra organización por la constante labor para impulsar la economía valenciana y la labor solidaria en los momentos más críticos de la pandemia. El Premio fue entregado ayer jueves, 19 de noviembre, en el programa Mediodía COPE MÁS Valencia dirigido por Carles Villeta.

«Es un premio a los asociados de AVE, me atrevería a decir que a todos los empresarios de la Comunitat Valenciana, que se están dejando la piel por preservar el empleo y sus empresas, son solidarios y quieren seguir construyendo una mejor sociedad» Vicente Boluda, presidente de AVE

Sergio Peláez, director de COPE Comunidad Valenciana, hace entrega del Premio ‘Impulso Económico 2020’ al presidente de AVE, Vicente Boluda

El jurado de los premios COPE Valencia ha tenido muy en cuenta para este galardón a parte de la labor económica, la labor sanitaria que, desde AVE movilizamos para traer el material sanitario que no tenía la sanidad pública valenciana. En cuanto a este asunto el presidente de AVE ha recordado que «nos movimos inmediatamente para tener medio millón de mascarillas y 37.500 batas quirúrgicas impermeables que se repartieron entre los 25 hospitales de la Comunidad Valenciana».

Boluda, también ha manifestado que «recibir un premio siempre es agradable. El empresario como en el 99% de los casos es vocacional, la vocación no se pierde y en estos momentos quienes tiran del carro son los empresarios».

Vicente Boluda durante la entrevista en Mediodía COPE MÁS Valencia

El Grupo de asociaciones Economía y Sociedad consideramos imprescindible acordar una estrategia colectiva ante los desafíos que afrontamos

El Grupo de Economía y Sociedad (AVE, Cercle d’Economía, Cercle d’Economía de Mallorca, Círculo de Empresarios, Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Círculo de Empresarios de Galicia, Círculo de Empresarios Vascos, Círculo Empresarial Leonés, Institución Futuro y Observatorio Económico de Andalucía) consideramos imprescindible acordar una estrategia colectiva ante los desafíos que afrontamos, orillando los errores y conflictos y concentrando las energías en un solo propósito: la máxima eficacia y rapidez en la superación de la pandemia con las medidas sanitarias oportunas con que los empresarios estamos comprometidos y en la transformación socioeconómica que debemos llevar a cabo para construir el mejor futuro posible en el escenario que dibujan las nuevas tendencias y desafíos.

La estrategia de reconstrucción y transformación que España requiere debe estar regida por criterios de realismo y posibilismo, consistencia técnica, integración social y visión de largo plazo. Enfoques maximalistas y posicionamientos populistas solo pueden conducir al fracaso y la consiguiente frustración. Además, es necesario recuperar la confianza los unos en los otros e interiorizar la revisión crítica de actuaciones como una práctica sana y socialmente asumida para reforzar la implicación ciudadana.

Los empresarios y los trabajadores constituyen un actor fundamental de la estrategia que persiga afrontar el proceso de reconstrucción y transformación económica y social que España necesita

Con una economía social de mercado plenamente integrada en el entorno internacional, pero con claras limitaciones de competitividad, institucionalidad y de gestión pública de la pandemia y de sus consecuencias económicas y sociales, los empresarios y los trabajadores constituyen un actor fundamental de la estrategia que persiga afrontar el proceso de reconstrucción y transformación económica y social que España necesita.

Los empresarios, más allá de su labor generadora de empleo y su contribución al desarrollo de la sociedad, ponen al servicio de la estrategia colectiva sus habilidades, conocimientos y capacidades para contribuir a afrontar estos desafíos de forma eficiente y eficaz. Solo su implicación asegurará el espíritu emprendedor y el ambiente inversor y creativo que permita concebir los proyectos innovadores que impulsen la transformación económica y social que el país requiere y las instituciones europeas reclaman. El empresariado se ofrece, pues, como aliado estratégico para gestar un modelo de desarrollo más competitivo en el nuevo escenario.

No solo los empresarios, sino todas las organizaciones de la sociedad civil debemos dar un paso al frente y poner nuestras capacidades al servicio de esa estrategia, tendiendo puentes para aumentar la confianza y promover los pactos necesarios para asegurar su perdurabilidad.

Por su parte, los partidos políticos deben recuperar el espíritu de acuerdo y consenso que tan buenos frutos ha dado desde la Transición en momentos difíciles. Mantener la actual polarización, la prevalencia de intereses partidistas de corto plazo sobre el interés general y la confrontación política, incluso con afrentas a nuestro entramado institucional y a la división de Poderes, genera tal fisura social que imposibilita acometer la estrategia colectiva que reclaman los ciudadanos e incrementa su desconfianza en nuestros gobernantes.

Los desafíos son de tal envergadura que este esfuerzo colectivo de modernización y transformación solo podrá lograrse con una estrategia de recuperación y reformas compartida por el mayor número posible de partidos políticos constitucionalistas y los interlocutores sociales.

Solo podrá lograrse con una estrategia de recuperación y reformas compartida por el mayor número posible de partidos políticos constitucionalistas y los interlocutores sociales

Los empresarios reclaman responsabilidad porque ellos van a ejercerla jugando de nuevo su papel protagonista en la fase de recuperación y contribuyendo con sus ideas, esfuerzo y compromiso a construir un modelo de futuro que nos permita crecer de manera más sólida, crear empleo de mayor calidad y generar los recursos necesarios para financiar nuestro Estado de bienestar.

XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar «las empresas familiares somos imprescindibles para llevar adelante el proceso de relanzamiento, recuperación y transformación que tiene que abordar nuestro país”

Bajo el lema LA FUERZA DE LA RECUPERACIÓN, casi 1.000 empresarios de toda España han participado el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Debido a la pandemia se está celebrando por primera vez de forma telemática, lo que no ha impedido que la participación sea histórica, con casi 1.000 empresarios familiares, socios del IEF y de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, estén presentes a través de la plataforma digital creada a tal efecto.

El Congreso, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander y KPMG, ha sido inaugurado hoy por Su Majestad el Rey Felipe, quien en su intervención ha señalado que la crisis generada por el Covid19 “es un auténtico reto para España. Y es en estos momentos difíciles cuando las familias, las empresas, las instituciones, tenemos que demostrar nuestra capacidad de resistencia, y nuestra voluntad para unir fuerzas y encontrar soluciones que sirvan a corto, medio y largo plazo”.

Su Majestad el Rey don Felipe en la inauguración oficial del Congreso: “Mi presencia en este Congreso es una manera de demostrar mi compromiso con las empresas familiares, consciente de que sois un pilar fundamental de nuestra sociedad”

Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig y presidente asimismo del Instituto de la Empresa Familiar, en la apertura del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, ha asegurado que “Las empresas familiares somos imprescindibles para llevar adelante el proceso de relanzamiento, recuperación y transformación que tiene que abordar nuestro país. Por nuestros valores y especialmente por nuestra capacidad de liderazgo”.

«Queremos transmitir a la sociedad y a las instituciones: que las empresas familiares somos imprescindibles para llevar adelante el proceso de relanzamiento, recuperación y transformación que tiene que abordar nuestro país. Por nuestros valores y, especialmente, por nuestra capacidad de liderazgo, acreditada en algunas de las empresas aquí representadas, algunas de ellas con más de un siglo de historia” Marc Puig

Puig, “nuestra posición es que la empresa debe crear simultáneamente prosperidad económica y valor social”. Esa es, precisamente, “la característica propia de la empresa familiar. Su horizonte temporal se cuenta en generaciones, no en trimestres o días. Y eso hace que tengamos una forma distinta de gestionar a las personas; con voluntad de que permanezcan largo tiempo en la empresa, impulsando la formación y la promoción interna; incluso en periodos de crisis, las empresas familiares son más resilientes a la destrucción de empleo; con un sistema de valores propio de la familia, con una forma distinta de establecer relaciones a largo plazo con proveedores y clientes; y también una forma de relacionarse con la comunidad en la que operan, con ese afán de la familia de proteger la reputación y el legado, que nos hace estar más arraigados al territorio y a las comunidades en las que operamos. Y puesto que pensamos en las siguientes generaciones y en el mundo que les vamos a dejar, abrazamos las iniciativas de protección del medio ambiente y de sostenibilidad”.

Además de la representación institucional y política, el programa del congreso cuenta también con la presencia de representantes de la empresa, la ciencia y asociados del IEF para ofrecer una visión afinada del panorama al que nos enfrentamos y un mensaje nítido de la gran aportación que las Empresas Familiares están ya haciendo a la resolución de la crisis en la que nos encontramos.

Para terminar, Puig ha recordado que «muchas empresas aquí presentes también tuvieron que superar todas estas crisis del pasado. Nosotros, nuestra generación, también lo conseguiremos”.

Resultados de la encuesta realizada en el XXIII Congreso a las Empresas Familiares

Cada año en el Congreso Nacional de Empresa Familiar, se lleva a cabo una encuesta interactiva con el fin de entender y analizar mejor la situación económica y el momento por el que pasan las empresas así como las previsiones para los próximos meses y años.

#DamosLaCara

Bajo el título “La imagen real de las empresas familiares, origen y propósito de una campaña”, el movimiento #DamosLaCara protagoniza el primer panel de la jornada, en el que intervienen Fernando Rodés, CEO de ISP, y Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp. A continuación, “El papel de la empresa en el horizonte de la recuperación” es analizado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi: “Los mayores expertos en proyectos de largo plazo son las empresas familiares y precisamente los fondos europeos son para eso, para proyectos en los que se vea mucho más que a corto plazo”

La clausura de la sesión de la mañana ha sido por parte del presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

La crisis sanitaria  ha centrado la mesa redonda de la tarde, titulada “Todo sobre la pandemia”. Bajo la moderación del periodista Vicente Vallés, han intervenido David Navarro, enviado de la OMS para la lucha contra el Covid19 en Europa, Josep Baselga, EVP & President, Oncology R&D, AstraZeneca; Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, e Ignacio de la Torre, socio y economista Jefe de Arcano.

Vicente Vallés, David Navarro, Josep Baselga, Fernando Rodríguez-Artalejo e Ignacio de la Torre.

La jornada del martes ha dado comienzo abordando el turismo, la automoción y el textil como sectores de la economía española encarando la recuperación. Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, y Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva y consejera delegada de Adolfo Domínguez, protagonizarán esta mesa redonda moderada por Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

A continuación, “La misión y el propósito empresarial” han protagonizado el panel que contará con José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, John Elkington, fundador y presidente ejecutivo de Volans, y José Luis Blasco, director de Sostenibilidad de Acciona.

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona

Rami Aboukhair, CEO de Santander España, ha presentado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha clausurado el Congreso.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y José Luis Blasco, director de Sostenibilidad de Acciona

Para dar cierre a la XXIII edición, Marc Puig, ha puesto de manifiesto que “tenemos mucho de lo que sentirnos orgullosos y satisfechos, pero aún tenemos más que lograr y conseguir. Porque esa ambición de hacer las cosas mejor cada día es la fuerza que nos hace ser empresarios. Por eso, por nuestro compromiso permanente con nuestras empresas y con la sociedad es por lo que las empresas familiares somos empresas con futuro. Dentro de unos años, cuando este virus sólo sea un mal sueño, me gustaría pensar que la empresa familiar ha estado de nuevo a la altura del reto, ha superado el trance y ha sabido aprovecharlo y reinventarse. Por eso vamos a ser La Fuerza de la Recuperación”.

Empresarios y directivos se reúnen en el XIX Congreso de Directivos CEDE con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre el contexto que estamos viviendo

Bajo el lema ‘El tiempo del liderazgo transformador’, el XIX Congreso de Directivos CEDE, ha reunido en València a directivos y empresarios con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre el contexto que estamos viviendo, así como sobre qué deben hacer los directivos y empresarios para abordar un escenario tan complejo. Los asistentes han aportado su visión y propuesta de soluciones para hacer frente a un presente excepcional potenciando e impulsando el tejido empresarial.

La finalidad del encuentro ha sido aportar propuestas de futuro para sobrellevar el impacto económico derivado de la pandemia provocada por la COVID-19, poniendo en el centro al empresario y al directivo. 

Para iniciar el Congreso, Garamendi, Bonet y Albarracín, el presidente de la Diputación de València, Antoni Francesc Gaspar, el alcalde de València, Joan Ribó, y la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Ana Colonques, han dado la bienvenida a los 376 empresarios y ejecutivos presentes físicamente y más de 2.500 que lo han seguido online. Ribó ha asegurado en su intervención que como directivos “tenemos la obligación social de transmitir confianza en nuestras organizaciones. Necesitamos realizar una gestión basada en principios éticos y sólidos, por lo que si queremos salir de esta crisis mejores no podemos consentir que nadie quede atrás”. Colonques, por su parte, ha pedido “consenso y corresponsabilidad entre empresas y personas, con acuerdos que nos permitan alcanzar el bien común. Transformar el país es una cuestión colectiva”. Gaspar, el último en intervenir en la bienvenida, ha declarado que éste “es momento de búsqueda de certezas y liderazgos unitarios, y foros como el que hoy celebramos. Ahora más que nunca es el momento de la buena política y la buena empresa”.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha contextualizado la situación haciendo referencia al desarrollo de la sociedad española en las últimas décadas, asegurando que el progreso en España llegó gracias a la “estabilidad y al consenso político, factores muy
importantes.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha puesto el foco en la necesidad de ser eficientes con el reparto de las ayudas provenientes de Europa. “Necesitamos eficiencia, que se gaste bien el dinero, que se atienda a las empresas. En España hay grandes compañías, auténticos proyectos transversales. Es el momento de verlo como una gran oportunidad, pero solo si se nos atiende, las empresas son las que crean esas oportunidades”.

Hilario Albarracín, ha sido el encargado de moderar esta primera sesión del Congreso de Directivos CEDE. Durante su intervención se mostró convencido con que “las empresas cuentan con capacidad para superar esta crisis, pero requieren de seguridad y medidas fiscales que les ayuden en este periodo”.

Una visión desde Estados Unidos, Europa y Asia

Tras la bienvenida y la sesión de apertura el primero en intervenir fue el presidente de Capital Group, Robert W. Lovelace, que  ha dado su una visión del presente y el futuro desde Estados Unidos con un mensaje positivo asegurando que la economía española “saldrá de esta pandemia más fuerte”. En la misma línea de la participación de Lovelace, también mostraron su visión actual el co-CEO de Bank of East Asia, Brian Li, y el diputado en el Parlamento Europeo Jonás Fernández, que ha explicado cómo Europa está afrontando la crisis económica provocada por la pandemia, remarcando: “Necesitamos una Unión Europea fuerte, que coopere en la recuperación y que sostenga en el mundo la bandera del multilateralismo”.

Innovación como reto de las empresas

En la mesa redonda con el título ‘Innovación como reto de las empresas’ han participado el vicepresidente ejecutivo de Suez, Ángel Simón, y la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, con la moderación de la presidenta de Fujitsu, Ángeles Delgado.

Cristina Garmendia ha explicado los cambios necesarios que debemos acometer como país en los flujos de comunicación, de inversión y de circularización de la economía. “Debemos girar hacia la circularización de la economía; las cadenas de suministros globales actuales tienen sus consecuencias y eso nos ha llevado a tener ciertas carencias” durante los meses más duros de pandemia, por lo que “necesitamos una industria circular que nos dote de capacidad para tener posibilidades de suministros”.

Cómo afrontar la transformación de las organizaciones

Esta mesa redonda ha contado con la participación del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien ha analizado la transformación de las organizaciones durante la pandemia y ha aportado su visión de futuro a propósito del nuevo mundo digital que nos ha sobrevenido “Debemos adaptar el sistema educativo para ajustarlo a las necesidades empresariales del siglo XXI. Si hasta ahora pensábamos que la educación digital era el futuro, ahora sabemos que es ya el presente”.  Y con el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, que ha destacado también la importancia del sistema energético español y su capacidad de respuesta.

La mesa ha sido moderado por el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz. quien ha comenzado la sesión asegurando que el virus “no distingue y afecta a todos los países. España no es ajena a esto y al tener una economía muy basada en la movilidad está sufriendo mucho más. El reto es convertir la amenaza en una oportunidad y salir más reforzados. Y este reto viene de dos grandes líneas: la transformación tecnológica y digital y la transformación del modelo energético».

Diálogo: Los principales desafíos de las empresas españolas

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, han mantenido un interesantísimo diálogo bajo la moderación de Elena Salgado, consejera de Saba Infraestructuras y presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, en el Congreso CEDE 2020

Goirigolzarri ha puesto al comienzo de su intervención “es importante que concentremos nuestra agenda política en las cosas que realmente les preocupan a los ciudadanos. Lo que les preocupa es la crisis desde el punto de vista sanitario y económico». Por su parte, Juan Roig, ha asegurado que en España “los trabajadores, las empresas y los empresarios somos los que vamos a sacar a España de esta crisis”. Para Roig las empresas no solo están para ganar dinero, “también están para satisfacer al cliente y a los trabajadores. Ganar dinero es muy sano, pero hay que hacerlo honestamente y tratando muy bien al cliente y a los trabajadores”.

Visión sobre la situación actual y perspectivas de futuro

El vicepresidente ejecutivo y presidente Oncología I+D AstraZeneca, Josep Baselga, ha hecho un repaso muy pedagógico sobre el coronavirus, su evolución y el trabajo que se está llevando a cabo para la obtención de las vacunas, poniendo en valor la gran capacidad de reacción que
ha tenido la comunidad científica.

Diálogo: Visión sobre la situación actual y perspectivas de futuro

El presidente del Senado de la Fundación CEDE, Antonio Garrigues, ha asegurado en su intervención que tenemos “que darle importancia al aspecto humano y no podemos tolerar que el miedo nos domine y Nuria Oliver, Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance y comisionada de la presidencia de la Generalitat Valenciana para la estrategia IA y la ciencia de datos contra el Covid19, ha reflexionado sobre el gran impacto que está teniendo la inteligencia artificial en la sanidad y la “transformación de la medicina por medio de la digitalización y también la inteligencia artificial”, poniendo el foco en la importancia de avanzar en este camino.

La última sesión del Congreso ha estado protagonizada por el fundador del Grupo Carso, Carlos Slim, junto al vicepresidente de la Fundación CEDE, Ramón Adell. Slim ha destacado en su conexión “que hubo de todos los investigadores, laboratorios y especialistas para encontrar el protocolo para curar a las personas que enfermaban, buscar cómo evitar el contagio y también en el tratamiento, en lo que se avanzó muchísimo».

La Fundación CEDE entrega en València sus premios anuales

Los premios reconocen a empresas por su aportación en áreas como la internacionalización, el compromiso social, la dinamización empresarial y a la innovación. Además, los premios han querido distinguir a una persona a título individual por su trayectoria empresarial y el apoyo a la promoción empresarial en Valencia.

El acto de entrega de los premios ha sido el inicio del XIX Congreso de Directivos de CEDE, que ha congregado a directivos y empresarios españoles en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

El secretario general de la Fundación CEDE, Pau Herrera, ha procedido a la lectura de los premios que la Fundación CEDE ha querido conceder y que han correspondido a:

El “Premio a la internacionalización” de este año ha sido concedido a Grupo Pamesa, en reconocimiento a su liderazgo en el marcado dedicado al diseño y fabricación de productos cerámicos.

EDEM Escuela de empresarios ha sido galardonada con el con el “Premio a la Dinamización Empresarial”

En la categoría de “Premio al compromiso social”, la Fundación CEDE ha reconocido la actividad de la Casa Caridad por su atención a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social.

El “Premio a la innovación” reconoce la actividad la Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex), asociación privada de investigación, ensayos de caracterización y certificación de artículos y materiales textiles con aplicación a diversos sectores con base en Alcoy.

Finalmente, la Fundación CEDE ha considerado reconocer a título individual el “Premio al directivo” a Javier Fur, empresario con más de 20 años de trayectoria profesional.

AVE, Cámara de Valencia y CEV han sido entidades adheridas del Congreso. Además, ha contado con el respaldo institucional de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València y el Ajuntament de València; el patrocinio de CaixaBank, Deloitte, KPMG, Naturgy, SUEZ y Telefónica y la colaboración de Fujitsu y Cellnex Telecom.

Verónica Pascual Boé, consejera delegada de ASTI Mobile Robotics, galardonada Premio Rei Jaume I al Emprendedor 2020

El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaume I, Javier Quesada, ha anunciado este martes a los galardonados en la XXXII edición. Diego Puga en Economía, Miguel Beato; en Investigación Médica, Fernando Maestre, en Protección del Medio Ambiente,; en la categoría de Nuevas Tecnologías ha sido premiada  Laura Lechuga  y en la de Emprendedor, la galardonada ha sido Verónica Pascual. En investigación básica, Francisco José García Vidal.

Verónica Pascual Boé, Premio Rei Jaume I al Emprendedor 2020

Verónica Pascual Boé ha sido reconocida con el Premio Rei Jaume I al Emprendedor 2020 por su gran formación, por los logros obtenidos por su empresa en un sector innovador y puntero como es la robótica y por el crecimiento que le ha dado a su compañía familiar en los años en los que ha estado el frente. Verónica ha dado continuidad a su empresa con un impulso innovador y al mismo tiempo ha dedicado atención a la RSC. Su empresa ha creado también una fundación para promocionar el talento de los jóvenes que tienen vocaciones científicas y tecnológicas en el campo de la robótica. ASTI fue fundada en 1982 y cuando Verónica asumió la dirección de la empresa, ésta tuvo un crecimiento exponencial hasta convertirse en cuatro años como líder de su sector.

Verónica es la consejera delegada de ASTI Mobile Robotics. Es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por el CDI de París y Master Ejecutivo en Psicología positiva aplicada al liderazgo del IS Business School. Verónica habla 5 idiomas y está aprendiendo un sexto y ha vivido en seis países. Además, es consejera delegada de ASTI TechGroup, posición desde la que lidera la estrategia empresarial del grupo, que conforman una serie de compañías tecnológicas y una fundación que busca el desarrollo del talento digital en edades tempranas.

Los Premios Rei Jaume I

Reconocen desde 1989 a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Son de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con medalla de oro, diploma y 100.000 euros -con el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España-. El Premio Rei Jaume I al Emprendedor está patrocinado por AVEMercadona, y EDEM.

Los Premios Rei Jaume I celebran en València su tradicional Reunión de Jurados de los Premios en su trigésimo segunda edición

Los Premios Rei Jaume I celebrarán hoy la tradicional Reunión de Jurados en su trigésimo segunda edición. Este año, dada la situación sanitaria, la cita será híbrida, parte de los jurados estarán por videoconferencia y otra parte, la minoría, de manera presencial en la sede del Claustro del Convento de Santo Domingo, antigua Capitanía General, desde donde transcurrirá la acción.

Este año, el jurado de los galardones en las distintas categorías -Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor- estará compuesto por cerca de un centenar de personas, de las cuales 19 son Premio Nobel en diferentes disciplinas.

Esta tradicional reunión de jurados de los Premios Rei Jaume I se ha celebrado siempre en el mes de junio pero este año tuvo que ser aplazada por las restricciones que impuso la pandemia de la COVID-19, y un año más, las instalaciones de Capitanía General, antiguo Convento de Santo Domingo, acogerán el acto de la lectura de la Declaración o Manifiesto de los Nobel. Tras este acto, a las 17:00 horas, comenzarán las deliberaciones de los jurados de cada una de las seis categorías que se premian.

Las deliberaciones de la 32ª edición de los Premios Rei Jaume I comenzarán esta tarde a las 17.00 h. Mañana, martes 20 de octubre, a las 12.30 horas, los presidentes de cada jurado comunicarán los nombres de los ganadores. El acto será retransmitido por streaming  desde el Palau de la Generalitat y que se podrá seguir a través de la web de la fundación www.fprj.es y desde nuestras redes sociales.

Al día siguiente, martes 20 de octubre, en el Palau de la Generalitat Valenciana, con la presencia del President de la Generalitat, se anunciarán los seis galardonados.

Con motivo de una nueva edición de los Premios Jaume I , este pasado viernes en la rueda de prensa de la Fundación ha participado por videoconferencia Jules Hoffmann, Premio Nobel de Medicina Jules Hoffmann y jurado de los Premios Rei Jaume I acompañado de manera presencial por el presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada. Para el profesor Hoffmann, “los políticos deberían apartarse y apoyar la investigación y los intentos que se están haciendo por encontrar solución a la enfermedad de la COVID-19”. Por el contrario, el Premio Nobel lamenta mucho las actitudes de algunos países importantes y cree que la incidencia del virus está siendo distinta en los países, no por razones científicas, sino por las organizaciones del sistema de salud.

El biólogo francés, recibió el Premio Nobel por sus trabajos en el campo de la inmunología y, en concreto, la respuesta innata. Hoffmann descubrió los mecanismos básicos por los que se activa la respuesta innata en presencia de bacterias. Según Hoffmann “estoy impresionado por el elevado estándar de calidad de las candidaturas presentadas a mi categoría -Investigación Médica- durante este año, en la misma línea de los estándares de calidad que se están dando en los países más avanzados. España ha progresado significativamente en términos de calidad de la investigación.”

Para el profesor Hoffmann, en estos momentos, la “actitud adecuada es la de tratar de evitar la infección, de ser muy cuidadoso, porque ahora mismo, esa es la mejor manera de contener la situación.” Y prosigue “estamos viviendo un proceso espectacular en medicina, aunque no hay una terapia concreta, pero sí muchos intentos que van progresando. Por ejemplo, yo tengo contactos en China y me cuentan que ya hay 100.000 personas que han sido vacunadas y 250 intentos en vacunas, y eso es muy esperanzador”.

De cualquier manera, el investigador se muestra muy optimista porque “nunca se ha hecho tanto progreso y tan rápidamente, en biomedicina no encontramos ningún precedente con esto”. Por ello, con respecto de la inseguridad que se está generando ante la rapidez con que se están desarrollando las investigaciones para la vacuna, él opina todo lo contrario, “la competencia significa que todos están en la misma carrera y en la misma dirección, gracias a ello se llega a productos más seguros y a una calidad más alta. Si una vacuna fuera ineficiente, podría producir un efecto irrecuperable en el prestigio.  

RUEDA DE PRENSA CON JULES HOFFMANN, PREMIO NOBEL DE MEDICINA JULES HOFFMANN Y JURADO DE LOS PREMIOS REI JAUME I